Comunidades de Tetelpa y Cuauchichinola fueron integradas al Catálogo de Poblados y Comunidades Indígenas del estado

La Unión

Comunidades de Tetelpa y Cuauchichinola fueron integradas al Catálogo de Poblados y Comunidades Indígenas del estado

Mediante decreto, el Congreso local actualizó dicho catálogo.

Escrito por 

 

Por su riqueza cultural y la preservación de su lengua originaria, dos poblaciones más fueron integradas al Catálogo de Poblados y Comunidades Indígenas del Estado de Morelos.

Mediante decreto, el Congreso de Morelos actualizó dicho catálogo con la finalidad de incluir y reconocer a las comunidades indígenas de Tetelpa, en el municipio de Zacatepec, y Cuauchichinola, en Mazatepec.

El legislador determinó que su geografía, demografía, composición lingüística, su estructura y mecánica de autoridad comunitaria, fueron elementos importantes para analizar su inclusión en el Catálogo de Poblados y Comunidades Indígenas.

En 2015 el catálogo pasó de 134 a 152 comunidades indígenas y, con la nueva incorporación, el número de poblados de origen étnico aumentó a 154.

Según datos oficiales, en Morelos viven más de 70 mil indígenas en los 33 municipios, pero la mayor parte se concentra en Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala, donde viven más del 50% de este grupo poblacional.

Datos del INEGI indican que este sector representa el 3.6% de la población total de Morelos, estimada en 1.9 millones de personas, y ocho de cada diez personas de origen indígena hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco.

Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar

Sociedad

@UnionDeMorelos
Junio 26, 2017

Se reabre el lago del Parque Barranca Chapultepec

in Sociedad by La Redacción
La participación ciudadana, fundamental para conservar los espacios naturales

IMSS invita a ingerir suficiente agua para evitar deshidratación en días calurosos

Jun 26, 2017 320
Sugiere tomar de litro y medio a dos litros de agua natural de preferencia, sin llegar al…
Junio 26, 2017

Sonata para Margarita

in Sociedad by Máximo Cerdio