Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Se inconforma UAEM contra sindicato de administrativos

Reclama el incumplimiento de la suspensión provisional; pagan salarios a todo el personal  menos a huelguistas

  • Like
  • Comentar

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promovió ante la justicia federal un incidente por no haberse cumplido la suspensión provisional que le fue otorgada para evitar el inicio de la huelga del pasado jueves,  por lo que -en tanto no se resuelva en el juzgado federal sobre esta acción jurídica- no se instalará una mesa de negociación entre la administración universitaria y el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM).

Como se informó oportunamente en La Unión de Morelos, la UAEM solicitó el amparo de la justicia federal en contra de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al considerar como ilegal el proceso de emplazamiento de huelga del STAUAEM y le fue concedida una suspensión provisional por el juzgado séptimo de  la justicia federal, que instruyó a la autoridad laboral mantener la situación en el estado en que se encontraba.

Sin embargo, el STAUAEM -al asegurar que no fueron notificados respecto a la suspensión provisional- inició la huelga como lo tenían programado y mantienen hasta ahora cerradas las instalaciones universitarias en el estado, con el argumento de violación a su contrato colectivo de trabajo debido a que no se les ha pagado el salario de la primera catorcena de enero ni la mitad del aguinaldo de 2016.

Vicente Rentería Rosales, representante legal del STAUAEM, informó que la tarde de ayer fueron notificados por la autoridad laboral respecto del incidente que ha promovido la UAEM.

“Como a las cinco de la tarde se nos fue notificado del incidente y tenemos (que) en el juzgado federal se nos informa que no hay resolución sobre este incidental debido a que desconoce el informe  de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sobre el tema”.

Explicó que la UAEM promovió un amparo sobre los actos de la Junta local de Conciliación  y Arbitraje pero el STAUAEM no fue notificado, por lo que no se puede resolver debido a que el juzgado séptimo debe conocer el informe de la autoridad laboral para emitir una resolución, debido a que no se emitió ninguna orden al sindicato sino a la Junta Local.

La autoridad laboral tiene 48 horas para contestar y rendir informe y mientras no se rinda no se puede actuar, lo que no impide que las partes en conflicto inicien el diálogo.

Fuentes consultadas por La Unión de Morelos, informaron que por procedimiento legal la UAEM esperará a la resolución del juzgado federal sobre el incidente que determine si el sindicato violentó o no la suspensión provisional.

 

Iniciaron los pagos

La administración central universitaria inició con la transferencia del pago de salarios y de aguinaldo pendiente del año pasado tanto a los trabajadores académicos como al personal de confianza.

En el oficio R/007/2017, dirigido al secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos, Mario Cortés Montes, el rector Alejandro Vera explica que al contar con los recursos económicos de la ministración mensual le es posible cumplir con el pago.

En el documento que circula en las redes sociales de los trabajadores sindicalizados se explica que en el transcurso del día se transferirían a las cuentas personales de los trabajadores los pagos correspondientes.

Aclara que el pago de vales de despensa se entregará el próximo 16 de enero debido a los procedimientos que se realizan con la empresa encargada de emitir los pagos en vales.

No se ha informado respecto del procedimiento para el pago que se realiza en efectivo a los trabajadores universitarios mediante el servicio de traslado de valores.

Los trabajadores administrativos sindicalizados iniciaron la huelga porque no les pagaban. Sin embargo, ahora que la UAEM esta remitiendo los pagos a sus trabajadores, no puede pagarles por mantener la huelga y hasta que se determine la legalidad del movimiento se resolverá lo de los pagos pendientes y de salarios caídos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,132,480 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Depositan Presupuesto a La UAEM
Sig. Pronunciamiento empresarial

Hay 5795 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.