Política
Lectura 2 - 4 minutos

Comparecencia de funcionarios ante diputados generó dudas sobre el informe anual

Pedirán que comparezca el secretario de Movilidad

  • Like
  • Comentar

La comparecencia que ayer se llevó a cabo en el Congreso del estado con integrantes del gabinete de seguridad del gobierno del estado concluyó en un informe de actividades, sin resultados y muchas dudas sin aclarar.

El encuentro se tenía programado para que los diputados cuestionaran al comisionado estatal de Seguridad, al fiscal general del estado, al secretariado ejecutivo de Seguridad y al encargado de Reinserción Social, pero sólo sirvió para que los funcionarios celebraran los supuestos resultados obtenidos en el combate al delito y defendieran la estrategia del Mando Único.

Tan es así que, al término de la comparecencia que se llevó a cabo en el Salón de Comisiones, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alaniz Romero, informó que hará observaciones en la glosa del informe que se integrará en los próximos días, ante las muchas dudas que no fueron aclaradas y los datos erróneos que fueron citados en el tercer informe de gobierno.

Durante el encuentro, el diputado local señaló el hecho de que el gobierno del estado haya afirmado (en el tercer informe) que Morelos es la primera entidad en donde se ha implementado, cuando estados como Yucatán, Veracruz, Campeche y Durango implementaron la misma estrategia desde hace varios años, por lo que Alaniz Romero acusó a las autoridades de pretender engañar a la sociedad.

Sin embargo, el comisionado estatal rechazó tal información, al asegurar que lo que operan en dichas entidades son policías estatales.

"Verdaderamente me preocupan que existan tantos críticos y viven en el Distrito Federal o la Ciudad de México, ahí están las principales críticos", manifestó el comisionado, aunque reconoció que falta mucho por sacar en el tema, sobre todo en capacitación a los policías.

También los legisladores cuestionaron la falta de cumplimiento en las cámaras de videovigilancia, pues el gobernador del estado comprometió mil aparatos en su primer año y en el tercer informe se dio cuenta de la existencia de 718. Sin embargo, el comisionado Capella Ibarra no dio explicaciones al respecto.

Por su parte, el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, confirmó que falta mucho por hacer en el combate a la violencia en contra de la mujer, la defensa de los derechos humanos y otros asuntos, aunque los diputados no cuestionaron sobre estos temas.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, aseguró que fue un encuentro “con resultados” y que servirá para que se integren las conclusiones del informe, una vez que se hayan desahogado las comparecencias del resto de los funcionarios del gobierno estatal.

Pedirán que comparezca secretario de Movilidad

Dentro de la lista de los secretarios de despacho que comparecerán ante el Congreso del estado, diputados pedirán que se agregue al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, ante señalamientos hechos por transportistas por irregularidades cometidas en la dependencia estatal.

El diputado Carlos Alaniz informó que es necesario que el funcionario acuda al Congreso y explique temas como el "pirataje", la expedición de permisos provisionales y la falta de resultados en los últimos años.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,901 Posts 56,608,099 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian acciones contra taxistas que son "halcones"
Sig. La llegada de Uber divide a transportistas

Hay 5396 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.