Política
Lectura 2 - 4 minutos

Sólo quince policías en todo el estado investigan asesinatos de mujeres

El Fiscal vuelve a admitir que carece de recursos humanos suficientes


  • Like
  • Comentar

El fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, reconoció que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Homicidios de Mujeres tiene un rezago en la integración de carpetas de investigación y en el esclarecimiento de casos, debido a la limitación de recursos humanos.

Al dar a conocer los avances en la investigación de los crímenes contra mujeres perpetrados en los últimos días, respondió a las críticas que hace unos días hizo la Comisión Independiente de Derechos Humanos (organización impulsora de la Alerta de Violencia de Género en ocho de los 33 municipios de Morelos), respecto a que esta institución –como otras adscritas al gobierno de Morelos– no ha cumplido a cabalidad las recomendaciones emitidas en agosto de 2015 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Por cuanto a la FGE, reconoció que hay un rezago en la integración de las carpetas de investigación, fundamentalmente propiciado por la falta de personal. Por ejemplo, dijo, antes de su designación como fiscal estatal había sólo tres agentes del Ministerio Público en la zona metropolitana para atender los feminicidios y homicidios de mujeres.

Actualmente, señaló, hay ocho agentes en la zona metropolitana, tres en la zona sur y otros tres en la oriente; en cada una de las regiones hay cinco policías de Investigación Criminal (que suman un total de 15) dedicados a indagar los asesinatos de mujeres.

“Sabemos que tenemos un atraso, la licenciada (fiscal metropolitana) y su servidor estamos preocupados por todas las agencias del Ministerio Público; hemos reforzado esa fiscalía (de feminicidios y homicidios de mujeres), estamos cada vez dando más apoyo a esa fiscalía… Desde luego, necesitamos muchos ministerios públicos, policías de Investigación Criminal y peritos para poder sacar estos asuntos.

“Son asuntos que desgraciadamente se van integrando de manera paulatina, es complicado cuando no los integramos de manera inmediata porque no hay elementos de pruebas; no es tan sencillo irlas recabando y por eso se habla de rezago”, explicó.

Pérez Durón rechazó revelar por el momento el número de carpetas de investigación en rezago, sin embargo señaló que están en integración y revisión 270 carpetas que datan del periodo 2003-2013 y que están documentadas en la Alerta de Violencia de Género, más otras que con el tiempo se han acumulado.

De acuerdo al registro hemerográfico de La Unión de Morelos, alrededor de 40 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año. Conforme al mismo registro, en 2015 murieron violentamente otras 49.

Juez reclasifica asesinato de embarazada e hija

Al dar a conocer algunos avances de los asesinatos de mujeres que han sido cometidos en los últimos días, Pérez Durón informó que un juez de control y juicio oral, en la audiencia de vinculación a proceso de Luis “N” como presunto responsable de acribillar y privar de la vida a una mujer embarazada y a su hija de cinco años en la colonia Plan de Ayala, decidió reclasificar el delito de feminicidio a homicidio doloso por considerar que no hay “elemento de género” en el crimen.

Dijo ser respetuoso de la determinación judicial y que existe la posibilidad de una segunda reclasificación del delito en la etapa intermedia del proceso penal, si la fiscalía logra obtener más elementos para configurar el feminicidio.

“Consideramos que se podía haber dado (la configuración de feminicidio), pero el juez reclasificó; nosotros somos respetuosos, no tenemos ningún problema. La penalidad, si no mal recuerdo, es la misma… bueno, es de 20 a 70 años de prisión: la máxima por homicidio calificado, y se está vinculando por ese hecho”, expresó.

Sobre el homicidio de una mujer en el municipio de Huitzilac, perpetrado el 28 de junio, detalló que se dio cumplimento de órdenes de aprehensión en contra de dos hombres –presuntos responsables– a quienes les decretaron la prisión preventiva como medida cautelar.

En torno al feminicidio ocurrido en la colonia Lomas de Guadalupe del municipio de Temixco, también el pasado 28 de junio, señaló que se tiene una orden de aprehensión en contra del presunto responsable y en los próximos días se concretará la captura.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,270,955 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La administración de Cuauhtémoc Blanco continúa trabajando en beneficio de los ciudadanos
Sig. Preocupa ausencia de políticas públicas para prevenir y sancionar el delito: Urióstegui Salgado

Hay 5765 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.