Política
Lectura 1 - 2 minutos

El dictamen sobre revocación de Blanco estará listo a más tardar el martes

El Congreso fue notificado sobre la suspensión que obtuvo el alcalde de Cuernavaca para no ser destituido


  • Like
  • Comentar

A más tardar el próximo martes, la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Parlamentaria emitirá un dictamen respecto a la solicitud de revocación de mandato en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo como alcalde de Cuernavaca.

Ayer, el Congreso del estado fue notificado de la suspensión que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de cualquier acto del Poder Legislativo para destituir al edil.

Al respecto, el diputado Edwin Brito Brito, integrante y designado vocero de la Comisión de Gobernación, aseguró que dicha suspensión no implica que el Congreso local deba detener el proceso que se inició en contra de Blanco Bravo, a raíz de una solicitud de revocación de mandato que impulsaron 17 legisladores locales.

En este sentido, explicó que al no haber acudido a la audiencia a la que fue citado el presidente municipal para presentar argumentos en su defensa, la Comisión de la que es integrante está facultada a emitir un dictamen sobre el caso.

Una vez que la comisión emitiera dicho dictamen, tendría que someterse al Pleno del Congreso, aun cuando no pueda efectuarse la destitución del presidente municipal.

"No nos impide (la Suprema Corte) continuar con el proceso, en dado caso que se decida por proceder con la revocación de mandato; lo que no podría ya llevarse es la materialización del mismo. Es decir, si la Comisión de Gobernación decidiera emitir un dictamen favorable a la revocación y lo sometiera al Pleno y se obtuvieran los 20 votos –y lo marco así, como un supuesto, porque aún no emitimos un dictamen de la comisión–, lo que no podría hacerse es ejecutarlo al presidente municipal, que es el efecto de esta suspensión. No es para que detengamos este procedimiento", aseguró.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,549,781 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abogado del alcalde da por hecho que fracasó el plan del Congreso para la destitución
Sig. Para su proceso interno, tendrá el PAN doce consejeros por designación directa

Hay 5520 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.