Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Un engaño, ley de reparación: víctimas

Indagatorias no avanzan y la reparación del daño no existe, reclaman familiares de víctimas del delito

Ana Lilia Mata Ana Lilia Mata
Viernes, 20 Mayo
    • 5
    Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- En el marco de la exposición fotográfica "No te Olvido" en el Congreso local, familiares de víctimas del delito se inconformaron por ser revictimizadas por el gobierno estatal, ya que las investigaciones en la Fiscalía General no avanzan y se les ha engañado con una supuesta reparación del daño, que no se ha concretado.

Ante la diputada panista Norma Alicia Popoca e integrantes de la Comisión de Atención a Víctimas, quienes organizaron el evento en memoria de 29 desaparecidos en Morelos, madres de las víctimas del delito exigieron la aplicación de la ley estatal en la materia, que contempla la reparación del daño, pues a pesar de existir un presupuesto por 28 millones de pesos, éste no se ha utilizado por problemas burocráticos y cuando se concreta, la reparación es mínima.

Ana Luisa Garduño Juárez, madre de Ana Karen Huicochea, joven asesinada en el 2013, señaló a la legisladora local el caso de familiares de una víctima que obtuvieron como reparación del daño 35 mil pesos. "Es una burla, es una grosería", manifestó, al cuestionar los salarios que reciben los integrantes de la Comisión de Atención a Víctimas.

Sin embargo, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo afirmó que la información que tiene como representante del Poder Legislativo ante la comisión citada, es que sólo se ha dado la reparación de un caso por 600 mil pesos.

No obstante, dijo que insistirán a la Coordinación de Atención a Víctimas del gobierno estatal, que informe sobre cómo se ha aplicado el presupuesto asignado por el Congreso local a favor de las víctimas y que es operado por un fideicomiso.

"Más allá de los sueldos de unos u otros, yo creo que lo importante es que el recurso fluya y que se repare el daño en la medida en que hoy un juez haya definido, en razón de las pruebas que le fueron presentadas", aseveró Popoca Sotelo.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Nadxieelii Carranco Lechuga, informó que hasta el momento se tiene una lista de 47 casos de víctimas o de sus familiares que están en espera de reparación del daño. Sin embargo, sólo dos se han concretado, porque ya concluyeron sus juicios y el juez ordenó el monto que debe pagar el gobierno del estado.

Rechazó que sea por problemas burocráticos que no se haya reparado el daño a todas las víctimas, sino porque la mayoría no han sido judicializados.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

16,654 Posts 68,289,531 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

Jiutepec es el corazón económico con rumbo y tradición de Morelos Comparte diputada Andrea Gordillo cenas navideñas a 600 familias de Cuernavaca Revisará Congreso en nuevo periodo situación del IMIPE
Los Editores Recomiendan
En Política
Ant. Revocación de mandato y CPC, figuras inconstitucionales: Laffitte Bretón
Sig. Messeguer acudió al Congreso a promocionar el Morebús

Hay 8763 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.