La Redacción

La Redacción

La SMyT montó operativos en el municipio, a fin de garantizar un servicio seguro y ordenado  

 Pablo Roig Garcés, ganador del Premio de Investigación para científicos jóvenes 2019, de la Academia Mexicana de Ciencias, en el área de ciencias exactas, colabora con sus colegas del proyecto Belle II, para acercarse a un experimento capaz de arrojar evidencia sobre los momentos iniciales que hicieron posible la vida.

El trabajo del investigador consiste en inferir teóricamente la existencia de partículas elementales que todavía no se han podido producir de manera directa en experimentos como los realizados en el Gran Colisionador de Hadrones.

Aunque hasta el momento no existe ningún dato experimental que no concuerde con las predicciones del Modelo Estándar de la Física de Partículas Elementales, que describe a las partículas elementales que forman todo a nuestro alrededor, éste no permite explicar cómo se generaron las condiciones necesarias para la vida en el universo.

Para saber más acerca de los momentos iniciales del universo existen diversas aproximaciones, una de ellas es hacer colisiones a energías muy grandes esperando producir partículas nuevas. Tal es el caso de los experimentos realizados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), mencionó Pablo Roig Garcés, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

A pesar de que en el 2012 se encontró el Bosón de Higgs, la última pieza del Modelo Estándar, en el Gran Colisión de Hadrones no se ha conseguido ver nada más. Esto indica que de existir otras partículas elementales, su producción requiere de mayores energías.

Es en este punto en donde entra el trabajo del doctor Roig Garcés, quien se ha dedicado a inferir teóricamente la existencia de partículas elementales no descritas en el Modelo Estándar, las cuales pudieron haber influido en que la cantidad de materia fuera mayor a la de antimateria.

“Este es un aspecto fundamental, porque si estas estuvieran en la misma proporción se eliminarían mutuamente y con ello se generaría radiación; en este escenario la vida no sería posible”, dijo el ganador del Premio de Investigación 2019 para científicos jóvenes en el área de ciencias exactas, distinción que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

El trabajo del investigador consiste en medir los efectos que provocan las partículas elementales pesadas —las cuales no han podido producirse de manera directa— en las partículas conocidas.

Estas repercusiones son sutiles, pero es posible calcularlas y medirlas con cierta precisión. Para ello, el especialista en física de altas energías utiliza toda la información disponible acerca de las características observadas de las partículas que sufren esta afectación.

“Al conocer las condiciones en las cuales una determinada partícula presenta cambios en alguna de sus propiedades, se pueden inferir las características de las partículas pesadas causantes de dicho efecto”, señaló el miembro de la RED de Física de Altas Energías.

Con estos datos y tras realizar cálculos matemáticos, computacionales y simulaciones numéricas, el investigador propone un modelo concreto del tipo de experimento a realizar con el fin de encontrar nuevas partículas elementales. Además, colabora en la interpretación de los resultados obtenidos.

Actualmente, Pablo Roig trabaja en conjunto con sus colegas (mexicanos y extranjeros) miembros del proyecto Belle II, un detector ubicado en el acelerador de partículas SuperKEKB, en Japón, para llevar a cabo todos los cálculos necesarios y así acercarse, lo más posible, a un experimento capaz de arrojar evidencia sobre los momentos iniciales que hicieron posible la vida.

Noemí Rodríguez González.

 

Sábado, 07 Diciembre 2019 05:36

Economía de Morelos

La reactivación de la economía de Morelos requiere necesariamente del restablecimiento del servicio de ferrocarril de carga, un proyecto que el gobierno anterior anunció como un hecho que jamás concretó, aunque como siempre invirtió dinero de las arcas públicas.

La reducción de costos para los industriales que operan en la entidad será realmente importante una vez que funcione la conexión que se construye desde la zona oriente con la red nacional, por lo que el Congreso tiene la delicada tarea de concretar ese esfuerzo.

Por supuesto, de forma paralela las autoridades de los tres niveles deben trabajar en el rubro de la seguridad, que debe mejorar de manera inmediata para evitar más afcetaciones a la inversión.

Por lo pronto, esclarecer el asesinato del jefe de la Policía de Cuernavaca debería ser una prioridad para la Fiscalía General de Justicia.

No se debe escatimar en el uso de los recursos tecnológicos que se tienen, pues un crimen de esa magnitud no puede quedar impune. 

En estos primeros días de temporada, ha aumentado hasta 30% el comercio entre vendedores que se instalan afuera del mercado “Benito Juárez” de Jojutla.

Jojutla.- Los comerciantes de tradiciones de esta temporada que se instalan en el estacionamiento del mercado “Benito Juárez” de este municipio aseguraron que en estos primeros días han repuntado sus ventas.

Camerina Gama Román, representante del Grupo de Tradiciones, aseguró que se observan movimiento de parte de los clientes que acuden a comprar luces, accesorios para el árbol de Navidad. Por lo que ya hay un repunte de entre 20 y 30 por ciento en las ventas.

Agregó que las expectativas son positivas y esperan que sus ventas se eleven en comparación al año pasado. Ante ello, destacó que las mejores fechas aún están por llegar, como es Navidad y Año Nuevo, para los comercios establecidos y ambulantes.

Aseguró que cuentan con precios accesibles e incluso algunos accesorios bajaron un poco, a diferencia de 2018, lo que permite que el cliente adquiera más cantidad.

Los más de 30 comerciantes tradicionales se colocaron desde el 29 de noviembre afuera del mercado en mención y se retirarán el próximo 25 de diciembre.

 

 

 

Más de 300 contingentes conformaron el desfile; también se realizó el encendido del árbol de Navidad.

Jojutla.- Con la participación de más de 300 contingentes y miles de ciudadanos de la región, se llevó a cabo la caravana y el desfile navideños en este municipio, así como el tradicional encendido del árbol.

Con las calles invadidas por miles de familias de toda la región, al filo de las seis de la tarde, encabezado por el alcalde Juan Ángel  Flores Bustamante, dio inicio el recorrido de carros alegóricos que formaron parte de este desfile, así como los contingentes, motociclistas, direcciones del Ayuntamiento, escuelas de distintos niveles educativos, grupos de baile y de charros que fueron el deleite para los asistentes.

El tradicional desfile inició su recorrido en el bulevar 17 de Abril, a la altura del hospital regional, para llegar a las avenidas Universidad, Constitución del 57 y Josefa Ortiz de Domínguez; después llegaron a las calles Guerrero y Cuauhtémoc y de ahí se dirigieron al zócalo municipal, donde Juan Ángel Flores, acompañado de los integrantes del Cabildo, realizó el tradicional encendido del árbol.

El desfile provocó el cierre de la circulación en las calles principales de la colonia Centro de la cabecera municipal por poco más de cinco horas, ante la extensión del desfile.

Flores Bustamante reconoció que se rebasaron las expectativas y destacó que este año, Jojutla, al ser un municipio resilente, permite recuperar las tradiciones, la convivencia familiar y la reactivación económica.

 

 

Trabajadoras del sector protestaron al considerar que quien fue designada no cumple con el perfil ni la antigüedad para ocupar ese cargo.

Jojutla.- La mañana de ayer, enfermeras la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  (ISSSTE) de este municipio protestaron por lo que consideran la imposición de la jefa de enfermeras. Ante ello, exigieron a los directivos que se considere a las trabajadoras de base con mejor perfil profesional.

El grupo de enfermeras denunció la imposición de Araceli Ortiz Quiñones, quien –asegura– no cumple con la antigüedad ni cuenta con el perfil para asumir la jefatura.

Desde las ocho de la mañana, las trabajadoras se instalaron en las diferentes entradas de la unidad de medicina con pancartas con las leyendas: “Araceli no tiene la experiencia y no tiene la suficiente preparación, hay personal más capacitado y con más experiencia”, entre otras.

En entrevista, la enfermera Beatriz Hernández Jaimes señaló que se tiene planteado que Araceli Ortiz asuma tome el cargo el próximo 1 de enero. Sin embargo, dijo que “no lo vamos a permitir porque no tiene la suficiente experiencia y sólo ha cubierto interinatos por dos años”.

Las inconformes mencionaron que una de las propuestas para jefa de enfermeras es Joaquina Bahena Álvarez, quien tiene más de 30 años de experiencia en esa clínica y conoce bien el área.

De acuerdo con las enfermeras, son alrededor de 42 trabajadores de esta área en el ISSSTE de Jojutla que están inconformes con el nuevo nombramiento, además aseguraron que el director Antonio Cruz Perdomo, respalda a la base trabajadora.

Por su parte, tras la protesta, la delegación ISSSTE informó que, de acuerdo con la delegada estatal, Verónica Solano Flores, no hay nombramiento oficial alguno de jefa de enfermeras de dicho nosocomio.

Agregó que en esta nueva etapa que vive el ISSSTE, todos los nombramientos son determinados por autoridades centrales del Instituto.

 

 

Al amanecer, las temperaturas mínimas estarán entre 12 y 16 °C, alcanzando entre 5 y 8 °C en zonas serranas, para un ambiente fresco hasta muy frío

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que para ayer viernes en Morelos hubo ambiente cálido a caluroso con temperaturas máximas entre 29 y 34 °C, rondando entre 18 y 20 °C en regiones de montaña para un ambiente templado.
Al amanecer de hoy sábado las temperaturas mínimas estarán entre 12 y 16 °C, alcanzando entre 5 y 8 °C en zonas serranas, para un ambiente fresco hasta muy frío.
Para el sábado, la Ceagua indicó que se mantendrá cielo mayormente despejado con ambiente cálido a caluroso durante el día, llegando a ser templado en zonas altas; mientras que las temperaturas mínimas permitirán un ambiente fresco a muy frío por la mañana, además de presencia de bancos de niebla en zonas serranas en dicho momento.
En cuanto al domingo, señaló que se esperan condiciones muy similares a días anteriores, con cielo despejado y muy bajo contenido de humedad. El ambiente será cálido a caluroso, con temperaturas entre 28 y 34 °C, así como cerca de 20 °C en zonas altas, donde el ambiente diurno será templado.
Al amanecer, las temperaturas mínimas rondarán entre los 12 y los 17 °C, con un ambiente fresco a frío, pero entre 6 y 8 °C en municipios del norte, donde el ambiente será muy frío en dichas horas.
Lo anterior, estará asociado al dominio de la masa de aire que impulsa al sistema frontal número 20, favoreciendo tiempo estable y baja probabilidad de lluvias en el territorio nacional, con excepción del sureste, donde los efectos del frente, mantendrán cierta inestabilidad.
Ante el pronóstico, la dependencia estatal mantiene el llamado a la ciudadanía a estar atentos a las actualizaciones meteorológicas emitidas por las autoridades, así como atender las recomendaciones realizadas por Protección Civil, a fin de evitar alguna afectación.

 

Por instrucciones del presidente Francisco Antonio Villalobos Adán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Servicios Urbanos, llevó a cabo el mantenimiento de cada registro de este sistema subterráneo, encontrando cortos, sulfataciones y pastillas termomagnéticas en mal estado, por lo que se sustituyó  lo dañado y se dio mantenimiento a más de 40 luminarias.

Entre las calles atendidas se encuentran Gutemberg, Rayón, Lerdo de Tejada, Comonfort, Juan Ruíz de Alarcón e Hidalgo, así como la explanada de Plaza de armas.

Efraín Mondragón Corrales, secretario de la dependencia, comentó que dichos trabajos tuvieron una duración de 15 días, por la complejidad el sistema subterráneo.

 

Con recursos del Ayuntamiento y el entusiasmo de trabajadores (fontaneros, albañiles y electricistas), el alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos, develó la escultura de "La Diana Cazadora" e inauguró la glorieta del mismo nombre, en la avenida Río Mayo.

Acompañados por los regidores Anayeli Rodríguez, César Salgado Castañeda, Albina Cortés, Jesús Martínez Dorantes y la presidenta del DIF en Cuernavaca, Orquídea Álvarez González, el presidente municipal, reconoció el compromiso de todo el Cabildo para la toma de decisiones que conllevan a mejorar la imagen urbana con el embelleciendo de avenidas, calles y glorietas de gran escala como lo es el circuito de Río Mayo esquina Diana.

Antes hizo la develación del monumento escultórico de "La Diana Cazadora", la cual fue rescatada de las bodegas y con recursos propios del municipio, las manos artesanales de personal adscrito a Parques y Jardines, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos de la Secretaría de Obras, le dieron mantenimiento correctivo a la efigie.

“… no se la robaron, tampoco estaba perdida, pues, al igual que el Zapatita que estaba arrumbado entre el escombro, esta estatua de la Diana, la rescatamos del olvido".

“… estamos rescatando los espacios de Cuernavaca, con el apoyo de los regidores y de todos los trabajadores municipales recuperamos todo el frente del IMSS".

 

En contraste del pasado trienio, Villalobos Adán enfatizó que para "darle vida al municipio...nosotros solo con ganas e ímpetu embellecemos a Cuernavaca.

En la recuperación de la estatua en vaciado de bronce" La Diana Cazadora", el personal realizó limpieza de toda la obra, con diversos ácidos ferrosos y de cobre, un patinado en color a fuego, y un leve recubrimiento en grasa para darle color y brillo al monumento.

Asisten más de mil personas de los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Tlaquiltenango y Xochitepec

Con el propósito de promover tradiciones que fomenten la unión familiar y la sana diversión, la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende, encabezó una mega posada navideña con la asistencia de más de mil personas de los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Tlaquiltenango y Xochitepec.

Natália Rezende Moreira explicó que la institución que preside tiene como objetivo fomentar acciones que beneficien a grupos vulnerables, y con esta actividad se da arranque a la temporada navideña.

“Ustedes saben que para el DIF Morelos una de las prioridades que tenemos es el bienestar de las familias morelenses y generar espacios de esparcimiento como el que realizamos el día de hoy con diversas actividades de convivencia junto a sus niños”, explicó.

Los asistentes disfrutaron de una función de cine gratuita gracias al vínculo con la empresa Cinemex, así como visitas a espacios de esparcimiento como Barrio Frenezí, Jump-In y el Papalote Museo del Niño Cuernavaca; se entregaron alimentos donados por Boing y Domino´s Pizza.

Asimismo, se realizó la entrega de los tradicionales aguinaldos, regalos y se llevaron a cabo divertidas convivencias.

Las personas que se dieron cita agradecieron a esta administración y a la presidenta del DIF Morelos por su sensibilidad, organizando eventos que resultan muy significativos en estas importantes fechas.

Finalmente, Natália Rezende entregó reconocimientos a los patrocinadores que se sumaron a esta gran fiesta, a quienes agradeció por su apoyo para dar alegría a las niñas y niños que se dieron cita en Fórum Cuernavaca.

Página 1 de 2247
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.