Política
Lectura 2 - 4 minutos

Abogado del alcalde da por hecho que fracasó el plan del Congreso para la destitución

El artículo 41 de la Constitución del estado, en el que el Congreso local pretende fundamentar la revocación de mandato del edil, contraviene disposiciones de la Constitución federal, plantea Cipriano Sotelo


  • Like
  • Comentar

Un juzgado federal concedió la suspensión provisional al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para paralizar el proceso legislativo que pretende revocar su mandato.

El Juzgado Cuarto de Distrito, dentro del juicio de amparo  2078/2016, promovido por el futbolista en calidad de ciudadano, concedió la suspensión provisional para efecto de que las cosas se queden en el estado en que se encuentran, hasta en tanto se resuelve si se confirma en definitiva o revoca la suspensión.

Cipriano Sotelo Salgado, representante legal de Cuauhtémoc Blanco, informó que momentáneamente el proceso legislativo quedó paralizado hasta que la justicia federal determine en los próximos días si mantiene o no la medida cautelar.

En el juicio de garantías el edil reclamó la ilegalidad del artículo 41, fracción IV, de la Constitución del Estado de Morelos y afectaciones que pudiera sufrir como ciudadano, ante la pretensión de despojarlo del triunfo que obtuvo a través del voto. 

Sotelo Salgado vaticinó que el ex futbolista culminará su trienio dada la suspensión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó en la controversia constitucional, para efecto de que el Congreso no ejecute una posible revocación de mandato, en virtud de que los tiempos para la resolución suelen ser prolongados en el máximo tribunal del país.

“Hoy el alcalde está tranquilo en su cargo, vamos a seguir desde luego el trámite jurídico, no se ha resuelto en definitiva, simplemente es una suspensión que impediría que los señores legisladores ejecuten la posible destitución del alcalde, y el fondo del asunto lo verá el Pleno de la Corte y, bueno, los tiempos los marcan los señores ministros, aproximadamente son dos años lo que se tarda una controversia de esta naturaleza, pero también los legisladores pueden interponer alguna inconformidad para hacerlo”, dijo.

Señaló que el Congreso de Morelos tendría hasta 30 días para impugnar, a través de un recurso de reclamación, la suspensión concedida a favor de Blanco Bravo, por lo que estará al pendiente de las decisiones de los legisladores. 

Consideró que el alcalde tiene amplias posibilidades no sólo de culminar su periodo, sino de ganar la controversia, porque el artículo 41 de la Constitución local, en el que el Congreso pretende fundamentar la revocación de mandato, contraviene disposiciones de la Constitución federal.

Por ejemplo, señaló, el artículo 99 de la Constitución federal establece que el tema de la elegibilidad compete a tribunales electorales y el artículo 115 dice que las legislaturas pueden revocar el cargo a los presidentes municipales por causas graves, pero la legislación morelense no prevé esas “causas graves”, lo que genera incertidumbre jurídica y la autoridad no puede hacer lo que no le es permitido, y “en mi humilde opinión este caso está ganado”.

Señaló que “creo que el presidente va a terminar sin mayor problema por esta causa su mandato. Yo espero que el día de mañana no salga otra causa y que le den chance y ya se ponga a chambear”.

Agregó que pese a que el Congreso adelantó la comparecencia de Blanco Bravo ante la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, y éste no pudo asistir, hay disposición para atender el llamado de cualquier autoridad.

La comparecencia había sido programada para la mañana de este miércoles, pero los legisladores decidieron adelantarla y a las 14:30 horas del martes notificaron al edil que era requerida su presencia en hora y media.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,530,824 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entrega Congreso de Morelos premio a personas con discapacidad
Sig. El dictamen sobre revocación de Blanco estará listo a más tardar el martes

Hay 5399 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.