Política
Lectura 2 - 4 minutos

Capella pidió perdón a víctimas; "no es suficiente”, señalan organizaciones

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, reconoció las fallas institucionales que han vulnerado los derechos y expuesto a la violencia a la población femenina


  • Like
  • Comentar

El comisionado estatal de seguridad pública Alberto Capella Ibarra ofreció disculpas públicas a las mujeres y niñas violentadas y revictimizadas por servidores públicos que incurrieron en omisión, encubrimiento o la comisión de delitos. Sin embargo, el gesto no dejó satisfechas a organizaciones de víctimas que claman justicia.  

Ante representantes de algunas organizaciones de víctimas, personal operativo y administrativo de la CES, y el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, el responsable de la seguridad estatal reconoció las fallas institucionales que han vulnerado los derechos y expuesto a la violencia a la población femenina.

“Estamos el día de hoy aquí presentes ante los familiares y las víctimas de la violencia de género, y ante la sociedad morelense para decirles que estamos conscientes que por muchos años no se hizo los suficiente para evitar que fueran víctimas de la violencia de género. La responsabilidad de la CES es de velar por los derechos de los ciudadanos y proporcionar la paz y la seguridad de las niñas y las mujeres del estado de Morelos”.

“Y reconocemos que hace falta mucho por hacer, pero estamos bajo el liderazgo del señor gobernador del estado, trabajando para  garantizar la protección de sus derechos. Por ello a nombre de esta institución, de la CES, ofrezco una disculpa pública por eso que se dejó de hacer y que ocasionó el sufrimiento y los daños irreparables que se les ha ocasionado”.

“Y manifiesto que esta institución iniciará los procedimientos legales correspondientes para fincar responsabilidad en aquellas y aquellos servidores públicos que hayan sido señalados en la comisión de un delito, en la falta administrativa o por omisión, que no haya permitido el cumplimiento de los derechos de las mujeres y niñas víctimas de la violencia de género. Asimismo garantizará las medidas que busquen la no reiteración del delito y la violación de sus derechos”, dijo.

El pronunciamiento público del comisionado se realizó en el marco de la presentación de la actualización de la aplicación para teléfonos celulares “App 066 Móvil”, la que permitirá a las mujeres reportar y solicitar en tiempo real al C-5, ayuda cuando son víctimas de algún delito.

Lo anterior, como parte del cumplimiento de las acciones recomendadas dentro de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, emitida en agosto pasado en ocho de los 33 municipios de Morelos.

Una disculpa no es suficiente: víctimas

Ana Luisa Garduño, integrante de la Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, y quien presenció la disculpa pública ofrecida por el titular de la CES, señaló que las víctimas no sólo buscan que la instituciones reconozcan sus errores sino que haya verdadera justicia.

“Nada es suficiente y con una disculpa pública las víctimas no tenemos ninguna reparación, con una disculpa pública no tenemos a los asesinos tras las rejas, con una disculpa pública no aparecen los desaparecidos. Pero creo que es un buen inicio para que hoy las víctimas exijamos los derechos que tenemos y que no vamos a permitir que las autoridades sigan burlándose de todas estas familias morelenses”, dijo y recordó como ejemplo su propio caso, que a tres años del asesinato de su hija Ana Karen de 17 años a manos de su novio, el sujeto sigue libre e impune.

Señaló que hay miles de víctimas en el estado que no han sido escuchadas y que poco a poco se logra la organización de la sociedad para vigilar y exigir justicia, y pedir a cada una de las instituciones cumplan sus obligaciones.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,279,039 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vigilará el Mando Único periodo de transición de gobiernos municipales
Sig. Con tianguis navideño esperan repunte en ventas en el mercado ALM

Hay 5351 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.