La Redacción

La Redacción

Son 10 veces mayores a la máxima energía alcanzada en la Tierra con el acelerador de partículas del Gran Colisionador de Hadrones, en Suiza

En el Observatorio HAWC, donde se registró el hallazgo, colaboran académicos de los institutos de Física y Astronomía de la UNAM, así como expertos del INAOE

El observatorio HAWC de rayos gamma (High-Altitude Water Cherenkov), situado en el volcán Sierra Negra, Puebla, ha revelado un catálogo de nueve regiones de nuestro Universo que emiten rayos gamma de altísima energía, lo que las hace las fuentes más energéticas que han sido observadas en nuestra galaxia.

“Es asombroso que estas nueve fuentes de rayos gamma ultraenergéticos coincidan con pulsares, la mayoría a distancias de unos seis mil años luz de nosotros. Los rayos gamma no son producidos en las inmediaciones del pulsar, sino en regiones extendidas que llegan a tener de 10 a 70 años luz”, explicó Andrés Sandoval, investigador del Instituto de Física (IF) de la UNAM y portavoz de la colaboración HAWC.

En busca del origen de los rayos cósmicos

La Tierra está continuamente bañada por rayos cósmicos, y aunque fueron descubiertos por Víctor Hess hace 100 años, aún no se tiene claro cuáles son las fuentes y los mecanismos que los producen.

Esto se debe a que los rayos cósmicos son partículas cargadas y los campos magnéticos interestelares cambian su dirección, lo que impide identificar las fuentes que los generan. Pero los rayos gamma de alta energía sí permiten identificarlas por su composición.

Los rayos gamma de alta energía son producidos por interacciones de rayos cósmicos de aún más alta energía con partículas del medio en el que son acelerados.

Cuando los protones y núcleos que constituyen los rayos cósmicos chocan con átomos del medio generan reacciones nucleares que, al decaer, emiten rayos gamma y neutrinos, entre otras partículas. Pero existe otro mecanismo que produce rayos gamma de altas energías; si lo que se acelera son electrones, éstos pueden interaccionar con luz de baja energía, transfiriéndole la mayor parte de su energía en un proceso llamado “dispersión de Compton inverso”. Así, un fotón de baja energía se transforma en un rayo gamma, detalló el investigador.

La ventaja de los rayos gamma es que siendo neutrales por no tener carga eléctrica, viajan en línea recta hasta la Tierra y señalan a las fuentes donde son producidos.

El poder de observación de HAWC

Las fuentes detectadas generan rayos gamma de más de 56 trillones de electrón volts (TeV), y en tres de ellas sobrepasan los 100 TeV. Estas energías son 10 veces mayores a la máxima energía alcanzada en la Tierra con el acelerador de partículas del Gran Colisionador de Hadrones, en Suiza.

El catálogo, recién publicado en la revista Physical Review Letters, identifica por primera vez que estas regiones, en las que se aceleran partículas de rayos cósmicos, están ubicadas alrededor de pulsares extremadamente energéticos.

Estos pulsares son estrellas de neutrones altamente magnetizadas, que giran rápidamente y son creadas cuando una estrella normal muere en una explosión de supernova.

“El descubrimiento de estas regiones, en las que se pueden encontrar “PeVatrones”, aceleradores de partículas a energías de mil trillones de electrón volts (PeV), muestra la capacidad de HAWC al ser el observatorio que detecta las más altas energías en el mundo”, afirmó Magdalena González, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y colaboradora del proyecto. “Continuaremos observando el firmamento día y noche por los siguientes años para descubrir nuevos fenómenos en nuestro Universo”.

Haber encontrado con HAWC estas regiones de producción de rayos gamma ultraenergéticos nos permite ahora colaborar con otros observatorios para estudiar estas fuentes con fotones de otras energías: en radio, rayos X y rayos gamma de menor energía, y con otras partículas como neutrinos, que está detectando el observatorio IceCube desde la Antártica, comentó Alberto Carramiñana, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y coordinador científico de HAWC.

Las futuras colaboraciones podrían contribuir a resolver el misterio y discernir si el origen de los rayos gamma se debe a interacciones de protones o de electrones. De ser producidos por protones significaría que finalmente se han identificado regiones en las que rayos cósmicos son acelerados, cerrando el capítulo que se inició con su descubrimiento.

El Observatorio HAWC

El observatorio HAWC de rayos gamma consiste en un arreglo de 300 grandes detectores de Cherenkov cubriendo un área de 20 mil metros cuadrados en las faldas del volcán Sierra Negra, a cuatro mil 100 metros de altitud, junto al Pico de Orizaba en Puebla.

Los rayos gamma interaccionan con átomos a decenas de kilómetros de altura, produciendo una cascada de partículas que se propaga por la atmósfera a la velocidad de la luz.

Cuando las partículas llegan a los grandes contenedores de agua de HAWC producen destellos de luz por el efecto Cherenkov, que son detectados por el experimento. Almacenando 25 mil eventos por segundo día y noche, HAWC cubre dos tercios de la bóveda celeste y ha estado en operación desde hace cinco años.

 

 

 

Sábado, 25 Enero 2020 05:33

Un derroche

La batalla contra el alcoholismo parece perdida de antemano si nos atenemos a la permisibilidad que las autoridades de todos los municipios de Morelos ofrecen a todo tipo de expendios de bebidas embriagantes.

Además, el consumo de alcohol por parte de las mujeres se ha normalizado, y los niños tampoco tienen grandes dificultades para tener acceso a ese tipo de productos, que ingieren incluso delante de personas adultas, muchas de las cuales son inductores de ese vicio.

Sin embargo, la salud pública ya resiente la carga de las enfermedades asociadas al alcoholismo, por lo que deben promoverse campañas encaminadas a disuadir a los potenciales consumidores.

Para colmo, el alcohol no solo causa problemas de salud, sino que está asociado a hechos de sangre y percances automovilísticos que cercenan la vida de personas jóvenes o en la flor de su edad productiva, lo que representa un derroche de futuro que Morelos no debería permitirse.

Al menos 80 comerciantes participarán en la festividad, que se realizará del 19 al 26 de febrero.

Zona sur.- Al menos 80 artesanos están contemplados para participar en el carnaval Tlaltizapán 2020. Autoridades municipales informaron que se llevó a cabo una reunión con el objetivo de organizarse para la próxima expo artesanal que se presentará en esta celebración tradicional.

En un boletín informativo, el gobierno municipal informó que se reunieron más de 80 artesanos foráneos y locales en la casa ejidal, donde se trataron diferentes asuntos para una mejor organización de lo que será la expo artesanal, que se desarrollará del 19 al 26 de febrero.

Durante la reunión de trabajo participaron las direcciones de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Economía y el grupo responsable de la organización del carnaval.

Se dio a conocer que cuenta con diez stands del municipio, más diez que serán adquiridos y 20 que prestará el municipio de Jojutla, para sumar en total 40 que integrarán la expo, además de los que los propios artesanos coloquen.

Asimismo, se dio a conocer que los artesanos no pagarán ninguna cuota por el espacio que utilizarán; únicamente se les ha solicitado un apoyo para el costo de arco se bienvenida de la expo, que costará 12 mil pesos.

“Para ello, se solicitó un apoyo de 50 pesos voluntario, para quienes deseen colaborar en esta acción”, cita el documento en voz de la directora de Turismo, Esther Montañez Aguirre.

Asimismo, se dio a conocer que se llevó a cabo un registro de los comerciantes, quienes estuvieron de acuerdo con lo que se planteó para llevar una mejor organización que el año pasado.

 

Además de las charlas, alumnos de la Técnica 2 experimentaron una simulación realista de los efectos del alcohol y las drogas, a través de unas gafas.

Jojutla. - La Dirección de Prevención del Delito de este municipio impartió pláticas sobre adicciones, ya sea a sustancias como el alcohol o drogas, a actividades como el uso del celular, videojuegos o redes sociales y relaciones tóxicas, en la Secundaria Técnica Número 2.

En esta ocasión, se integró una actividad lúdica denominada “Gafas de Simulación de Efectos de Alcohol y Drogas”, a fin de que los adolescentes experimenten una simulación realista de cómo afecta el consumo de alcohol o drogas la visión, el equilibrio, tiempo de reacción y el juicio, y de qué manera se pone en riesgo su vida y la de los demás.

En entrevista, la directora de Prevención del Delito de Jojutla, Beatriz del Orbe García, explicó que el objetivo es concienciar a los jóvenes estudiantes acerca de los efectos y las causas del consumo de estos productos, ya que al colocarse las gafas, se causa una condición de mareo e inestabilidad.

Bajo dicho efecto, a los alumnos se les pide realizar actividades como caminar sobre una línea, pasar una serie de obstáculos, con la finalidad de que se den cuenta de que no únicamente sus sentidos se alteran, sino que también la toma de decisiones cambia, dijo.

Agregó que esta actividad con gafas –las cuales fueron prestadas por la Dirección de Tránsito, a cargo de Arturo Herrera Navarro– es implementada por primera vez y se suma al resto de las actividades que ya se han impartido en los diferentes planteles educativos con pláticas, proyección de videos, obras, entre otras actividades, con la finalidad de promover la cultura de prevención de adicciones.

La titular del área explicó que dichas pláticas se impartieron a lo largo de la presente semana entre alumnos de ambos turnos de la Secundaria Técnica 2, a quienes les explicaron los daños que puede llegar a causar una adicción, las cuales van desde las drogas, hasta desarrollar adicción por cualquier aparato electrónico.

Por último, la funcionaria dio a conocer que dichas pláticas continuarán en todas las secundarias y preparatorias del municipio (públicas y privadas), y se continuará trabajando con el propósito de repercutir directamente en la disminución de incidencia delictiva.

 

Se trata de la presidencia municipal y el antiguo hospital civil, que resultaron severamente dañados por el sismo del 19S; la intervención comenzará en febrero.

Jojutla.- Personal de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado y de la Secretaría de Obras y Reconstrucción del Ayuntamiento de este lugar llevó a cabo un recorrido de inspección de las condiciones estructurales en las que se encuentran dos inmuebles históricos, los cuales serán intervenidos a causa de los daños con los que resultaron por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al respecto, se trata de la presidencia municipal y del antiguo hospital civil, en los que invertirán recursos del gobierno federal, a través del gobierno del estado.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Reconstrucción del municipio, Omar Velasco Mondragón, informó que tras una gestión de ocho meses por parte del gobierno municipal, finalmente, en diciembre del año pasado se logró obtener los recursos para iniciar con la reconstrucción de ambos edificios, que resultaron severamente dañados por el sismo del 19S y serán intervenidos a partir de febrero próximo.

Agregó que personal a cargo de la ejecución de los trabajos de reparación realizó un recorrido de inspección por ambos inmuebles a fin de conocer las condiciones estructurales.

Durante la supervisión se tuvo que acordonar la parte derecha de la presidencia (sobre la calle Cuauhtémoc), ante el deterioro que ha tenido en los últimos meses, a fin de evitar el riesgo de algún derrumbe.

Velasco Mondragón señaló que en el caso de la presidencia municipal, se tiene contemplada una inversión del Plan Nacional de Reconstrucción de cinco millones de pesos para realizar una primera etapa de trabajos a fin de consolidar la estructura.

Por su parte, para la primera etapa de la rehabilitación del antiguo hospital civil se destinarán 2.5 millones de pesos.

De igual forma, detalló que la ejecución de los trabajos se encuentra en la parte de proyectos ejecutivos, que deberán de ser entregados antes del 29 de enero.

Ante ello, se espera que las rehabilitaciones se comiencen en febrero y tengan una duración aproximada de cuatro meses. Sin embargo, las estimaciones podrían variar debido a que los sismos de intensidad leve que se han registrado en los últimos días, las lluvias y las condiciones tipográficas han deteriorado aún más las construcciones.

 

 

 

Sábado, 25 Enero 2020 05:06

Reanuda SNE Morelos las Ferias del Empleo

Las Ferias de Empleo son de las principales acciones que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, realiza con el objetivo de impulsar la empleabilidad, la formalidad laboral y el desarrollo económico del estado en general.

Para el presente año, esta estrategia dará inicio el lunes 27 de enero, de 9:00 a 14:00 horas, teniendo como sede el municipio de Jiutepec y contará con la presencia de más de 40 empresas de la zona para ofertar más de 800 plazas laborales. De esta forma los gobiernos federal, estatal y municipal se unen para ofrecer oportunidades de empleo a la población.

Dichas jornadas permiten que los buscadores puedan postularse a diversas opciones laborales en un sólo día, incrementando de ésta forma sus posibilidades de colocación en un empleo formal. Por otra parte, estas ferias facilitan la vinculación de solicitantes y empleadores, además de ser eventos totalmente gratuitos para los participantes.

Como empresa o aspirantes, los interesados sólo deben registrarse en el sitio http://ferias.empleo.gob.mx e imprimir la ficha de acceso que emite dicho sitio, para posteriormente darse cita en el lugar sede e ingresar al evento sin complicación o contratiempo alguno.

Cabe mencionar que en el ejercicio 2019 se realizaron 17 ferias, a través de las cuales más de cinco mil personas se colocaron en algún empleo.

Para el 2020 se prevé realizar de manera estratégica 15 eventos, para acercar a la población opciones de empleo que se sitúen en la formalidad laboral y ofrezcan a la población condiciones de trabajo dignas.

 

El Ayuntamiento de Cuernavaca y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impartirán orientación sobre medidas de seguridad y fomento de valores en planteles de la capital morelense.

Durante la reunión “Medidas de seguridad con perspectiva de género, inclusión y fortalecimiento de valores", entre representantes de la Subsecretaría de Educación municipal, supervisores escolares y del Vigésimoprimer Batallón de Infantería, fue entregado el catálogo de actividades 2020.

Las autoridades analizarán las acciones a llevar a cabo para agendarlas a lo largo de este año, a fin de que personal de las instituciones citadas las cumplan conforme al calendario programado.

Todo lo anterior, como parte de la política del alcalde capitalino Antonio Villalobos Adán, para recomponer el tejido social entre la ciudadanía cuernavacense, en colaboración con especialistas de la Sedena.

El plazo estará vigente todo el mes de febrero

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado de Morelos informa que la campaña de Acopio de Árboles Navideños se amplía y estará vigente durante todo el mes de febrero del año en curso, a petición de los ciudadanos que solicitaron más tiempo para entregar sus pinos.

Desde enero de 2020 que inició la campaña de acopio se han recibido más de 100 árboles navideños en los ocho centros de acopio ubicados en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Cuautla, por lo que continúa la invitación a todos los morelenses para que contribuyan al reciclaje, cuiden el ambiente y reciban a cambio un kilo de abono para su jardín.

La SDS recordó que en la capital morelense los sitios de recepción se encuentran en el Parque Chapultepec de Cuernavaca, en la puerta dos, ubicada en Calle de la Luz, a un costado del Registro Civil.

También en el Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), establecido en los ejidos de Acapantzingo, rumbo al recinto ferial de Cuernavaca; asimismo en la delegación de la Semarnat, y en el Centro de Compostaje de la UAEM, ambos ubicados en la colonia Chamilpa.

En Temixco el punto de recepción es la Plaza Solaz, mientras que en Jiutepec están habilitados espacios en Plaza Cedros, Civac y en el Grupo Promotor de Limpia de Jiutepec; en tanto que en Cuautla pueden llevar los árboles a la Plaza Atrios.

 

No se gastó más de lo que recibimos"; aprobado por unanimidad el corte de caja 2019

Con una reducción de 85 millones de pesos durante 2019, la deuda pública del municipio de Cuernavaca pasó de  mil 251 a mil 166 mdp, lo que implica "una administración municipal responsable", indicó el regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Martínez Dorantes.

Bajo esta consideración, el pleno del Cabildo de Cuernavaca aprobó la noche del jueves, por unanimidad, el corte de caja a diciembre y la del cuarto trimestre de 2019, durante la Primera Sesión Ordinaria de 2020.

El mismo Martínez Dorantes pidió al Cabildo hacer un reconocimiento a los contribuyentes de Cuernavaca que pagaron por anticipado o a tiempo el impuesto predial, con lo cual "el Ayuntamiento no gastó más de lo que recibió."

Dijo que el año pasado se caracterizó por no tener problemas en recolección de basura, bacheo, luminarias ni agua potable; además del pago puntual del aguinaldo a los trabajadores de la administración municipal. "Lo que evidencia una administración municipal justa y responsable", puntualizó.

Esta primera sesión ordinaria del año se integró con 25 puntos de orden del día, entre los que sobresalieron, aparte del ya anotado, la aprobación de pensiones a cuatro trabajadores del Ayuntamiento y el pago de adeudos atrasados de administraciones anteriores.

Otro punto aprobado por el cuerpo edilicio fue la solicitud de adelanto de participaciones federales al gobierno del estado, para solventar gastos urgentes del municipio.

En asuntos generales, el Cabildo de Cuernavaca rindió homenaje con un minuto de aplausos al oficial de tránsito, Eduardo Soar Nova López, quien cayó en cumplimiento de su deber, durante un asalto, el pasado viernes 17 de enero en el centro capitalino.

 

 

Las condiciones del fin de semana estarán asociadas al desplazamiento del frente frío número 33, cuya masa de aire polar que lo impulsa, cubrirá la mayor parte del territorio nacional, incluido Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que durante este viernes en Morelos se espera cielo despejado a medio nublado con ambiente diurno cálido, variando la temperatura máxima desde 27 hasta 35°C, templado en zonas altas, donde la misma oscilará alrededor de unos 21°C.

En tanto, por la mañana, se mantendrá un ambiente frío, con valores de mínima entre 11 y 14 °C, y hasta menores a 5°C en localidades serranas.

Para el sábado, pronosticó tiempo estable con cielo despejado y un ambiente cálido a caluroso durante el día, templado en localidades serranas; por la madrugada y al amanecer, persistirá el frío, principalmente en zonas altas.

En cuanto al domingo, la Ceagua indicó que se prevé cielo mayormente despejado y un ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas alrededor de 30°C, así como de 20°C en regiones montañosas, donde se percibirá un ambiente templado. 

Al amanecer, prevalecerá frío a muy frío, con valores de mínima entre 10 y 13 °C, y menores a 5°C en localidades serranas.

Asimismo, la dependencia estatal apuntó que las condiciones del fin de semana se deben al desplazamiento del frente frío número 33, cuya masa de aire polar que lo impulsa, cubrirá la mayor parte del territorio nacional, incluido Morelos.

En este sentido, la Ceagua mantiene el llamado a la ciudadanía a estar pendientes de los avisos meteorológicos emitidos por las autoridades oficiales, así como atender las recomendaciones realizadas por Protección Civil, a fin de evitar alguna afectación.

 

Página 1 de 2287
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.