Política
Lectura 2 - 3 minutos

Capella dice que el programa Adopta una Patrulla está cancelado por ineficiente

Ciudadanos de diversas colonias de Cuernavaca lo llaman mentiroso


  • Like
  • Comentar

El programa "Adopta una Patrulla" en Cuernavaca no se volverá a reactivar por ineficiente y costoso, afirmó el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, ante ciudadanos de 14 colonias que cuestionaron la efectividad de la estrategia del Mando Único, pues en los últimos meses la incidencia delictiva ha repuntado.

Durante la mesa de trabajo que se desarrolló ayer en la Comisión de Seguridad del Congreso del estado, Capella Ibarra expuso que durante 2013, cuando empezó a operar el programa, el secuestro y otros delitos incrementaron. Además, dijo, la estrategia resultaba costosa, ya que se invertían 24 millones de pesos al año, lo que significaba el 10% del presupuesto anual en materia de seguridad para Cuernavaca.

Expuso que para su operación se destinaban 118 elementos, lo que implicaba un gran número para la población que vive en la capital. En este sentido, sostuvo que "Adopta una Patrulla", cancelado en enero pasado, no se reactivará.

En respuesta, los ciudadanos de colonias como Puerta Paraíso, Satélite, Carolina, Lomas de Atzingo, Alta Vista, San Cristóbal, Lomas de Cuernavaca, Acapantzingo, entre otras, acusaron al comisionado de "mentiroso", pues el programa impulsado desde 2012 –según dijeron– y no en 2013, dio resultados palpables para los cuernavacenses, al disminuir el número de delitos durante el tiempo que dicha estrategia de seguridad operó en la ciudad.

Hoy en día, señalaron, el número de asaltos, robos y otro tipo de delitos han ido al alza. Incluso, los ciudadanos mostraron gráficas de la incidencia delictiva de hace tres años y de la actualidad, datos que posteriormente cuestionó Capella Ibarra.

"Yo no sé por qué miente. Nosotros somos los ciudadanos que estamos padeciendo el problema de inseguridad. Nosotros no tenemos por qué engañar a nadie porque somos los ciudadanos que padecemos la inseguridad, a los que nos están robando, nos están matando gente, familiares, en fin… No son ustedes los que están padeciendo, sino nosotros", manifestó un ciudadano de la colonia Alta Vista.

Pese a la insistencia y la información aportada por los ciudadanos, el titular de la Comisión de Seguridad mantuvo su postura y reiteró que "Adopta una Patrulla" no volverá a funcionar.

A cambio, el funcionario estatal invitó a los colonos a sostener una reunión en las instalaciones del Centro de Comando C-5 para que conozcan cómo operan los elementos de seguridad.

Además, aseguró, impulsará "una estrategia integral" que garantice resultados.

Diputados locales propusieron otra mesa de trabajo a fin de buscar una solución al problema que plantean los ciudadanos, sobre todo porque se trata de personas que invirtieron en las patrullas y que ahora no tienen acceso a este servicio, señaló el diputado del Partido Verde Ecologista, Javier Estrada González.

Por su parte, el legislador de Nueva Alianza, Francisco Santillán, insistió en que tiene que haber un planteamiento de la CES y no sólo una postura negativa a que el programa no podrá funcionar más, por lo que se insistirá en otra reunión para generar acuerdos.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,898 Posts 56,570,083 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Finaliza el conflicto en Temixco
Sig. Gana Uber: La SMyT no procederá contra la empresa

Hay 5697 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.