Se requieren estudios profundos para saber si el sistema de exoplanetas recién descubierto puede albergar vida

La Unión

Lo importante es que la estrella Trappist-1 tiene tres planetas en la zona habitable, señalaron Leticia Carigi y Yilén Gómez Maqueo, del Instituto de Astronomía de la UNAM

Escrito por

Se encuentra a 39 años luz del Sol, muy cerca en términos astronómicos, pero a 10 millones de años si viajáramos a la máxima velocidad que alcanzamos en este momento

El sistema planetario con siete exoplanetas rocosos del tamaño de la Tierra, descubierto por un telescopio de la NASA, es aún un enigma para la ciencia: se necesitarán estudios profundos para saber si puede albergar vida como la conocemos, aclararon Leticia Carigi y Yilén Gómez Maqueo, investigadoras del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

“No sabemos si los siete planetas tienen agua o atmósfera. Es muy importante resaltar esto desde el principio del hallazgo”, dijo Carigi.

En rueda de medios en el auditorio Paris Pishmish, del IA, afirmó que el sistema orbita alrededor de la estrella Trappist-1, una “enana roja” del tamaño de Júpiter, ubicada en la constelación de Acuario. Es muy pequeña, tiene sólo ocho por ciento la masa del Sol y es mucho más común en el Cosmos que astros como nuestra estrella brillante, subrayó.

Siete planetas rocosos

Trappist-1 tiene un sistema con siete planetas rocosos. “Lo importante es que tres de ellos están en la zona habitable. Esto significa que están en un área en donde puede haber agua líquida, si es que esos planetas tuvieran una atmósfera semejante a la de la Tierra”.

Este hallazgo es importante porque por primera vez se conoce un sistema planetario con sus características. “Se han encontrado muchos otros con exoplanetas, pero la mayoría con gigantes gaseosos, incluso más grandes que Júpiter. Estos son rocosos, sabemos su masa (sólo ocho por ciento de la de nuestro Sol), su radio, y podemos determinar que son rocosos”, acotó la universitaria.

Todo el sistema tiene a los planetas muy cerca unos de otros. “Se cree que se formaron más lejos de la estrella de lo que están ahora, lo que significa que se constituyeron en un disco de gas y polvo alrededor de aquélla, y se fueron acercando. Quizá podrían tener agua porque el material que está más lejos sería más frío y, por lo tanto, tendría muchos hielos, aunque no sabemos si son de agua”, añadió Gómez Maqueo.

“Trappist-1 se encuentra a 39 años luz del Sol, muy cerca en términos astronómicos, pero para llegar tardaríamos 10 millones de años si viajáramos a la máxima velocidad que alcanzamos en este momento, que es de tres mil 500 kilómetros por hora (la de un avión supersónico)”, acotó Carigi.

La astrónoma indicó que hace 10 millones de años los seres humanos no existíamos en la Tierra, “así que sería imposible ir a vivir allí”.

Estudios para el futuro

La emoción de este descubrimiento es que Trappist-1 representa un sistema con planetas del tamaño de la Tierra, es el único que se ha descubierto así y podemos estudiarlo más a fondo con instrumentación del futuro, expuso Gómez Maqueo.

Por ejemplo, prosiguió, el satélite James Webb Space Telescope (JWST), de la NASA, que se planea sea lanzado en 2018, tendrá instrumentación que observe en el infrarrojo y permitirá ver si tienen atmósfera y si sus planetas se parecen o no a la Tierra.

También se podrían observar desde un telescopio de 30 metros, que construirá en Chile el ESO (Observatorio Europeo Austral), y analizar su atmósfera, si es que la tiene.

“Aquí en México estamos desarrollando un proyecto de un telescopio de un metro para rastrear justamente este tipo de sistemas que están alrededor de las estrellas más frías, como Trappist-1, para buscar planetas rocosos”, resaltó Gómez Maqueo.

Está planeado que se construya este año en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California. Estará a cargo del Instituto de Astronomía, se hará en colaboración con científicos de las universidades de Berna y de Ginebra, en Suiza, y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

“Tenemos los fondos para la construcción, la instalación y la operación. Espero que la visibilidad de este tipo de descubrimientos nos dé peso en la sociedad”, finalizó Gómez Maqueo.

¡Escribe el primer comentario!

Enrique Galindo Fentanes

Cerrar
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Sociedad

Donaciano Hernández Vega, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos.

Del 90%, la ocupación hotelera por el fin de semana largo

in Sociedad by Ana Lilia Mata
Confían empresarios en recuperación económica en fin de año

Las víboras y el muerto de Las Carpas

in Sociedad by Máximo Cerdio
Personal de la Profeco recorrió tiendas departamentales para monitorear los precios y las ofertas en los establecimientos.
Noviembre 19, 2017

La Profeco reporta incidentes menores durante el Buen Fin

in Sociedad by Maciel Calvo
La mayoría de las reclamaciones se resolvieron a través de la conciliación
Noviembre 20, 2017

Taxistas “piratas” piden todo: quieren placas y permisos

in Sociedad by Ana Lilia Mata
Víctor Lara Alarcón, uno de los dirigentes del gremio, exige entrega del título de concesión a los que cumplieron el…
Juan Juárez Rivas, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.
Noviembre 19, 2017

Se incumple 80% de laudos vencidos: JJR

in Sociedad by Daniel Alcaraz Gómez
Hay sentencias con orden de ejecución de funcionarios que llevan dos o tres años sin ejecutarse, denuncia el presidente…

Lo +Leído de la semana

Juan Juárez Rivas, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Se incumple 80% de laudos vencidos: JJR

#Sociedad Daniel Alcaraz Gómez
Hay sentencias con orden de ejecución de funcionarios que…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes

Justicia

@UnionDeMorelos

Por la libre

ó Paso Exprés

Lamentan abogados lentitud para castigar a responsables de fallas en el Paso Exprés

#Sociedad Maciel Calvo
Trabajos de remediación del socavón no garantizan…

Todos Somos

UAEM
El cadáver fue encontrado por habitantes de la misma calle Tepetitlán.
Noviembre 21, 2017