Publicado en Sociedad Domingo, 19 Marzo 2017 02:17

Comunidades de Tetelpa y Cuauchichinola fueron integradas al Catálogo de Poblados y Comunidades Indígenas del estado

Escrito por

Mediante decreto, el Congreso local actualizó dicho catálogo.

 

Por su riqueza cultural y la preservación de su lengua originaria, dos poblaciones más fueron integradas al Catálogo de Poblados y Comunidades Indígenas del Estado de Morelos.

Mediante decreto, el Congreso de Morelos actualizó dicho catálogo con la finalidad de incluir y reconocer a las comunidades indígenas de Tetelpa, en el municipio de Zacatepec, y Cuauchichinola, en Mazatepec.

El legislador determinó que su geografía, demografía, composición lingüística, su estructura y mecánica de autoridad comunitaria, fueron elementos importantes para analizar su inclusión en el Catálogo de Poblados y Comunidades Indígenas.

En 2015 el catálogo pasó de 134 a 152 comunidades indígenas y, con la nueva incorporación, el número de poblados de origen étnico aumentó a 154.

Según datos oficiales, en Morelos viven más de 70 mil indígenas en los 33 municipios, pero la mayor parte se concentra en Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala, donde viven más del 50% de este grupo poblacional.

Datos del INEGI indican que este sector representa el 3.6% de la población total de Morelos, estimada en 1.9 millones de personas, y ocho de cada diez personas de origen indígena hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco.

Publicado en Sociedad
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.