Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Revuelta tepozteca contra monopolio de transporte

Desde la noche del miércoles, vecinos de esa comunidad impiden la salida de vehículos de la empresa Ometochtli, que arbitrariamente incrementaron en más del 30 por ciento el precio del pasaje

  • (1 Like)
  • Comentar

Los concesionarios estaban ayer dispuestos a negociar, pero dicen que denunciarán por los daños económicos

Tepoztlán, Morelos.- En medio de amenazas de un posible enfrentamiento con choferes, pobladores de Tepoztlán mantenían -hasta el cierre de esta edición- tomada la base de la empresa Ometochtli, que es la única que presta el servicio de transporte público en el municipio, con la exigencia de que se baje la tarifa de 30 pesos que se cobra por el traslado a Cuernavaca.

Momentos de tensión se vivieron en el Pueblo Mágico durante varias horas este jueves, mientras las instalaciones de la Cooperativa permanecían tomadas, con 16 de sus unidades retenidas. Los habitantes obligaron a los directivos de la empresa a ceder en la tarifa impuesta desde el fin de semana pasado y bajar de 30 a 25 pesos el pasaje a la capital del estado.

Sin embargo, los vecinos inconformes no aceptaron la contrapropuesta e insistieron en que se reduzca a 23 pesos y se apliquen descuentos para estudiantes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad. Cerca de las tres de la tarde los pobladores rompieron el diálogo con los empresarios. 

Pasada las seis de la tarde, las campanas de la iglesia de Tepoztlán sonaron una vez más. Se llamó a todo el pueblo a reunirse en asamblea para tomar nuevos acuerdos y llevar a cabo las acciones necesarias.

La tensión creció con el paso de las horas, pues en medio de la asamblea, choferes molestos por el plantón intentaron provocar un enfrentamiento con los vecinos e iniciaron agresiones verbales en su contra.

"Hemos acordado reiniciar el diálogo con los directivos, para evitar cualquier tipo de revocación. Hemos convocado a una reunión para las siete de la noche mañana", informó José Luis Mora Villamil, representante de la Comisión que se integró para entablar el diálogo.

Los pobladores pidieron que en la asamblea participe el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, como parte conciliadora.

"La postura sigue siendo la misma, que nos bajen la tarifa a 23 pesos y se respeten los descuentos, no hay marcha atrás a esa petición", advirtió Mora Villamil.

Las personas se organizaron en brigadas para permanecer en plantón afuera de la base de la empresa Ometochtli, hasta la tarde de este día.

 

Ofrece FEUM transporte para estudiantes

Por la noche, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, participó en la asamblea del pueblo y ofreció transporte para estudiantes de cualquier nivel, para que se trasladen a Cuernavaca, en tanto prevalece el conflicto.

Se estableció que en las siguientes horas se acordará el monto de la tarifa que se aplicará por este transporte provisional.

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,265,841 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Revisarán estancias infantiles de Sedesol
Sig. Pobladores hicieron sus propuestas de tarifas

Hay 4326 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.