Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Desde Neza y con la música en sus venas, llega a Cuernavaca Carlos Paz

El cantautor se considera un aprendiz del “movimiento jaranero”; hoy presentará su primer disco, “Homenaje a los Tuxtlas”, en “La Madriguera TV”

TXT Laura Santoveña
  • Like
  • Comentar

 Carlos Paz Hernández es músico, laudero y compositor tradicional originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

El cantautor se inició en la música de forma empírica, desde muy pequeño (a la edad de 12 años). Asegura que la música fluye por sus venas debido a que su familia está conformada por músicos. De niño se presentaba en fiestas de pueblo en lugares como Chalco o Texcoco y en ferias o festivales en Ciudad Neza. 

En 1996 tuvo la oportunidad de visitar el sur de Veracruz; al conocer la cultura de ese estado tuvo un involucramiento irrevocable con el son jarocho y hasta la fecha sigue siendo aprendiz del “movimiento jaranero”. 

“Los géneros que tengo de raíz son el son jarocho por Veracruz, el rock por ser originario de Ciudad Neza, donde se tocaba mucho rock urbano; el folclor latinoamericano por mi padre y por otros familiares la música de bolero”, detalla acerca de sus influencias musicales.

Más tarde, convencido de su vocación, en 2003 decidió inscribirse en la Escuela de la Música Mexicana; en 2005 ingresó a la Escuela de Artes y Oficios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la que aprendió el oficio de ebanista. Un año más tarde aprendió lauderia tradicional, que consiste en la construcción de instrumentos de forma manual.

Un par de años después, Carlos se convirtió en miembro de un grupo llamado Chilaquiles Verdes, en el que su principal aportación era componer sones con un toque contemporáneo. En esa etapa de su vida conoció al compositor Jorge Calleja y, bajo su tutela, emprendió el camino como compositor.

En 2014, la banda Chilaquiles verdes se separó; a partir de entonces, el laudero retomó sus inicios y se lanzó como solista con temas de su autoría, así como de diversos compositores, inclinándose un poco más por la trova en compañía de su guitarra.

Este cambio lo llevó a presentar su trabajo musical, al que llama “fusión”, en una gira por diversos países de Suramérica.

El compositor expresó a La Unión de Morelos que su inspiración proviene del entorno, de los sucesos que le acontecen, lo que va sintiendo y percibiendo a diario. Es ahí cuando empieza a plasmar su arte.

Su forma de componer se basa en ritmos latinoamericanos, andinos y mexicanos, desde sones y rock, pasando por cumbias, huaynos y blues, entre otros.

En cuanto a sus letras, utiliza estructuras del sur de Veracruz como los romances y formas poéticas provenientes de España adquiridas en la Conquista, en referencia a las cuartetas, quintetas, sextillas y décimas. 

Además utiliza ritmos tradicionales, ya sea andinos o mexicanos, y los fusiona con armonías más modernas, por lo que –como ya se señaló– a su música la denomina una fusión. Algunas de sus composiciones son festivas y otras más sentimentales, dependiendo de la letra, que es como va adecuándolas.

Cuenta con un disco como solista titulado “Homenaje a los Tuxtlas”, de son jarocho. Actualmente acaba de finalizar el disco que presentará hoy en el programa de televisión por internet “La Madriguera TV”, que es conducido por Mariposa Valladares, en punto de las seis de la tarde.

Inicia sesión y comenta
Ant. El consumo de agua natural es la mejor hidratación: IMSS
Sig. Directivos de Ometochtli proponen tarifa de 24 pesos

Hay 4947 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.