Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Diputados corrigen observaciones a Código Penal sobre “sexting”

El decreto era ambiguo y se prestaba a arbitrariedades, planteó el Ejecutivo

Ana Lilia Mata Ana Lilia Mata
Lunes, 19 Septiembre
    • 5
    Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- Los diputados locales se vieron obligados a corregir las pifias que cometieron al buscar tipificar como delito en Morelos, el llamado "sexting", el envío o la divulgación de imágenes o videos con contenido sexual en las redes sociales, para afectar la imagen de una persona.

Durante la sesión ordinaria pasada, los legisladores atendieron las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al decreto de reforma al artículo 150 Bis  del Código Penal, correspondiente al título "Delitos contra la Intimidad Personal o Familiar", aprobado el pasado periodo ordinario de sesiones, a propuesta del diputado del Partido Humanista, Jesús Escamilla Casarrubias.

Dentro de las observaciones marcadas por el Ejecutivo al decreto que validó la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, se señala que la reforma es ambigua e, incluso, se presta a arbitrariedades por su falta de claridad.

"... la construcción del tipo penal que nos ocupa no resultó lo más afortunada, afectando al acto legislativo en su eficiencia y claridad, al no agotar sus posibilidades jurídicas, por lo que podría causar perjuicio a su destinatario", cita el documento que atendieron los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para corregir el texto y que este finalmente pudiera ser publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad", el pasado 14 de septiembre.

Los diputados admitieron sus errores en la redacción del texto reformado,  principalmente, ya que no especificaron qué era contenido sexual y lo dejaron a la interpretación del juez, en perjuicio del imputado.

"... la redacción que se le otorga al tipo penal señalado podría generar problemas de interpretación lingüística por la ambigüedad y la vaguedad del significado y alcance que pudiera el juzgador asignar a la expresión "contenido de carácter sexual"; y problemas de aplicación y sanción ante la confusión del sujeto al cual debe de aplicarse la pena", se lee en las observaciones del Poder Ejecutivo, en las que les señala que para tipificar un delito se debe ser preciso y no permitir la arbitrariedad.

Finalmente, los diputados corrigieron el texto observado. Finalmente el artículo 150 Bis quedó de la siguiente forma: "Se aplicarán las penas previstas en el artículo anterior, a quien, sin consentimiento del sujeto pasivo, utilizando cualquier medio, divulgue contenido erótico-sexual en perjuicio de quien aparezca en el mismo. Si la imagen o video obtenidos sin consentimiento, muestra al sujeto pasivo desnudo, se acredita por ese sólo hecho, los propósitos señalados en el párrafo anterior".

La sanción para castigar el "sexting" será de seis meses a cuatro años de prisión.

 

Inicia sesión y comenta
Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

16,654 Posts 68,308,596 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

Jiutepec es el corazón económico con rumbo y tradición de Morelos Comparte diputada Andrea Gordillo cenas navideñas a 600 familias de Cuernavaca Revisará Congreso en nuevo periodo situación del IMIPE
Ant. Proponen que consejos ciudadanos vigilen desarrollo de obra pública
Sig. La mayoría de amparos contra el "Morebús" fueron sobreseídos: Messeguer

Hay 9852 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.