La Redacción

La Redacción

*En la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros*

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabeza este martes el inicio de la construcción de la rampa de frenado de emergencia en una parte peligrosa de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en Atlatlahucan.

Al respecto se anotó que la petición de dicha obra llevaba más de 25 años sin solución y fue un compromiso hecho a los morelenses por parte de la actual administración de Blanco Bravo, por lo que hoy comienza su construcción para que los que usan esta vía puedan sentirse seguros.

También se apuntó que autoridades federales, estatales, municipales y ejidales hicieron posible la construcción de esta rampa, que evitará más accidentes y pérdidas tanto humanas como materiales.

Martes, 29 Septiembre 2020 05:40

Otra más

Es difícil pensar en algún renglón de la sociedad morelense que no haya sido dañada por Graco Ramírez en los aciagos seis años que encabezó el Poder Ejecutivo (lo que no equivale a gobernar). 

Ahora el sindicato magisterial ha revelado que el nefasto exgobernador dejó de aportar al fondo creado con el gobierno federal para dotar de computadoras a los docentes de educación básica.

Aunque ese dinero no podría haber resuelto todas las necesidades, pero al menos era una salida a la necesidad de dotar de herramientas tecnológicas a los profesores.

Hoy, cuando la pandemia ha consumido todos los recursos públicos, se busca rescatar lo perdido, pero se obvia la responsabilidad política y moral del exmandatario.

Los abogados que promueven el juicio político en contra de Ramírez Garrido deben entender que no se trata de un mero trámite, sino una acción que -de concretarse- será un triunfo moral en contra de quien por encima de todo honor se dedicó a saquear los recursos de los morelenses y empeñó -a través del endeudamiento- el futuro de la entidad.

Pobladores de ese municipio indígena colocan cruces de flores en viviendas, sembradíos, transporte público y otros sitios como protección, cada 28 de septiembre.

Coatetelco.- Este municipio indígena se vistió de color naranja con la tradicional cruz de pericón, en vísperas a San Miguel Arcángel, una de las tradiciones arraigadas en Morelos, como es la colocación de la citada cruz en las puertas y ventanas de las casas, vehículos y sembradíos.

Diana Alejandra Octaviano Lozada, directora municipal de Cultura y Turismo, comentó que está tradición se usa desde tiempos prehispánicos y, tras la llegada de los españoles, se adoptó como protección contra el diablo, que –según la creencia católica– está suelto el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel.

Explicó que el pericón es una planta asociada antiguamente al culto a Tláloc; su importancia no es sólo por ser una herencia indígena, sino porque esencialmente es un patrimonio de México que se sigue utilizando con fines curativos y para rituales.

La directora de Cultura y Turismo mencionó que es una ceremonia agrícola tradicional que se realiza el 28 de septiembre (día anterior a la llegada de San Miguel), donde se usa el pericón.

“La cruz de pericón –llamada así por la gran semejanza que tiene con el hipericón europeo– se coloca para protegerse contra los malos aires, que pueden dañar las cosechas, los hogares y la vida de la comunidad. Las ofrendas descubiertas en el Templo Mayor dedicadas a Tláloc tenían restos de pericón; la planta se usaba como incienso y como flor de ofrenda en las festividades dedicadas al dios de la lluvia”, relató.

Recordó que el 28 de septiembre es la primera “elotada” del año, deleitando de elotes hervidos, asados, en esquites o en tamales; éste es el día en el que tradicionalmente se cosechan los elotes de siembra de temporal.

Lozada Octaviano refirió que de acuerdo con la tradición, el 28 de septiembre se colocan las cruces de flor de pericón, con la creencia de que si se ponen en puertas y ventanas y en las cuatro esquinas de los sembradíos, en los comercios, en los medios de transporte y en el cruce de los caminos, el diablo no podrá entrar y no causará males.

Además, en Coatetelco se acostumbra ir al panteón a compartir con sus seres queridos ya fallecidos, sus cosechas; elotes hervidos, en tamales, frutas de temporada y flor de pericón. También decoran las tumbas con coronas de flores, mantos de papel picado conocidos como pancitas y velas de cebo.

“Es un momento de convivencia acompañado en algunos casos con música de banda de viento, norteño o simplemente música grabada”, dijo. 

Señaló que ésta es una de las tradiciones más importantes en los panteones de Coatetelco, aún más que el mismo Día de Muertos.

 

 

 

Durante cinco meses fueron reinstalados en el “Mercado Seguro” a causa de la pandemia por covid-19.

Coatetelco.- Después de cinco meses de haberse implementado el “Mercado Seguro” en el interior de la techumbre municipal, debido a la pandemia por covid-19, finalmente los comerciantes locales se reinstalaron en sus lugares correspondientes.

El Concejo Municipal Indígena informó que tras acuerdo con los propios comerciantes, han regresado a sus lugares de costumbre, con las medidas preventivas correspondientes.

Las autoridades señalaron que tal y como se había acordado desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, una vez en color amarillo, y bajo la condición de seguir manteniendo las medidas sanitarias recomendadas, este domingo 27 de septiembre, el comercio local se reinstaló en sus lugares habituales, en espera de que en los siguientes días se permita la reinstalación del comercio foráneo.

El Concejo Municipal dio a conocer que el personal de Protección Civil y paramédicos realizarán supervisiones y recorridos para recordar a los comerciantes y visitantes el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, así como la toma de temperatura, con la finalidad de prevenir posibles contagios de la citada enfermedad.

Recordaron que a pesar de los desacatos a las indicaciones y recomendaciones por parte de las autoridades, gracias a todas las medidas tomadas y a la conciencia y participación de la ciudadanía de ese lugar, Coatetelco se encuentra en el penúltimo lugar de Contagios en el estado de Morelos, por lo que exhortaron a la población a no bajar la guardia y continuar tomando las medidas pertinentes, ya que la emergencia de salud no ha pasado.

 

Pobladores dijeron haber visto al menos un ejemplar; llaman a pobladores a extremar precauciones si se acercan a la zona.

Xoxocotla.- La Dirección de Protección Civil de este lugar realiza la búsqueda de cocodrilos o caimanes en el afluente del río Apatlaco que corresponde a este municipio indígena, ya que tras el reporte ciudadano se confirmó la presencia de reptiles en la zona, por lo que alertaron a la población de la presencia de estos animales para que extremen precauciones.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Ricardo Barrera Armides, el pasado viernes recibieron la denuncia, acompañada de imágenes, acerca de la presencia “de un reptil semiacuático comúnmente conocido como cocodrilo o caimán de aproximadamente un metro de largo”.

Ante esta situación, personal de esa dependencia ha realizado recorridos por la zona mencionada del avistamiento, que va de la intersección del arroyo Colotepec (Río Chico) y Río Apatlaco (Río Grande), hasta la poza de clavados en horario que comúnmente estos reptiles suelen salir a tomar el sol (pues son de sangre fría) y así poder ubicar su territorio para informar a las autoridades federales correspondientes para su debida captura.

Comentó que estas especies, al ser ovíparos, en sus nidos eclosionan un aproximado de entre diez o 15 huevos, que debido a las condiciones que da el hábitat pueden crecer exitosamente un aproximado de tres a cinco ejemplares, por lo que el área de Protección Civil cree que podría haber más de un ejemplar vivo en el área mencionada y cercanas.

“Por usos y costumbres, hay habitantes de nuestro municipio que suele ir a pescar a diversas zonas del río, por eso hacemos un llamado a toda la población para que evite acercarse a la zona, por seguridad”, dijo el titular de la dependencia municipal.

Asimismo, Barrera Armides aseguró que continuarán con la inspección de la zona y una vez que se logre identificar, se solicitará la intervención de las autoridades estatales y federales competentes para su captura y puesta a salvo para su preservación.

 

 

 

 

 

Más temas:

Lunes, 28 Septiembre 2020 05:37

Polémicas que sobran

La tramitación de una ley de amnistía federal dio pie a incontables rumores y discusiones inútiles basadas en mentiras sobre el supuesto contenido de esa legislación, que finalmente quedó en el olvido.

Ahora que se ha propuesta un símil de esa ley en Morelos esperemos que los políticos de toda clase no la utilizan para crear falsas polémicas que distraigan de lo verdaderamente importante.

Las mentiras que corren alegremente quizá tengan el impulso de la falta de credibilidad de la clase política, pero no por eso dejan de ser dañinas.

Por lo pronto, la homologación de la ley federal en la materia se presenta enfocada a casos muy puntuales, por lo que no deberíamos esperar más reacciones que la habitual para la tramitación de una propuesta de ley.

Municipios coordinan acciones con la secretaría de Salud.

Tetecala. - En la zona poniente, autoridades de Salud buscan reforzar acciones de vacunación contra la influenza y el sarampión y prevenir infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedades diarreicas agudas (EDA) en menores de edad, así como prevención de la rabia en perros. 

El director de Salud de Tetecala, Nelson Ortiz Luna, informó que el municipio fue sede de la quinta reunión ordinaria regional de salud de la Jurisdicción Sanitaria número 1, en la que participaron los municipios del corredor, adscritos a esta Jurisdicción y se acordó seguir trabajando en coordinación entre la Secretaría de Salud y los ayuntamientos a través de la red morelense de los municipios por la salud.

Ortiz Luna mencionó que también se dio arranque a la jornada de vacunación contra el sarampión en este corredor, para llegar a toda la población, además de mantener la prevención de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas en menores de edad y acciones preventivas contra el dengue.

Además de fortalecer la campaña de vacunación antirrábica y demás acciones preventivas en materia de salud.

En la reunión participaron representantes de los municipios de Miacatlán, Xochitepec, Coatetelco, Mazatepec, Coatlán del Río, Temixco y el municipio sede de Tetecala. 

 

 

 

 

Lunes, 28 Septiembre 2020 05:13

Piden a fieles celebrar con medidas sanitarias

Coatetelco. Las autoridades de este lugar, exhortaron a la población a celebrar a San Miguel Arcángel y la tradicional elotada con medidas sanitarias para evitar contagio de covid-19. 

Diana Alejandra Octaviano Lozada, directora de Cultura y Turismo del municipio, recordó que como parte de las tradiciones indígenas, se acostumbra a llevar una ofrenda a los fieles difuntos al panteón, donde las tumbas son adornadas con coronas de flores artificiales, velas de cebo y tamales de elote. "Es una tradición muy arraigada, se trata de la celebración en vísperas a San Miguel Arcángel, que es un preámbulo a las celebraciones de los días de muertos en el mes de noviembre", explicó. 

En esta tradición se acostumbra llevar una ofrenda a los fieles difuntos y a la madre tierra en agradecimiento por la buena cosecha del elote.

El concejo municipal indígena llamó a la población a mantener las medidas sanitarias y siguiendo las indicaciones de las Secretarías de Salud federal y estatal, no organizando ningún festejo alusivo al día 28 de septiembre del presente año, en el que se celebra a San Miguel Arcángel, con la finalidad de no generar aglomeraciones en los panteones municipales. 

Además, invitaron a la ciudadanía a que -de ser posible- no asista a la festividad y siga las tradiciones desde su casa, para evitar algún posible contagio por covid-19,  ya que la contingencia aún no termina y no se debe bajar la guardia. 

Sin embargo, en caso de que las familias acudan a los panteones, que lo hagan aplicando las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, no llevar niños, ni adultos mayores, no consumir alimentos sin lavarte las manos y sin lavar las frutas con agua y jabón, de preferencia acudir sólo una persona por familia, recoger todos los alimentos de la tumba al retirarse y no olvidar mantener la sana distancia.

La directora de Cultura recordó que todos añoran la realización de los eventos tradicionales que dan identidad al municipio, pero ante la contingencia sanitaria aún presente, las acciones tomadas por el Concejo Municipal siempre han sido con responsabilidad y priorizando la salud e integridad de toda la población, dijo. 

 

 

Coatlán del Río. Tras los daños que dejó la tromba que azotó al municipio el pasado 18 de septiembre, autoridades del lugar informaron que se trabaja para restablecer el servicio de agua rodada que abastece 900 tomas en la cabecera municipal y Cocoyotla.

Las autoridades locales dieron a conocer que fueron muchos los daños que dejó la tromba, desde la afectación a viviendas, el derrumbe en la carretera de la colonia Morelos, además de la obstrucción del acceso del canal de riego "Las Virginias", donde hubo derrumbes que ya se están subsanando para que los más de 250 productores que riegan con este canal cuenten con el agua a la brevedad.

Las autoridades municipales informaron que se llevó a cabo una reunión con ejidatarios en la comunidad de Cocoyotla y se les entregaron los tubos, que serán colocados entre lunes y martes para restablecer el servicio de agua de riego en el canal “Las Virginias”.

El presidente del comisariado ejidal de Cocoyotla, Porfirio Saavedra, informó que una vez que se instalen los tubos se restablecerá el abasto de agua a las tierras de cultivo, además de que se trabaja en la reparación del canal. 

 

 

 

 

Domingo, 27 Septiembre 2020 00:55

Casi 80% de casos de covid-19, recuperados

En Morelos se han confirmado cinco mil 993 casos acumulados de la enfermedad; 163 están activos y se han registrado mil 128 defunciones; la epidemia será larga, recalca la autoridad estatal

Página 1 de 2506
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.