Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Piden evitar recortes a presupuesto educativo

En la educación está el futuro de un país: Márquez Aguilar

Salvador Rivera Salvador Rivera
Miércoles, 21 Septiembre
    • 5
    Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- "Habría que pedirle al gobierno federal que no haya más recortes al presupuesto educativo, porque ahí está el futuro de un país, recursos e infraestructura que siempre harán falta", afirmó Pedro Márquez Aguilar, director del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El también investigador destacó que "es necesario un respeto a la universidad como tal en cuestión de autonomía, el que podamos tener programas educativos con impacto social lo ha permitido la autonomía".

Márquez Aguilar reiteró que para obtener resultados positivos de las acciones emprendidas por la UAEM, “es importante tener los recursos para llevar tesis y proyectos de investigación a buen fin, así como la infraestructura para el desarrollo de la investigación; también es necesario hacer crecer a la universidad en publicaciones, recursos, en planta de maestros, en salarios".

Por su parte, Luis Gerardo Morales Moreno, profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades (FH), destacó que el primer impacto del trabajo de investigación es en el aula, al formar ciudadanos coincidentes de su pasado y responsables con su realidad.

“Estos impactos también tienen que ver con las contribuciones en divulgación científica, mediante la elaboración de libros de texto de nivel secundaria y bachillerato, conferencias, coloquios abiertos a todo el público con temas históricos conmemorativos, de comunicación social, de elaboración de guiones, exposiciones, entre otros".

Morales Moreno dijo que en el caso de las humanidades, “es necesario duplicar la planta de profesores, es imposible seguir así porque además de impartir clase, competir con otros profesores del Sistema Nacional de Investigadores que no dan clases, por ejemplo, entonces la competencia es muy desigual, sin embargo, estamos rindiendo al mismo nivel", concluyó.

Cabe recordar que la máxima casa de estudios morelense ocupa el primer lugar de profesores investigadores de tiempo completo con perfil deseable del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de entre las 47 universidades estatales, con un total de 511 investigadores, de los cuales el 84.5% tienen grado de doctorado, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública.

Inicia sesión y comenta
Salvador Rivera

Salvador Rivera

4,977 Posts 23,344,499 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

Confía SITAUAEM en obtener recursos para fin de año Aplicarán hoy examen para preparatorias de la UAEM Aplicarán hoy examen de admisión a la UAEM
Ant. Instan a UAEM y a Ejecutivo a aclarar crisis financiera de la Universidad
Sig. Exhortan a que se garanticen recursos para educación

Hay 9051 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.