Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario. Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario. Fotógraf@: Archivo
Publicado en Sociedad Lunes, 20 Marzo 2017 05:32

Pedirán a agricultores no tener antecedentes de haber iniciado un incendio forestal

Escrito por

Será condición para la entrega de apoyos: Sedagro

Cuernavaca, Morelos.- Con el fin de reducir la incidencia de incendios forestales provocados por labores agrícolas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) estableció como condición para la entrega de recursos, que los productores no tengan antecedentes de haber iniciado un siniestro y se dará prioridad a los proyectos en los que se usen otros métodos para la limpia de la superficie a cultivar.

El secretario del ramo, Roberto Ruiz Silva, informó que se han conformado grupos de trabajo para invitar a los campesinos a evitar los viejos esquemas de preparación de la tierra y evitar el fuego. Y en su caso, se les ha pedido que lo hagan de forma responsable, con aviso previo al mando único de atención a incendios.

Dijo que hay un compromiso con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de contribuir a reducir los incendios, ya que la mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre y en particular por labores del agro. Otros casos tienen fines diferentes, como expandir los asentamientos irregulares o por cigarrillos encendidos que son lanzados al bosque. Pero el objetivo es abatir los que están relacionados con la producción del campo.

Por ello, informó que se decidió poner como una de las condiciones para otorgar recursos económicos a productores, que no tengan antecedentes en cuanto a incendios forestales. “Aquellos a quienes se les acredite que fueron causantes de un incendio por el uso irresponsable del fuego, eventualmente los estaremos condicionando para que sean sujetos de apoyos que la Sedagro periódicamente entrega”.

Por la temporada, en el mes de abril y mayo comenzarán los preparativos de las tierras, por lo que es oportuna la capacitación y la advertencia para prevenir este tipo de siniestros.

En otro orden de ideas, el secretario de desarrollo agropecuario confió en que no habrá problemas para el ciclo otoño-invierno en campos de cultivo de temporal. Lo anterior, de acuerdo con las previsiones del servicio meteorológico nacional, pues -afortunadamente- ya hubo algunas lluvias y no existen pronósticos de escasez en precipitaciones pluviales.

 

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.