Los diputados este jueves por la tarde se reunieron en el puerto de Acapulco para no ser molestados por la prensa, en donde el nuevo líder parlamentario los invitó a sumarse al grupo que lo impulsó para ser el presidente de la Junta Política y de Gobierno.
A la denominada “comida de la unidad”, asistieron los diputados Fernando Martínez Cué, Omar Guerra Melgar, Javier Mújica Díaz, María Guadalupe Jiménez Tovar, David Salazar Guerrero, Amado Orihuela Trejo y Antonio Domínguez Aragón, quienes fueron invitados por su líder parlamentario Julián Abarca Toledano.
Los legisladores por su parte aceptaron sumarse, pero con la condición de que éstos elegirán en las próximas horas a uno de sus compañeros, para que asista a todas las sesiones de la Junta Política y de Gobierno con el nuevo coordinador para que éste no tome acuerdos a espaldas de este grupo.
El acuerdo es que entonces Abarca Toledano tendrá que asistir a las reuniones con los otros dos líderes parlamentarios acompañado siempre de dos diputados, uno del grupo de David Salazar Guerrero, y el otro del grupo que se identifica con la corriente que encabeza la ex dirigente del PRI, Maricela Sánchez Cortés.
También le pidieron al nuevo coordinador parlamentario que en cuento éste asuma la presidencia de la Junta Política y de Gobierno, realice cambios en los principales cargos de la Cámara de Diputados.
Esta reunión aseguró el arribo de Julián Abarca Toledano a la Junta Política y de Gobierno, que es el máximo órgano de decisiones al interior del Congreso del Estado, pues bastaba que un legislador del tricolor le retirara su apoyo para cambiar al coordinador.
En nueve meses los diputados del PRI han cambiado en cuatro ocasiones a su líder parlamentario, pues el primero fue Julio Espín Navarrete, que fue sustituido por Jorge Arizmendi García, quien duró en el cargo seis meses, cuando fue relevado por David Salazar Guerrero, y la semana pasada ocho de quince diputados priístas eligieron a Julián Abarca Toledano como nuevo líder parlamentario