Política
Lectura 2 - 4 minutos

Congreso encuentra culpable a Cuauhtémoc Blanco

El TSJ determinará la sanción a la que podría hacerse acreedor el alcalde ante las acusaciones de Carrancá 


  • Like
  • Comentar

El Congreso del estado declaró a Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca, culpable de haber violado diversas disposiciones legales, al haber acreditado de manera ilegal su residencia en Cuernavaca para contender como presidente municipal, así como por haber recibido donaciones para obra pública contrario a lo que marca la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Obra Pública.

En menos de cinco horas, el Poder Legislativo resolvió la denuncia de juicio político que promovió el abogado Raúl Carranca y Rivas, al haber dictaminado a través de la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa (la Comisión Instructora) la procedencia del proceso y posteriormente instituirse como Jurado de Declaración, a fin de declararlo culpable y remitir dicha resolución a la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para proceder a su posible destitución.

Pasada las seis de la tarde los integrantes de la Comisión de Gobernación iniciaron la sesión para atender al edil Blanco Bravo, citado a las 17:00 horas, y recibir las pruebas en su defensa.

Sin embargo, en su lugar acudió el secretario de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, José de Jesus Guízar, quien pidió que se diera cuenta que llegó antes de la hora citada para acreditar que se cumplió con lo ordenado por el Congreso

En el documento presentado por el funcionario de Cuernavaca, el presidente municipal pidió a los legisladores permitirle hacer uso del término legal de 15 días que marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos,  a fin de presentar los elementos probatorios en su defensa.

A pesar de lo anterior, y pasada las 11 de la noche, la Comisión erigida como Instructora declaró procedente la denuncia de juicio político, tras haber escuchado los alegados de la parte acusadora (el abogado Raúl Carrancá) y dio cuenta a la presidenta de la Mesa Directiva de  dicho dictamen.

Minutos antes de la media noche, el Pleno del Congreso se instituyó como Jurado de Declaración para atender las declaraciones de ambas partes, pero solo se presentó la parte acusadora, y se dio cuenta de la ausencia del alcalde Blanco Bravo y de su representación legal. Posteriormente, se dio lectura al dictamen de procedencia y se declaró culpable al edil de violaciones a la legislación local, con 27 votos a favor y una abstención.

"Es procedente la culpabilidad por acción y omisión en el presente juicio, ya que como  se demostró en el presente juicio, la residencia de Cuauhtémoc Blanco se demostró que fue inducida dolosamente de manera ilegal, al engañar a la ciudadanía... es procedente la solicitud de juicio político, ya que las supuestas donaciones unilaterales para diversas obras públicas por parte del hoy denunciado contravinieron la Ley Orgánica, así como la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma del Estado de Morelos", dio lectura la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa Peralta.

Luego de la declaración de culpabilidad, los legisladores instruyeron que sus homólogos Beatriz Vicera Alatriste, Julio Espín Navarrete y Francisco Moreno Merino sirvieran como defensores del resolutivo del Congreso ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, instancias que determinarán sí debe aplicarse una sanción a Cuauhtémoc Blanco Bravo, la cual podría ser su destitución.

Antes, las instancias citadas deberán llamar a comparecer a las partes e instruirse como Jurado, según los términos legales que marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores públicos.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,857 Posts 56,240,075 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reforma al TSJ prolongará permanencia de magistrados
Sig. No se respetaron los tiempos jurídicos: Defensa

Hay 5188 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.