La Redacción

La Redacción

Lunes, 17 Junio 2019 06:53

Sin salida

Definitivamente no hay mucho sentido común en los alcaldes morelenses, que ven la tempestad (financiera) y no se hincan: a pesar de la inmensa carga económica derivada de los laudos ejecutoriados (que se deben pagar forzosamente, sin ningún pretexto) los alcaldes de municipios en problemas financieros continúan el proceso de despidos injustificados que solo incrementa una deuda ya impagable.

El problema es que el incumplimiento de esos laudos puede concluir en la desaparición de las autoridades legalmente electa, pues esa es una consecuencia de no pagar.

Varias autoridades municipales han pasado por el trance de verse detenidos por hora, en aplicación de las medidas de apremio.

Continuar por esa vía sin buscar la necesaria conciliación es ir directo al precipicio.

Obviamente, la situación actual no es casual sino que tiene su origen en las autoridades anteriores, pero si ni siquiera se hace lo necesario para sancionar a los antecesores, las cosas seguirán mal, muy mal.

Amacuzac.- Alrededor de 21 productores afectados y un total de 40 hectáreas de los campos La Calera y Los Limones de Huajintlán, de este municipio, han dejado de producir limón, mango, caña y elote, ante la falta de funcionamiento del sistema de riego, afectado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, que a la fecha no se ha reparado.

Así lo dio a conocer María Lourdes Salgado Ortega, representante del Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI. 

Agregó que incluso el grupo de productores que dependen del sistema de riego del río Amacuzac en Huajintlán fue defraudado durante el 2018, luego de que una empresa con razón social Pozos dos mil S.A. de C.V., se comprometió a reparar las fracturas que presentaba la tubería del sistema de riego, la cual tendría una inversión de 654 mil pesos, de recursos estatales, federales y la aportación del 25 por ciento de los usuarios, "pero la empresa no cumplió, nos dejó el trabajo a medias, se terminó la administración de Graco Ramírez y se fue. Y seguimos con el problema, sin que nadie haya hecho nada. Nosotros ya presentamos la denuncia y esperamos contar con el respaldo de este gobierno para lograr la designación de recursos y la sanción a la empresa que nos defraudó", dijo.

Mencionó que en esta organización participan varios grupos de damnificados y productores que han sido afectados por las fracturas de la red provocadas por el sismo. "Ayer estuvimos en la Ceagua precisamente denunciando a una empresa que nos defraudó por esa fractura del sistema de riego en la comunidad de Huajintlán, esperaremos respuesta", insistió. 

Señaló que desde el sismo y a la fecha no han tenido riego, "se perdieron las huertas de limón, mango, caña de azúcar, el elotero de riego, que eran tres ciclos al año. Aquí el trabajo es del campo, no tenemos empresas, no tenemos industria,  y hoy estamos desamparados", añadió. 

Salgado Ortega indicó que son alrededor de 21 productores afectados, con un total de 40 hectáreas de los campos La Calera y Los Limones de Huajintlán. "Se requiere de la reparación de los tubos del sistema de riego, ya que debido a esta situación se está desperdiciando un 40 por ciento del agua. En Huajintlán contamos con dos cárcamos del río Amacuzac de donde se extraen 332 litros que hoy no se están aprovechando para el campo", acotó. 

  

Puente de Ixtla.- Un total de 40 familias del municipio viven en zona de riesgo por las lluvias, afirmó José Luis Trujillo, director de Protección  Civil (PC) de este lugar.

En entrevista, el titular de PC reconoció que tras las primeras lluvias, el municipio se ha visto afectado, pero se han atendido algunos puntos críticos. "La tromba que azotó al municipio el pasado viernes 7 de junio nos afectó considerablemente,  se taparon drenajes pluviales, principalmente la acumulación de basura provocó que se inundarán algunos puentes, se cayeron 18 árboles, 10 de gran tamaño, la caída de dos espectaculares, y aproximadamente seis casas afectadas por la ráfaga de fuertes vientos. Pero de ahí ya pudimos atender los puntos de mayor riesgo para evitar que se pueda presentar alguna contingencia más adelante", explicó.

Agregó que durante estos días se estuvieron realizando los trabajos de retiros de árboles y la revisión de espectaculares, además se ha recomendado a la población estar atenta de las indicaciones de PC para que en caso de alguna creciente, se tomen las medidas preventivas necesarias para garantizar su seguridad.

Mencionó que se tienen detectadas un promedio de 40 familias que verdaderamente están en puntos de riesgo, principalmente a orillas de los ríos Tembembe y Chalma, a quienes se les ha hecho la notificación pertinente sobre las medidas de seguridad en caso de alguna creciente que pudiera poner en riesgo su seguridad.

Señaló que en el municipio se cuenta con el auditorio de San Mateo Ixtla, que se habilita como albergue en caso de que se requiera.

"Se mantiene un trabajo coordinado con la Coordinación Estatal de PC y la Comisión Nacional del Agua y Ceagua para el monitoreo de las lluvias y del nivel de los ríos", comentó. 

Tetecala.- Hasta en un 10 por ciento aumentan las enfermedades gastrointestinales en el municipio durante está temporada, reconoció el director de Salud de la comuna, Nelson Ortiz Luna, quien hizo un llamado a la población a extremar las medidas de higiene para evitar alguna enfermedad, y en caso de presentar algún síntoma,  acudan a la unidad médica correspondiente.

Ortiz Luna recordó que durante los meses de marzo a junio es el periodo con mayor riesgo de enfermedades gastrointestinales, por lo que recomendó a la población evitar consumir alimentos en la vía pública, cuidar el modo de preparación de los mismos, y sobre todo mantenerlos en refrigeración y debidamente tapados.

Comentó que se han realizado acciones preventivas a través de la distribución de trípticos para informar a la ciudadanía sobre las medidas preventivas para reducir el riesgo de alguna enfermedad gastrointestinal, donde incluso se ha recomendado a los comerciantes de alimentos preparados extremar las medidas de higiene en el manejo adecuado de los alimentos, para evitar el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

"La recomendación es evitar consumir alimentos de dudosa procedencia, en la vía pública, además de invitar a que se ingieran más líquidos de los que se acostumbra para evitar el riesgo de enfermedades o deshidratación", dijo el director de Salud. 

Reconoció que en esta temporada prolifera la mosca, uno de los insectos que transmite más virus, por lo que se recomendó cuidar el manejo y consumo de los alimentos, para reducir el riesgo de alguna enfermedad. 

Recomendó que en caso de presentar algún síntoma como dolor abdominal, vómito, diarrea o fiebre, acudan al centro de salud que les corresponde para recibir atención médica oportuna, a fin de evitar algún problema de deshidratación o complicación en su salud. 

*Sala llena este fin de semana, en los conciertos de Los Ángeles Negros y la OSN"

La sala de conciertos del Centro Cultural Teopanzolco (CC Teopanzolco) ofreció este fin de semana dos conciertos que disfrutaron más de mil 500 personas, que gustan de la música popular y de corte clásica.

El viernes 14 se llevó a cabo el concierto del icónico grupo musical "Los Ángeles Negros", que llenó la sala con los admiradores que durante más de 40 años los han seguido y cantado sus inolvidables canciones, tales como “Debut y despedida”, “Murió la flor” “Y volveré”, entre otras.

Al finalizar el concierto, "Los Ángeles Negros" firmaron autógrafos y se tomaron fotografías con sus emocionados seguidores.

Posteriormente, el sábado 15, el CC Teopanzolco cerró el fin de semana con otro lleno total en el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que bajo la batuta de su director artístico, el maestro Carlos Miguel Prieto, ofreció un programa con piezas de Mahler y Beethoven.

La invitada de la OSN al magnífico concierto sinfónico fue la violinista Shari Mason, que tocó acompañado por los cerca de 100 músicos de academia y especialistas en la llamada música clásica.

Finalmente, la autoridad estatal destacó que el CC Teopanzolco es el único recinto en Morelos que cuenta con una sala de conciertos profesional con los requisitos técnicos y de acústica para que la experiencia artística sea digna y cumpla con la expectativa de este público específico.

Hace 500 años, coincidentemente, nacieron como naciones México y España, previamente habían existido en ambas geografías grupos y reinos en ocasiones enfrentados.

Domingo, 16 Junio 2019 05:05

Jojutla previene inundaciones

Continúan los trabajos preventivos de desazolve y limpieza en el canal de la Séptima Toma.

Jojutla.- Como parte de las acciones preventivas que lleva a cabo el Ayuntamiento para reducir el riesgo de inundaciones durante esta temporada de lluvias, el viernes pasado, el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno del estado, Guillermo López Ruvalcaba, realizó un recorrido de inspección de los trabajos de limpieza y desazolve que se llevan a cabo en el canal de la Séptima Toma en el campo Casa Blanca. 

Al respecto, el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante agradeció el apoyo de la Sedagro para continuar realizando acciones preventivas no sólo de beneficio para el campo, sino para la población en general, resaltando que la limpieza de los canales, ríos y cauces naturales de agua en el municipio, son acciones que disminuirán el riesgo de alguna inundación.

Sobre los trabajos, comentó que son aproximadamente 7 kilómetros de desazolve los que se realizarán en el canal de la Séptima Toma en el campo Casa Blanca, que beneficiará al ejido de Jojutla, los campos Nexpa, las Palomas, el campo Teocalcingo, Higuerón Viejo y la pequeña propiedad, sumando alrededor de 500 hectáreas beneficiadas.

Por su parte, Guillermo López Ruvalcaba, titular de la Sedagro, señaló que además de prevenir el riesgo de inundación en algunos puntos identificados como de mayor incidencia en el municipio, se busca favorecer el riego a los sembradíos de la región, además de contribuir a erradicar el problema de contaminación de los cauces naturales. 

En el recorrido participó el director de Desarrollo Agropecuario, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Protección Civil y Bomberos, Bertiel Miranda Rosas, Pedro Reyes Salgado y Miguel Ángel Olvera Torres, respectivamente; y el integrante del comisariado ejidal de Jojutla, Ciro Olguín Malpica, y representantes de la Asociación Agrosiglo XXI.

 

 

 

 

 

“Por un Morelos limpio" busca promover el cuidado del medio ambiente”.

La presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, encabezó una jornada de limpieza de la campaña "Por un Morelos Limpio", iniciativa impulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) que busca promover el cuidado del medio ambiente.

"Nuestro objetivo con esta jornada es contribuir con acciones de limpieza y reforestación para crear conciencia sobre la importancia de generar un entorno saludable y limpio para todas las familias del estado", señaló.

La funcionaria destacó que durante esta actividad, en la que participaron voluntarios del DIF Morelos, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, del municipio de Temixco y de la comunidad, se recolectaron cuatro toneladas de desechos sólidos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, señaló la importancia de sumar a los ciudadanos, autoridades municipales y estatales en acciones que ayuden a preservar el medio ambiente.

En este sentido, informó que se reforestó el terreno de la unidad deportiva de la colonia Azteca, el cual cuenta con 300 ejemplares de Caobilla, Tlamiahual, Mezquite o Guaje Rojo, Parota y Parotilla.

Finalmente, Natália Rezende aseguró que el DIF estatal continuará coadyuvando en estas dinámicas que se desarrollarán en diversos puntos de la entidad, por lo que invitó a la sociedad a sumarse y participar.

 

 

Sábado, 15 Junio 2019 05:10

¿Y la austeridad?

A pesar de los sustos en los que varios cabildos han vivido, en los primeros seis meses del año las alcaldías morelenses han logrado operar aún con las limitaciones presupuestales derivadas del saqueo al que fueron sometidas las arcas públicas.

El órgano fiscalizador del Congreso –hasta hace poco a cargo del renunciante Vicente Loredo Méndez- no fue capaz de vigilar en los últimos años el gasto público de los alcaldes  y hoy ciudadanos de toda la entidad pagan las consecuencias a través de la disminución o cancelación de servicios y obras fundamentales.

Las administraciones municipales no pierden la costumbre de recurrir en primera instancia al método de financiamiento tradicional de solicitar una ampliación o un adelanto de participaciones, sin entender que esa medida no es prudente ya que en muy corto plazo ese dinero debe devolverse.

Tampoco se ha notado la austeridad que el momento requiere, pues las alcaldías están llenas de direcciones injustificadas y elevadas percepciones par quienes integran los cabildos.

Así, difícilmente podrá sanearse la economía de unos entes que por ningún motivo deben paralizarse en sus funciones.

Las participantes del curso podrán autoemplearse a través de la fabricación de zapatos y huaraches.

Zona sur.- A través del apoyo de Fundación Hogares y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), 15 mujeres de esta región concluyeron el módulo de capacitación para el autoempleo en diseño y patronaje de huarache y zapato.

Teresa Galán Aquino, encargada de la sede Jojutla del Icatmor, dio a conocer que se trató de un curso de 80 horas de diseño y patronaje de calzado, que se impartió cuatro horas, una vez a la semana, y que fue validado a través de una constancia por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Galán Aquino explicó que en este espacio, ubicado en la colonia Cuauhtémoc de Jojutla, se brindan talleres diversos, desde alimentos, panadería tradicional, repostería, postres finos, cocina internacional; de belleza, cortes de cabello y barba, calzado, talabartería, reparación de celulares y tabletas.

Dichos cursos se implementan en la sede y en sus colonias y comunidades, con atención a habitantes de toda la zona surponiente.

Asimismo, comentó que son cursos mixtos a partir de 15 años, a los que puede acudir cualquier persona y tienen un costo mínimo de 4.12 pesos la hora. El número de contacto es 34 34 7 50 97.

Los interesados deben presentar copias de la credencial del INE, de la CURP, acta de nacimiento y constancia de último grado de estudios.

En esta ocasión fueron 15 mujeres de los municipios de Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec y Jojutla las que recibieron su constancia de acreditación de este curso, quienes del mismo modo pueden producir zapatos y huaraches para comercializarlo y obtener un ingreso económico o para su consumo personal, lo que también representa un ahorro para su economía.

 

Página 1 de 2088
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.