Política
Lectura 5 - 10 minutos

Marchan miles; universitarios se quedan en plantón

La que se realizó en Cuernavaca superó a otras movilizaciones; la más radical fue la de Cuautla, con bloqueos por varias horas


  • Like
  • 1 comentario

En rechazo al gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu, miles de morelenses respaldaron la convocatoria del Frente Amplio Morelense (FAM) y marcharon ayer desde tres puntos de la capital del estado de Morelos y en los municipios de Jojutla y Cuautla, para exigir la salida y juicio político para el titular del Poder Ejecutivo del estado.

Mientras que en Jojutla y Cuautla las actividades de protesta concluyeron con un programa cívico cultural, en Cuernavaca la marcha fue el inicio de un plantón en el zócalo de Cuernavaca y la toma simbólica de las sedes de los tres Poderes en el Estado para solicitar la declaración de la desaparición de Poderes.

Además se anunció una serie de acciones de resistencia pacífica en Cuernavaca, las que se replicarán en Cuautla, Jojutla, Tepoztlán y Huitzilac.

Organizaciones de la sociedad civil, grupos de profesionistas, artesanos, campesinos, transportistas, sindicalizados, docentes y universitarios integraron los contingentes, que desde las 10 de la mañana iniciaron la manifestación en contra del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

Con pancartas, letreros, mantas y consignas la marcha inició a las 9:35 horas en el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el que se integraron los estudiantes, personal de confianza, académicos y administrativos sindicalizados para defender la autonomía de la universidad y con ello garantizar la viabilidad financiera de la institución.

Vestidos de playera blanca y pantalón azul, el grupo de universitarios fue encabezado por el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, acompañado de funcionarios y autoridades de la administración central y Junta de Gobierno, así como los representantes de los sindicatos de académicos (SITAUAEM) y de administrativos (STAUAEM).

Las consignas de los universitarios eran principalmente por la defensa de su autonomía, para solicitar seguridad y el cumplimiento de los acuerdos derivados del Plantón de la Dignidad, que tienen que ver con la asignación de recursos para la conclusión de inmuebles y el equipamiento de espacios, principalmente.

Después de las 10:25 horas, el contingente de universitarios se encontró con los grupos de organizaciones sociales que esperaban en la glorieta de la colonia Buena Vista y ahí las consignas y pancartas coincidieron en pedir la salida del gobernador Graco Ramírez.

 

Las consignas

En Cuernavaca, los manifestantes se dirigieron al Centro de la capital morelense gritando consignas como: “Graco ratero, regresa el dinero”; “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”; “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”; “Rateros por aquí, rateros por allá, rateros por delante, rateros por detrás”.

En pancartas y mantas las protestas fueron desde el “fuera Graco” hasta un “Recuperemos Morelos” y otros más subidos de tono.

En el tema del transporte señalaban las mantas que la modificación a la Ley de Transporte afecta a 40 mil familias; en otras se leía el repudio a los diputados del Congreso local. Al frente de la manifestación dos letreros expresaban las consignas del Frente Amplio Morelenses (FAM): “por la seguridad, la justicia y la dignidad de Morelos”, entre otras consignas y pancartas con mensajes.

La logística de la marcha permitió coincidir a los contingentes al ingresar al zócalo, mientras que se generó un caos vial y se impidió el acceso al Centro de Cuernavaca, debido a que los transportistas acompañaron a los manifestantes con sus unidades a baja velocidad, afectando la circulación, mientras que le gente llenó las estrechas calles del Centro de la capital.

A las 12:19 el grupo más numeroso de manifestantes hizo una escala en la sede del Congreso, donde los integrantes del sindicato del Poder Ejecutivo que mantienen un plantón frente al Palacio Legislativo, recibieron con aplausos y gritos de apoyo al contingente que encabezaba el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez. A las 12:23 llegaron al lugar donde se daría el mensaje del FAM, y en donde un sector de los manifestantes gritaban que “bajaran a Fernando Martínez Cué”, quien ha sido aspirante a cargos políticos por distintos partidos. 

 

Mensaje en defensa de la dignidad de morelenses

“La defensa de la dignidad de los morelenses nos ha impulsado a movilizarnos, a exigir que dejen de violentarse nuestros derechos humanos y se deje de gobernar con mentiras y engaños. La ausencia de seguridad en el territorio de Morelos no es un invento, es una realidad que nos lastima profundamente como personas y destruye nuestra convivencia”, dijo Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en su calidad de vocero del Frente Amplio Morelense.

Enfatizó que los problemas de inseguridad e injusticia sociales se han gestado a lo largo del tiempo, cobijados desde una forma de gobierno autoritaria y dictatorial, lo que ha traído como consecuencia el sufrimiento cotidiano de los morelenses.

Criticó duramente que los diputados locales encabezados por el presidente de la Mesa Directiva de la LIII legislatura, el diputado Francisco Moreno Merino, se han puesto a las órdenes del Ejecutivo estatal Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

También señaló: “que quede claro, esta clase política no nos representa, se representa a sí misma y a quienes de una manera autoritaria quieren ejercer el poder en Morelos”.

El rector de la UAEM Alejandro Vera mencionó las cinco demandas del FAM: 1. La salida inmediata del gobernador Graco Ramírez; 2. El juicio político en su contra y de aquellos actores que desde el Estado han traicionado a la ciudadanía; 3. Que se dé cauce a las denuncias interpuestas en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR); 4. Que se dé cauce a las investigaciones relacionadas con los delitos cometidos por las inhumaciones clandestinas en las fosas de Tetelcingo; y 5. La conformación de un gobierno de reconciliación que se comprometa a cumplir las demandas ciudadanas y la agenda del FAM.

“Compañeros, no dejemos que nos engañen, asumamos una clara conciencia crítica del acontecer político y social de nuestro estado. La esperanza está en nosotros, está en que seamos un pueblo íntegro, con una conciencia moral e incorruptible. La esperanza está en nuestra capacidad para organizarnos, expresarnos, movilizarnos para participar en la toma de decisiones que afectan nuestra vida. La esperanza no está en esa clase política, ni en aquellos que quieren formar parte de ella”, dijo el vocero del FAM.

“No habrá mesías político que venga a rescatar a este pueblo, este pueblo tiene que luchar por su libertad, por sus derechos y tiene que instaurar un gobierno de reconciliación que nos represente a todos”, dijo el rector de la UAEM y reiteró: “Dijeron que habíamos convocado a manifestaciones violentas con grupos de choque y personas armadas y aquí estamos con las armas de la razón. Aquí estamos en paz”.

 

Las cifras

Mientras que en su boletín de prensa 1319 la UAEM señaló que en la movilización habrían participado 50 mil personas, el gobierno del estado en su comunicado 0226 consignó la participación de 14 mil personas en todo el estado.

El contraste es significativo: la coordinación operativa de protección civil de la UAEM, a cargo de Ubaldo González Carretes, informó que en Cuernavaca fueron cerca de 20 mil los universitarios que participaron y estimaron diez mil en las sedes foráneas. El Ayuntamiento de Jojutla calculó mil 500 universitarios al inicio de la manifestación en Jojutla y en Cuautla las cifras mencionadas eran de cinco mil participantes.

Más actos de resistencia

En entrevista, el vocero del Frente Amplio Morelense (FAM), Alejandro Vera Jiménez, dio a conocer que de no haber respuesta del gobierno federal, se intensificarán las acciones de resistencia y se convocó a una reunión con los representantes sociales de las organizaciones integrantes del FAM.

“Directamente con la Secretaría de Gobernación hemos tendido los puentes, nuestros diputados federales y senadores por Morelos han iniciado las acciones para que se establezcan los puentes de comunicación”, dijo Vera Jiménez.

Reiteró que las manifestaciones que se programen serán pacíficas y las tomas del Palacio Judicial y del Congreso, como un simbolismo de la desaparición de Poderes y subrayó que “nadie está preparado para las acciones de represión de un gobierno autoritario”.

Habló de paros escalonados, más movilizaciones y toma de ayuntamientos, pero todo sin violencia, dijo.

Reacción del gobierno

En su comunicado 0226, el gobierno del estado afirmó que la manifestación del FAM de ayer fue violenta y que aplicará la ley en contra de quien la haya violentado, además de solicitar a la UAEM explicación sobre el uso de sus recursos y sus medios.

En su comunicado, afirma que en el gobierno de Morelos “se respeta la libertad de expresión, pero no la violencia”, lo que escribe con mayúsculas. Además “lamenta que la manifestación no fue pacífica”, al asegurar que “actos afectaron, de manera particular a los negocios: hubo pintas y agresiones verbales, e incluso obstruyeron la respuesta oportuna a emergencias médicas, al cerrar el paso a las ambulancias”, sin embargo, no se precisa qué o cuántos negocios fueron afectados, ni el lugar tampoco, los servicios de atención médica o a qué ambulancia se le impidió el paso y el grado de afectación.

En su comunicado agrega que hay solidaridad con los comerciantes afectados y asegura que “las pérdidas son significativas”, pero no cuantifica, ni tampoco señala, cuales comerciantes resultaron afectados.  

“Se demanda una explicación detallada del costo que tuvo la manifestación, y del por qué se usaron los recursos públicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), incluyendo sus medios de comunicación”, dice el comunicado del Poder Ejecutivo. Y agrega: “Es evidente que las demandas sociales han sido sobrepasadas por las ambiciones políticas de un personaje que tomó la protesta como un inicio de campaña e insistió en polarizar el ambiente llamando a la toma de las instituciones”.

En letras mayúsculas en el comunicado se afirma que “tomar las instituciones públicas es un acto de violencia”. “No podemos dejar que fines políticos pisoteen los derechos de terceros. Está documentado que en esta manifestación participaron 14 mil personas en los tres municipios: Cuernavaca, Cuautla y Jojutla. La gran mayoría coaccionada por representantes. Con la presencia de seguridad pública y con notarios públicos se certificó qué unidades se movilizaron, sus placas y los daños a la circulación que provocaron”, se afirma por parte del gobierno del estado en el comunicado 0226.

Advierte además que “actuará con la ley en la mano” y asegura que las actividades y servicios no se paralizaron en el estado y que las instituciones públicas y privadas laboraron con normalidad.

Durante la marcha en Cuernavaca destacó la presencia de la Banda de Tlayacapan. Sus integrantes marcharon detrás de una bandera de México y ejecutaron melodías tradicionales y representativas de México y Morelos. Al final de la manifestación ejecutaron las notas marciales del himno nacional mexicano, que fue entonado por los manifestantes.

 

Hoy sesionarán los manifestantes

Poco después de las 19:00 horas, los participantes en el plantón en torno al palacio de gobierno hicieron un pronunciamiento para anunciar que hoy a las diez se reunirán en ese lugar para establecer la logística de una consulta en toda la entidad acerca de la salida del gobernador, en la que pedirán la participación de todas las autoridades, desde ayudantes municipales hasta alcaldes.

1 comentario

  • Cesar Estrada
    Cesar Estrada Ja ja ja. De risa, las declaraciones del comunicado del gobierno en respuesta a la marcha. Parece que estoy leyendo un comunicado de Evo Morales o de Nicolás Maduro. A toda costa tratando de amedrentar y empeñados en no ver la realidad de la ineptitud, la corrupción, la ineficacia, el dispendio y el cinismo del goberladrón Graco Ramírez. Pero claro, para eso les pagan. Mucho me alegro y me solidarizo con todos los ciudadanos valientes y hartos de los políticos ratas, que están luchando por un estado digno y por mandar a los funcionarios y diputados corruptos al demonio.

    Hey

    Ja ja ja. De risa, las declaraciones del comunicado del gobierno en…   Compartelo!

    Miércoles, 17 Agosto 2016 09:07
Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,196,560 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Está suspendida la matanza de cerdos en el rastro de Cuernavaca
Sig. Une marcha a sectores sociales

Hay 5219 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.