Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Viernes, 01 Agosto 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Proponen unificar edad de jubilación de burócratas

Actualmente hay una diferencia entre hombres y mujeres

Ana Lilia Mata Ana Lilia Mata
Lunes, 7 Marzo
    • 5
    Like
  • Comentar

El Congreso local analiza una propuesta de reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, a fin de establecer igualdad de condiciones a hombres y mujeres al momento de jubilarse.

Mientras la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo para modificar la ley citada a fin de eliminar el sistema estatal de jubilaciones, se encuentra en la "congeladora", debido a la inconformidad de los sindicalizados; el miércoles pasado, el diputado Mario Chávez Ortega presentó ante el Pleno una propuesta contraria, en la que no sólo respalda dicho sistema, sino que busca eliminar "condiciones discriminatorias" que contempla la legislación en contra de los trabajadores.

La iniciativa, que ya se encuentra en análisis de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del estado, señala que actualmente la ley otorga mejores condiciones para las trabajadoras (al servicio de los tres Poderes del Estado y los ayuntamientos) que para los hombres, al momento de solicitar su pensión por jubilación.

Se trata del tiempo de servicio prestado por el trabajador para solicitar su retiro, ya que el mínimo establece 18 años para las mujeres y 20 años para los hombres.

Ante ello, dijo el legislador priista, lo que se requiere es establecer condiciones equitativas, que por el sólo hecho de existir no marquen ningún trato discriminatorio por parte de las instituciones.

Esta reforma, aseguró, "serviría de pauta para modificar leyes secundarias que incluyeran modos sutiles de discriminación”.

Es que, informó, actualmente el Congreso del estado ha sido notificado de por lo menos 10 amparos por falta de equidad en la Ley del Servicio Civil, todos resueltos a favor del quejoso.

De aprobarse dicha iniciativa de reforma al artículo 58, se establecería que "La pensión por jubilación se otorgará a las y los trabajadores que hayan prestado sus servicios en cualquiera de los tres Poderes del Estado y/o de los Municipios, de conformidad con las siguientes disposiciones: a)    Con 28 años de servicio 100%; b)    Con 27 años de servicio 95%; c)    Con 26 años de servicio 90%; d)    Con 25 años de servicio 85%; e)    Con 24 años de servicio 80%; f)    Con 23 años de servicio 75%; g)    Con 22 años de servicio 70%; h)    Con 21 años de servicio 65%; i)    Con 20 años de servicio 60%; j)    Con 19 años de servicio 55%; y k)    Con 18 años de servicio 50%."

Esta propuesta busca respaldar el sistema estatal de jubilaciones y pensiones, contrario a la propuesta que pretende eliminar esta obligación de los tres Poderes del Estado y los ayuntamientos con sus trabajadores, con la justificación que, de no hacerlo, las finanzas del estado colapsarían.

 

Inicia sesión y comenta
Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

16,654 Posts 69,711,499 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

Jiutepec es el corazón económico con rumbo y tradición de Morelos Comparte diputada Andrea Gordillo cenas navideñas a 600 familias de Cuernavaca Revisará Congreso en nuevo periodo situación del IMIPE
Los Editores Recomiendan
En Política
Ant. Proponen diputados crear fondo de apoyo para enfermedades raras
Sig. Denuncia CDHEM que la Fiscalía carece de base de datos sobre agresiones a mujeres

Hay 7069 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.