Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Mujeres policías ayudan a devolver la tranquilidad en la entidad

Tres de ellas están al frente de la Policía Morelos, en Jiutepec, Temixco y Xochitepec


  • Like
  • Comentar

En la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) existe un grupo de mujeres policías comprometidas en devolver la tranquilidad a los ciudadanos; su trabajo ha contribuido a la disminución de los delitos.

Como resultado de su esfuerzo, tres de ellas están al frente de la Policía Morelos en municipios de la zona metropolitana: Guadalupe Iyetzamin Mondragón Martínez, en Jiutepec; Catalina Laurel Galicia, en Temixco y Karina Cabrera Rodríguez, en Xochitepec.

Ellas realizan el mismo trabajo que sus compañeros varones porque persiguen el mismo objetivo: salvaguardar la seguridad de las familias morelenses.

“Tienes que entrarle parejo, si ellos se bajan de la patrulla y van a revisar a alguien, pues tú también (…),particularmente me toca revisar mujeres”, dijo Karina Cabrera.

Karina es licenciada en Administración de Empresas, profesión que ejerció durante diez años en la Ciudad de México; por azares del destino llegó a vivir a Morelos y se integró a la policía.

Con siete años de carrera policial, Cabrera Rodríguez comenta que al frente de la Policía Morelos, en Xochitepec, aplica algunos conceptos de la administración como manejo de personal, estrategias, objetivos, planeación y coordinación.

“Aquí no te puedes equivocar, porque ya estamos hablando de vidas. Si vas a un operativo no te puedes equivocar porque no sabemos en qué momento nos toque a nosotros”.

En el municipio de Jiutepec, Guadalupe Iyetzamin Mondragón sabe que portar el uniforme de la Policía Morelos es una gran responsabilidad.

 

Dice que el compromiso es grande porque la sociedad exige una mejoría en la seguridad, pero el peso es mayor porque: “También las personas que te conocen, te dicen ‘¡qué bueno!, estás en un lugar donde puedes hacer mucho, donde puedes mejorar muchas cosas’ (…) Personas importantes que conforman tu vida creen que tú puedes sacar el trabajo adelante y creo que eso hace más grande aún la responsabilidad”.

Ser mujer y policía no es una tarea fácil, porque se deja una vida personal, una vida de pareja, y aún más la vida en familia.

“Hay muchos sacrificios de por medio, pero cuando tienes como prioridad cumplir con tu misión, se pueden hacer las cosas”, aseguró Guadalupe Iyetzamin.

El Gobierno del Estado de Morelos, invierte de manera permanente recursos económicos en seguridad pública, tanto en equipamiento como en capacitación del personal que día a día está en las calles.

“Yo he dicho que si el Gobierno del Estado ha invertido en alguien es en mi”, señaló Catalina Laurel, titular de la Policía Morelos en el municipio de Temixco.

Catalina lleva 19 años de carrera policial al frente de un equipo de trabajo; asegura que se esfuerza por cumplir la encomienda del comisionado Alberto Capella, que es la vinculación ciudadana, para que la sociedad vuelva a confiar en sus policías.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,034,438 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llaman a familiares de desparecidos a solicitar toma de muestras de ADN
Sig. México está preparado para enfrentar fiebre amarilla: investigador

Hay 6164 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.