Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 4 minutos

La UAEM retira plantón de Plaza de Armas

“...el Consejo Universitario ha decidido que debemos pasar a un nivel superior de lucha”, dice el rector Alejandro Vera y confirma movilizaciones a la Segob

Salvador Rivera Salvador Rivera
Lunes, 17 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- A 25 días de que inició, fue levantado el plantón “UAEM por todos”, con el que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) exigió al gobierno del estado el cumplimiento de los compromisos pactados con la institución, como la entrega de cien millones de pesos para apoyo al pago de prestaciones de 2015.

“...el Consejo Universitario ha decidido que debemos pasar a un nivel superior de lucha”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, en referencia a que después de tres semanas no obtuvieron respuesta del gobierno estatal.

En la Plaza de Armas de Cuernavaca, durante el anuncio de que se daba por concluido el plantón, el rector reiteró que este movimiento fue iniciado por los estudiantes universitarios en defensa de su derecho a la educación: “por ello salieron los estudiantes a las calles a exigir la intervención del gobierno federal para resolver la grave situación financiera que vive la UAEM...”.

Previo a la intervención del rector Vera Jiménez, el secretario ejecutivo del Colegio de Directores, Rolando Ramírez Rodríguez, presentó un informe en el que aseguró que participaron en el plantón todas las unidades académicas de la UAEM, que presentaron (en ese espacio) parte del quehacer universitario, principalmente las acciones a favor de la sociedad.

Informó que se presentaron los grupos culturales y de actividades deportivas de cada una de las unidades académicas universitarias, así como los proyectos de investigación y de intervención en la problemática social.

Dijo que hubo activación física, donación de ropa y material escolar y artesanías en colaboración con las artesanas mazahuas. Se dieron clases de Inglés y Francés, así como asesorías en física, química y matemáticas.

También hubo conciertos de violín, piano y canto, puesta en escena de teatro y la presentación de grupos musicales de rock y rondalla.

En el área de la salud, se ofreció asesoría en enfermedades como dengue, zika y chikungunya, atención psicológica, aplicación de test, mediciones antropométricas, toma de signos vitales, prácticas de buen comer, higiene bucal, hipertensión, teatro guiñol, cuidado del medio ambiente, nutrición balanceada, promoción de lactancia materna,  cuidado del paciente diabético, evaluaciones auditivas, enseñanza sobre procedimientos de enfermería y aplicación de zondas nasográstricas.

Dijo que también se presentaron proyectos de investigación de estudiantes, exposiciones profesiográficas, pláticas informativas en diversos temas y experimentos de química, clases o asesorías, exposición de las colecciones biológicas de plantas, de insectos y mamíferos, actividades lúdicas a favor del cuidado de la biodiversidad; se presentaron animales de granja, elaboración de nieve, grabados, dibujo, huertos, modelos de matemáticas, asesoría en páginas web, danza, aerojazz, porras, rally de conocimientos, feria de la salud, biblioteca móvil, yoga, oratoria, pintura, dibujo, ajedrez, entre otras actividades.

A 25 días de iniciado el plantón, “es necesaria y urgente la intervención directa de las autoridades federales y que entre otras cosas se establezca una relación distinta, en donde los recursos que provienen de la Federación lleguen de manera directa a la UAEM, sin pasar por el filtro y el estado de ánimo del gobierno del estado”, dijo el rector Alejandro Vera Jiménez.

Señaló que a través de la movilización social se podrá conseguir el rescate financiero de la UAEM. “Estaremos preparando esta semana las próximas acciones para plantarnos en la Ciudad de México... desde ahí estaremos exigiendo que se le entreguen a nuestra universidad los recursos que se le han retenido y se le dé la viabilidad financiera que requiere, porque como lo hemos mostrado de cara a la sociedad, somos una universidad socialmente responsable, mimetizada con su pueblo y dispuesta a trabajar con su pueblo”.

Alejandro Vera recordó que desde el 22 de septiembre se instaló el plantón y no se iba a levantar hasta que el gobierno estatal cumpliera con compromisos pendientes desde 2012 y los de febrero de este año, en materia de infraestructura y financiamiento, “algunos de esos compromisos fueron ofrecimientos que hizo el propio gobernador desde su campaña, otros más, producto de gestiones realizadas y ganadas por la propia UAEM. Sin embargo, han sido escatimados, retenidos u obstaculizados por el propio gobierno”.

Sin embargo, sin tener respuesta favorable a todas sus demandas, los universitarios dejaron el zócalo de Cuernavaca, ayer al medio día.

Inicia sesión y comenta
Salvador Rivera

Salvador Rivera

4,977 Posts 23,344,807 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

Confía SITAUAEM en obtener recursos para fin de año Aplicarán hoy examen para preparatorias de la UAEM Aplicarán hoy examen de admisión a la UAEM
Los Editores Recomiendan
En Política
Ant. Trabajadores de Tlaquiltenango solo recibirán un “incentivo” como aguinaldo
Sig. Sin fecha, análisis del Paquete Económico 2017: Rodríguez Casillas

Hay 9015 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.