Política
Lectura 2 - 4 minutos

“Planta” Messeguer a diputados; exigirán su renuncia

El secretario de Movilidad afirma que no había condiciones para comparecer, debido a una protesta de transportistas


  • Like
  • Comentar

Diputados locales pedirán la renuncia del secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, luego de que el funcionario estatal los dejó "plantados" en la comparecencia a la que fue citado ayer ante el Congreso del estado, para explicar el por qué no ha atendido la problemática que enfrenta el sector desde hace tres años.

Frente a decenas de transportistas que ayer acudieron con pancartas, en las que exigían la salida del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, los legisladores se dijeron molestos por la falta de respeto que tuvo Messeguer Guillén para con el Poder Legislativo, al no cumplir con la cita que le fue programada en la sede Cataluña (al norte de Cuernavaca) del Congreso local.

Fue el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Francisco Santillán Arredondo, quien aseguró a los líderes transportistas que hoy, en sesión ordinaria, respaldaría un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu a que pida la renuncia del secretario Messeguer Guillén, por falta de respeto al Congreso y a los transportistas.

"A este Congreso se le respeta... ¿quién se cree para faltar a la autoridad soberana y autónoma del Congreso del estado?, que es quien tiene la facultad para hacer que determine lo que tiene que hacer en leyes de ingresos, hoy tenía que venir a explicarnos por qué está pasando eso. Hoy tenía que venir a decirnos qué está pasando con el tema de Uber, hoy tenía que venir a decirnos qué pasa con todos esos cobros excesivos. Hoy tenía que venir a decirnos por qué no se les escucha, por qué está este malestar, por qué está este nivel de radicalización", manifestó.

Por lo anterior, agregó Santillán Arredondo, el Congreso del estado pedirá la renuncia de Jorge Messeguer, "para no permitir que funcionarios electos por el dedo del gobernador, le falten al respeto a funcionarios electos por el dedo de ustedes".

A esta propuesta se sumaron los diputados Ricardo Calvo Huerta, presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, así como Jesús Escamilla Arredondo, Julio Yáñez Moreno y Anacleto Pedraza.

Es por ello que afirmaron que hoy presentarán un punto de acuerdo para exhortar al representante del Ejecutivo a que realice cambios en su gabinete.

Mientras tanto, transportistas pidieron que los asuntos que se abordarían en los foros de consulta que ayer iniciaron, se plasmen en el exhorto, para que el Poder Ejecutivo se comprometa a resolver asuntos como el incremento del "pirataje" por la expedición de permisos provisionales, los altos costos en el cobro de derechos, la falta de funcionamiento en el sistema informático de la dependencia estatal, entre otros.

Messeguer se justifica y afirma que no había condiciones para comparecer

En tanto, el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, convocó dos horas después a los medios de comunicación para justificar su incumplimiento a la comparecencia a la que lo citó el Congreso del estado (facultado para pedir rendición de cuentas a los secretarios de despacho) y aseguró que no había condiciones para estar presente ante los legisladores locales.

Incluso, el funcionario estatal aseguró: "más bien fue una trampa de los transportistas, de un sector muy pequeño, de esos que no quieren modernizarse, de esos que no quieren el Morebús, de esos que quieren trabajar con unidades antiguas, que no quieren la cromática".

Es que Messeguer Guillén dijo que fue citado para comparecer ante diputados y no ante transportistas y en un foro de consulta.

Por lo anterior, el secretario de Movilidad dijo que se comunicó ayer mismo con algunos coordinadores parlamentarios y se comprometió a programar un próximo encuentro, en el que explicará la situación actual del transporte público.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,899 Posts 56,585,694 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morelos, tercer estado más violento del país
Sig. Tortilleros sufren delito de extorsión

Hay 5133 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.