Política
Lectura 2 - 4 minutos

Oculta Fiscalía datos sobre fosas comunes en la entidad

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos solicitó la información en 2015

  • Like
  • Comentar

Sólo dos de ocho recomendaciones emitidas por la anterior ombudsman en el caso Tetelcingo han sido cumplidas

Cuautla, Morelos.- Sólo dos de ocho recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDH Morelos) por el caso de la fosa de Tetelcingo, han sido cumplidas parcialmente por el gobierno estatal, y pese a que el organismo pidió a la Fiscalía General del Estado informar sobre el número total de fosas que existen en la entidad, la dependencia ha reiterado su negativa a revelar la información.

De acuerdo con el ombudsman Jorge Arturo Olivares Brito, la fiscalía estatal está cumpliendo con dos de las recomendaciones consistentes en la integración del banco de datos que permita la plena identificación de los 116 cuerpos depositados en la fosa de Tetelcingo, y la creación de un registro de personas que buscan a sus familiares desaparecidos y que solicitaron la identificación genética.

Sin embargo, no han sido cumplidas el resto de las recomendaciones emitidas por la CDH Morelos el 21 de diciembre de 2015, en el expediente 190/2015-2, producto de la queja iniciada por María Concepción Hernández, madre del comerciante Oliver Wenceslao Navarrete, secuestrado y asesinado en 2013, y posteriormente inhumado en una fosa de Tetelcingo por la fiscalía a pesar de estar reconocido y reclamado por su familia.

Olivares Brito justificó que las recomendaciones son de largo cumplimiento y el organismo está a la espera de que las autoridades rindan sus informes.

“Va a llevar un proceso de cumplimiento, desde luego estamos a la espera de informes de las propias autoridades que en algún momento se señalaron para su cumplimiento, y hagan llegar estos informes y nosotros desde luego calificarlas”, dijo.

Entre las recomendaciones incumplidas, particularmente por la Fiscalía General del Estado, está el informe requerido por el organismo sobre el número total de fosas que existen en la entidad.

Incluso, en el mes de diciembre, la CDH Morelos pidió a la FGE que en un plazo no mayor a dos meses y medio, hiciera público el número de las fosas comunes habilitadas en el estado de Morelos en los últimos cinco años, y el número de cuerpos ahí depositados junto con una base de datos, donde se encuentren las fichas de identificación humana de los cuerpos en calidad de desconocidos que están a disposición de los fiscales, para efecto de que la información sea compartida con las demás entidades federativas y las instituciones relacionadas en la búsqueda y localización de las personas desparecidas.

Hasta ahora, la comisión no tiene ese informe y aun cuando los medios de comunicación han cuestionado reiteradamente al respecto en entrevistas y ruedas de prensa al fiscal estatal, Javier Pérez Durón, éste ha dicho desconocer la información y hasta hoy es un misterio cuántas fosas más hay en la entidad y el número de cuerpos ahí depositados.

Otra de las recomendaciones no cumplidas es la solicitud que el organismo hizo al gobernador para que instruya, a quien corresponda, para que se ofrezca una disculpa institucional a las víctimas y a sus familiares por los agravios generados por los servidores públicos de las dependencias a su cargo, y se den a conocer las medidas y garantías para la no repetición de actos, que incluye someter a procedimiento y aplicar sanciones a los servidores públicos que incurrieron en actos fuera de la ley en el caso Tetelcingo.

Pese a las buenas intenciones de la FGE, por errores institucionales, los procesos penales instaurados contra dos ex funcionarios públicos, señalados como presuntos responsables de las irregularidades detectadas en la inhumación de 116 cuerpos en la fosa de Tetelcingo, no avanzan adecuadamente.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también atrajo el caso e inició un expediente, del cual se espera en breve se emita también una recomendación. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,585,935 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Congreso podría desechar solicitud de juicio político contra magistrada
Sig. Diputado pide a fiscalía aclarar hallazgo de cadáveres sin carpeta de investigación

Hay 6570 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.