Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Considera Lara Chávez que el Congreso invadió competencias del Poder Judicial

Analizan impugnar reforma que obliga a respetar partida presupuestal destinada al sindicato 

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, analiza la conveniencia de impugnar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que obliga al Consejo de la Judicatura  a respetar las partidas presupuestales que el Congreso asigne dentro del presupuesto judicial para beneficios y apoyos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos.

Maciel Calvo Maciel Calvo
Lunes, 17 Agosto
    • 5
    Like
  • Comentar

Recalcó que no está en contra de que los trabajadores reciban un apoyo adicional, sino de la manera unilateral y con el fin de obtener un beneficio político en que el Poder Legislativo invadió competencias.

“Por un lado, nosotros hemos pugnado por la mejora de nuestros trabajadores, por darles mejores condiciones económicas, laborales, asistenciales, etcétera, eso me parece excelente. Lo que no nos parece que sea correcto es que el Poder Legislativo intervenga en las decisiones del Poder Judicial para determinar de qué manera se van a aplicar nuestros recursos”, dijo.

Recordó que el año pasado el TSJ promovió la controversia constitucional 9/2014 y la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió la suspensión para efecto de que no se ejercieran dos millones y medio de pesos que el Congreso del estado asignó en el presupuesto del Poder Judicial para el pago de despensas del personal sindicalizado en activo y jubilado.

Finalmente, expresó, nos desistimos de la controversia para efecto de poder apoyar a nuestros trabajadores y poderles entregar ese recurso y mejorar sus condiciones económicas.

Insistió en que es bienvenido  todo lo que represente mejoras laborales y económicas a los empleados de la institución, pero no a costa de violar la ley y la invasión de competencias de un poder a otro para beneficio político de un grupo de personas.

“Me parece que nunca nos hemos desentendido del tema de nuestros trabajadores. Con lo que no estamos de acuerdo es que se use este tipo de cuestiones desde un punto de vista para abonar a los intereses políticos de una o dos personas, o un poquito más. Eso me parece que es lucrar con las necesidades de nuestros trabajadores e interferir en la competencia del Tribunal Superior de Justicia”, expresó.

Informó que está en análisis la posibilidad de impugnar la reforma a la ley orgánica, tomando en cuenta que, por una parte,  los trabajadores se sentirían agraviados con la promoción de una controversia, pero por otro lado, desde el punto de vista legal y constitucional, el TSJ considera que hay una invasión a sus competencias y es la SCJN quien puede dar un veredicto al respecto para que las cosas queden claras.

A principios de agosto entró en vigor la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para mantener intocadas las partidas presupuestales que  determine el Poder Legislativo, específicamente aquella destinada para apoyos extraordinarios a los trabajadores sindicalizados. La propuesta fue impulsada durante el proceso electoral por el diputado local panista y actual diputado federal electo, Javier Bolaños Aguilar, con el apoyo de la dirigente sindical, Leticia Castro Balcázar.

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,650 Posts 30,745,649 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa Sancionan a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género Se incorpora Juan Emilio Elizalde a Mesa de Seguridad
Ant. PRI y PAN quieren los mejores cargos en el Congreso
Sig. Nueva disputa en el Congreso; pelean por 20 cargos

Hay 9945 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.