México está preparado para enfrentar fiebre amarilla: investigador

La Unión
El investigador emérito del INSP dijo que en términos generales ha disminuido la prevalencia de enfermedades como el dengue, y la incidencia de chikungunya y zika fue menor a la que se esperaba.
Noticias de/ Sociedad El investigador emérito del INSP dijo que en términos generales ha disminuido la prevalencia de enfermedades como el dengue, y la incidencia de chikungunya y zika fue menor a la que se esperaba. Foto/ Archivo     

México está preparado para enfrentar fiebre amarilla: investigador

La aparición de la enfermedad en nuestro país es casi inevitable, pero no se prevé con brotes -como en Sudamérica- pues el mosco transmisor es distinto, señala Mario Henry Rodríguez López

Escrito por 
El investigador emérito del INSP dijo que en términos generales ha disminuido la prevalencia de enfermedades como el dengue, y la incidencia de chikungunya y zika fue menor a la que se esperaba.
El investigador emérito del INSP dijo que en términos generales ha disminuido la prevalencia de enfermedades como el dengue, y la incidencia de chikungunya y zika fue menor a la que se esperaba. FOTO/ Archivo

Cuernavaca, Morelos.- El riesgo de que la fiebre amarilla llegue a México es prácticamente inevitable, pero su aparición en territorio nacional no se prevé con brotes -como sí sucede en Sudamérica- pues el mosco transmisor es distinto al que circula aquí. Así lo externó el experto en la materia, Mario Henry Rodríguez López.

En entrevista para La Unión de Morelos, el investigador emérito del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) también alertó que la vacuna contra el dengue que está en el mercado todavía no es efectiva. 

Aseguró que en términos generales ha disminuido la prevalencia de enfermedades como el dengue, y la incidencia de Chikungunya y zika fue mucho menor a lo que se esperaba, de modo que el país sí está preparado para el manejo de la fiebre amarilla en el sistema de atención médica.

El especialista, reconocido a nivel nacional e internacional, apuntó que las citadas enfermedades son transmitidas por el mismo vector (que es un mosco), pero destacó que no es del mismo tipo o igual susceptibilidad del que se ha observado en la selva de Sudamérica. En esa región del continente se están presentando casos de fiebre amarilla con altas tasas, como en Brasil y Colombia.

Incluso la Secretaría de Salud emitió una alerta de viaje para quienes viajen a esa zona, con el propósito de que tomen las precauciones pertinentes

El doctor Henry Rodríguez (quien cuenta con estudios de posgrado en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres y postdoctorales en la Escuela de Salud Pública en la Universidad Harvard) explicó que todavía falta que se adapte el virus al vector que sí circula en México.

Aseguró que, como otras enfermedades, se espera que llegue en algún momento a México, especialmente por vía de contagio en humanos, es decir quienes se desplazan a alguna zona de alta incidencia y pudieran regresar con el virus.

 “Es lo más seguro, que llegue, pero lo más importante es si se puede contener” apuntó tajante al sostener que sí existe capacidad del sistema de salud en México, pues contamos con “el mejor sistema de vigilancia entomológica del mundo”. En la salud pública el aspecto fundamental es que no haya contagios masivos, o fuera de control, cuya capacidad de atención médica sea rebasada por la demanda.

Dejó en claro que en el control de la fiebre amarilla (en el caso de que llegue a México) como sucede con otras enfermedades como dengue, Chikungunya y zika, es fundamental la participación de la población para acabar o minimizar la presencia del vector: “los mosquitos los tenemos porque la gente permitimos que crezcan en casa. Si la comunidad no participa, puede hacer todo lo que quiera el gobierno como rociar insecticida, la descacharrización, pero siempre van a haber mosquitos. Este es un asunto de corresponsabilidad”.

 

En otro orden de ideas, alertó que la vacuna contra el dengue que está en el mercado no es recomendable. Incluso dejo en claro que podría potenciar los casos de esa afección.

 “La vacuna que hoy tenemos contra el dengue todavía no es efectiva (de manera generalizada); es efectiva pero solo si a usted ya les ha dado dengue, entonces ¿cómo sabemos, que usted ya lo tuvo?, se trata de una especie de refuerzo” expresó con firmeza.

Recordó que, en el 75 por ciento de los casos, el dengue no da síntomas, de tal manera que no es posible saber a quién vacunar.

Cuestionado sobre si es recomendable usar dicho biológico- hasta ahora solo disponible en el sector privado-, el doctor Rodríguez López respondió tajante: “No, yo no la recomendaría para nada, porque los del sector privado no saben exactamente la historia del paciente, si ha tenido dengue o no, y la posibilidad de que una vacuna cómo esta pudiera potenciar casos graves, es una posibilidad”. 

Subrayó que el INSP como institución no aprueba esa vacuna, y como tal no colaboró en su lanzamiento al mercado. Abundó que hay un solo investigador que colaboró, “pero el instituto como tal, jamás”.

Existen otras vacunas contra el dengue que están en estudio en otras instituciones, pero todavía no está probada y quizá podían faltar dos años para contar con un biológico confiable.

 

 

¡Escribe el primer comentario!

Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Sociedad

El rector Gustavo Urquiza anunció pláticas con la SEP para obtener recursos para pagar aguinaldo y prima vacacional.
Diciembre 15, 2017

Trabajadores universitarios recibirán hoy su pago salarial

in Sociedad by Salvador Rivera
La UAEM gestiona recursos para los pagos de fin de año.
Diciembre 15, 2017

Posible, que el aguinaldo en la UAEM se pague en dos partes: Urquiza

in Sociedad by Salvador Rivera
Se reducirá estructura administrativa y el rector no descarta recorte de personal, para cumplir con peticiones de la…
Diciembre 15, 2017

Estudiantes de la UAEM tienen hasta el 10 de febrero para pagar adeudos de cuotas escolares

in Sociedad by Salvador Rivera
El Consejo Universitario aprobó la prórroga debido a la contingencia por el sismo.
Diciembre 15, 2017

Hoy abre sus puertas Home Depot Jiutepec

in Sociedad by Tlaulli Preciado
La inversión es de 210 millones de pesos, con la generación de 100 empleos directos.

Lo +Leído de la semana

Advierte Ceagua sobre temperaturas cercanas a los cero grados en los Altos de Morelos

Advierte Ceagua sobre temperaturas cercanas a los cero grados en los Altos de Morelos

#Sociedad La Redacción
Llama a la población a extremar precauciones y evitar…
El rector Gustavo Urquiza Beltrán.

La UAEM no tiene recursos para los pagos de fin de año: Urquiza

#Sociedad Salvador Rivera
Sólo para pagar la catorcena, hoy, se requieren 40 millones…

Autorizan modificar horarios escolares por el frío

#Sociedad Tlaulli Preciado
La medida, que permite atrasar la entrada matutina o…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Los transportistas se quejan del exceso de taxis en las calles.

Taxistas piden que se les aplique el “Hoy no circula”

#Sociedad Ana Lilia Mata
Es una propuesta para reducir el número de vehículos de…

Justicia

@UnionDeMorelos

Por la libre

ó Paso Exprés

Abre SCT puente sobre socavón del Paso Exprés

#Sociedad Héctor Raúl González
La circulación vehicular en ese tramo de la autopista se…

Todos Somos

UAEM

Ejercido, el 90% del presupuesto: Michel Luna

#Sociedad Daniel Alcaraz Gómez
Se recupera relación con UAEM, dice el secretario de…
Habitantes de la zona alertaron a las autoridades para que acudieran al sitio.
Diciembre 15, 2017

Una casa fue destruida por un incendio en la Barona

in Justicia by Alejandro López
Al parecer el siniestro se desencadenó por una veladora encendida que estaba en un altar; además, de daños materiales,…

Arrestan a un joven presuntamente armado en Tejalpa

#Justicia Alejandro López
Agentes de la Policía Morelos lo detuvieron en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez de…

Mataron a un hombre que intentó evitar un secuestro

Dic 14, 2017
El establecimiento donde ocurrieron los hechos se ubica en el bulevar Cuauhnáhuac.
Un trabajador de un negocio de venta de rines y llantas fue asesinado…

Dos niños y su madre están desaparecidos desde el viernes

Dic 14, 2017
La mujer llevaría a uno de los infantes al kínder y al otro a pasear,…