Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Presenta la SEP Nuevo Modelo Educativo

Plantea como eje transversal la enseñanza de las habilidades socioemocionales y el inglés -desde la educación preescolar hasta el bachillerato-, además de otorgar autonomía curricular y de gestión a las escuelas

  • Like
  • Comentar

 Se destaca el interés por enseñar a los educandos a razonar, en lugar de memorizar contenidos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este lunes el Nuevo Modelo Educativo, que plantea desde la educación preescolar hasta el bachillerato, como eje transversal, la enseñanza de las habilidades socioemocionales y el inglés, además de otorgar autonomía curricular y de gestión a las escuelas. Se destaca el interés por enseñar a los educandos a razonar, en lugar de memorizar contenidos.

Entrevistado al respecto, la mañana de ayer, el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, indicó que todavía no conocen los detalles y deberán esperar a conocer “qué le toca hacer” a las instancias locales.

Comentó que hasta donde tienen conocimiento, el modelo se aplicará a partir del 2018, pero hay algunas tareas que deberán desarrollar de forma directa, como la elaboración y selección de libros de texto, conforme a los nuevos programas de estudio, que igualmente se irán dando a conocer en los próximos días.

Pacheco Godínez aseguró que están listos para la aplicación de las líneas del modelo pedagógico, que servirá para enfrentar los retos y desafíos de este siglo. Consideró que todos los sectores están en disposición de participar, entre ellos, el sindicato magisterial, que habrá de seguir en su papel de defensa de los derechos de sus agremiados. Recordó que corresponde a la autoridad educativa definir las políticas en el sector.

El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer hizo el tan esperado anuncio en un acto oficial en la Ciudad de México. Aseguró que “el nuevo sistema educativo fija la ruta para transformar a fondo el sistema educativo y no permite concesiones políticas, porque considera lo más importante: que los niños y jóvenes alcancen sueños y anhelos”, y el fin es “educar para la libertad y la creatividad”.

Aseguró que el modelo se formuló con la participación de todos los actores sociales, a través de la consulta nacional realizada en meses previos, cuyos resultados fueron procesados con más de 300 mil comentarios y opiniones.

El modelo fue presentado en tres documentos: “Los Fines de la Educación en el Siglo XXI”, en el que se determinan los mexicanos que se quiere formar en este siglo; “El nuevo Modelo Educativo”, y el tercero contiene la ruta detallada de implementación, con cronogramas y programas que se aplicarán a partir de 2018.

La SEP informó que se construye un cambio para dejar atrás la pedagogía sustentada en la memorización, para que los niños aprendan a aprender, y los maestros tengan nuevas dinámicas en las aulas, dirigidas a razonar.

El segundo eje pone a la Escuela al Centro, para transformar los planteles en comunidades de aprendizaje.

El tercer eje es el de la formación profesional docente, para que la carrera de los maestros esté sustentada exclusivamente en el mérito y el esfuerzo, porque ellos van a enseñar a pensar a sus alumnos para que sus sueños se conviertan en realidad.

Otro de los ejes  es la equidad e inclusión, para que todos los niños, independientemente de su condición social o étnica, o con discapacidad, tengan acceso a la educación de calidad, a través de la construcción de escuelas inclusivas.

El quinto eje es la nueva gobernanza educativa, para que participen quienes tienen la responsabilidad de que las políticas educativas lleguen a todos los rincones del sistema.

 

INNOVACIONES

De acuerdo con el documento, se contemplan innovaciones, que se describen con los siguientes puntos: 

Primero los niños: El fin último es una educación en la que niños y jóvenes están al centro de todos los esfuerzos educativos.

Actualización del currículo: Define claramente qué aprendizajes mínimos deben tener niños y jóvenes al egresar de cada nivel educativo, desde preescolar hasta media superior.

Aprendizajes clave: Con el nuevo Modelo Educativo el enfoque está en los aprendizajes clave, para que los niños aprendan a aprender, y con determinación sigan aprendiendo a lo largo de la vida.

Habilidades socioemocionales: Se reconoce la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales de las personas, para conocerse a sí mismas, convivir y cooperar.

Inglés: La enseñanza del inglés permitirá que los alumnos sean más competitivos. Se aplicará de manera obligatoria desde preescolar.

Autonomía curricular: Cada comunidad educativa tiene la posibilidad de proponer contenidos, en función del contexto y necesidades de los estudiantes.

Autonomía de gestión: Cada comunidad tiene la libertad y más recursos para tomar decisiones que mejoren el logro académico de los niños.

Servicio Profesional Docente: Ahora cada plaza está asignada a partir de la profesionalización y el mérito. El maestro se evalúa para identificar sus fortalezas y debilidades, recibir capacitación a la medida, y obtener promociones.

Formación docente: Los cursos de formación continua son en modalidades diversas, y se adaptan a las necesidades de los maestros.

“La implementación del Modelo Educativo es un proceso a desarrollar gradualmente, de manera participativa y con la flexibilidad necesaria para tomar en cuenta la diversidad que caracteriza a México, con una meta clara: que todos los niños, niñas y jóvenes reciban una educación integral de calidad que los prepare para vivir plenamente en la sociedad del Siglo XXI” señala el comunicado oficial de la SEP.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,896,212 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pondrán en funcionamiento Alerta Plateada en Morelos
Sig. Anuncia Ceagua restricción de la vialidad en avenida Palmira por introducción de drenaje

Hay 5213 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.