Política
Lectura 4 - 8 minutos

Opositores al Morebús pueden perder concesión: Graco

El gobernador lanza su amenaza porque asegura que todas las concesiones para el servicio colectivo están vencidas

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, informó que ya están listos los resultados del Plan Integral de Movilidad Sustentable (PIMS), que serviría para sustentar e impulsar el proyecto "Morebús". En tanto, el gobernador del estado Graco Ramírez pidió públicamente el respaldo de los diputados locales para implementar dicho sistema de movilidad, y amenazó con cancelar las concesiones a los transportistas que se opongan.

Al inaugurar las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), en una plaza comercial del municipio de Jiutepec que fueron rentadas por el gobierno del estado, Messeguer Guillén dio a conocer que en las próximas semanas darán a conocer públicamente los resultados de dicho estudio técnico y confirmó que está orientado a impulsar el Morebús.

"Está midiendo la forma que tienen los ciudadanos y ciudadanas de la zona metropolitana de Cuernavaca, de los cinco municipios que están en esta zona, son los que están midiendo todo lo que tiene que ver con estudio de origen, destino, capacidad, en fin, tiempos, frecuencias, que nos va a permitir conocer y al conocer, planear, y al planear, ejecutar... Va orientado al BTR, ¿qué es el BTR? el Morebús, va orientado a eso por supuesto", explicó.

Además, anunció que está lista la iniciativa de Ley de Movilidad que será entregada al Congreso del estado en los próximos días, y que será la base legal para impulsar el nuevo sistema de movilidad y transporte.

Es por lo anterior que el gobernador Graco Ramírez pidió -en el acto inaugural- el respaldo de los diputados locales y los convocó a no dejarse llevar por intereses políticos.

"Queremos también que las diputadas y los diputados que tienen su visión legítima de una actividad política, no vean como clientes y electores necesarios para su propia vida política, en el corto plazo, a los transportistas que se niegan a cambiar. Ellos van a presionar siempre y van a prometer votos y van a decirles que ellos tienen unidades para poner propaganda y van a ponerles; y van a decirles que ellos pueden destruir reputaciones porque tienen el transporte", manifestó.

Incluso, el mandatario estatal lanzó una advertencia a los transportistas, al asegurar que el gobierno del estado está en condiciones de cancelar o renovar las concesiones de todo el transporte público en Morelos, pues según la legislación actual, los títulos otorgados por el Poder Ejecutivo ya vencieron.

"Y no estamos en una lógica de cometer un acto de autoritarismo, porque no, porque tenemos base legal para decir convocamos a nuevas elecciones...", dijo el gobernador, aunque aseguró que se respetarán los derechos adquiridos de los transportistas que se sumen a la modernización del servicio público.

El mandatario estatal insistió en que la ciudadanía quiere un nuevo sistema de transporte, ya impulsado en otros estados del país, pero aseguró que se llevará a cabo sólo con el apoyo del Congreso del estado.

Divide "Morebús" a diputados

Ante el llamado que hizo el gobernador Graco Ramírez, diputados locales manifestaron posturas en contra y a favor de la Ley de Movilidad y Transporte, que implicaría el impulso del proyecto "Morebús".

Incluso, durante la reunión de la Junta Política y de Gobierno, ayer, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC) buscaron la forma de discutir el tema. Sin embargo, la mayoría de los líderes de las fuerzas políticas rechazaron abordar el tema.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros del Partido Naranja aseveró que es momento de abordar el asunto, a pesar de los problemas sociales que pudiera causar.

"Yo en lo personal sí me voy a salir de mi zona de confort y sí le voy a entrar al tema, y sí le voy a entrar a temas difíciles, frente a grupos y creo que es el momento de darle con fuerza y con certeza herramientas de modernidad a la sociedad de Morelos", refirió.

Por su lado, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), Francisco Santillán Arredondo, respondió al gobernador del estado que su bancada no entrará a la discusión de la Ley de Movilidad y Transporte, si antes no atiende el acuerdo aprobado por mayoría en el Pleno -el pasado 13 de abril- para que pidiera la renuncia de Jorge Messeguer Guillén como secretario de Transporte.

Asimismo, afirmó que su grupo parlamentario no está de acuerdo con el "Morebús".

Por lo anterior, el diputado local también adelantó que no acudirá a la comparecencia del secretario de Movilidad el próximo 20 de mayo.

En tanto, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, afirmó que no insistirán en la renuncia de Messeguer Guillén, pues su designación es una facultad exclusiva del gobernador.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación integró las propuestas que serán enviadas al mandatario para designar a un nuevo secretario del ramo.

Se trata de Jorge Luis Carranco Ramírez, Rosalba Remedio Fuentes Manzanares y Rosa Briseida Hernández Labra.

Nuevas instalaciones

Sobre el cambio de instalaciones, sólo se conoce que el cambio obligará a pagar alrededor de 275 mil pesos mensuales de renta, que de confirmarse equivale a un pago de tres millones 300 mil pesos anuales por ese concepto, cuando hasta la semana pasada se usaban instalaciones propias que por lo mismo no tenían costo.

Tampoco se ha informado del destino del inmueble conocido como "Base Zapata", que quedará totalmente libre cuando se traslade la Fiscalía General a sus nuevas instalaciones en Temixco, lo que dejaría desocupado un amplio inmueble en una zona de elevado valor comercial, lo que ha desatado los temores de que el gobierno del estado trate de venderlo de manera oscura en detrimento de la sociedad.

 


Editorial

Giro más autoritario

Al menos el último año el gobierno del estado ha tratado de imponer un sistema de transporte de pasajeros parecido al "Metrobús" de la Ciudad de México. Los fines benéficos que pudiera acarrear dicho sistema se anularon cuando trascendió que detrás del "Morebús" (como le bautizaron) se encubre el intento por realizar un gran negocio -otro más- con dinero público. La primera pista fue la contratación sin licitación de por medio, de la ejecución del proyecto.
Los habitantes de la zona metropolitana de Cuernavaca están sometidos a aceptar el pésimo servicio de los ruteros, y bajo esa óptica hubo simpatía hacia los planes gubernamentales, pero los grandes casos de corrupción hicieron que ese apoyo se esfumara, mientras se mantiene invariable la oposición de los concesionarios del transporte, los principales perjudicados con la modificación del sistema.

Por mucho que los funcionarios del área hablen de las bondades del "Morebús", el hecho de que sólo se propuso para extraer dinero público hace que el proyecto esté muerto antes de nacer. Pero resulta preocupante que el gobernador lance graves amenazas a los que se opongan al proyecto.

Habla de que la intención por hacer negocios particulares está por encima del interés de gobernar y de ejercer las responsabilidades que le confirió el cargo que cada vez le queda más grande.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,701,280 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alerta de género debe extenderse a todo el estado: senadora
Sig. Graco Ramírez hace proselitismo en otros estados en lugar de gobernar: Polevnsky

Hay 4828 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.