Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ordena un juez pagar completas las pensiones a ex magistrados

No existen recursos para acatar la disposición

Magistrados en retiro obtuvieron un amparo federal que obliga al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a pagarles al cien por ciento sus pensiones y todos los beneficios que tenían cuando estaban en activo, como lo establecen los decretos jubilatorios aprobados por el Congreso del Estado.

Maciel Calvo Maciel Calvo
Miércoles, 17 Marzo
    • 5
    Like
  • Comentar


Los ex magistrados Juan Manuel Díaz Popoca y Samuel Sotelo Salgado (que promovieron un juicio conjunto), así como Ramón García, obtuvieron la protección de la justicia federal contra “la negativa y omisión para incluir el pago total y no parcial de pensión por retiro voluntario dentro de la ampliación del presupuesto de egresos del tribunal superior de justicia del estado de Morelos 2009” y el adeudo del pago mensual de sus pensiones de lo que va del 2010.

Los juicios de amparo 1599/2009 y 1970/2009 fueron resueltos por el Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, residente en Acapulco, Guerrero, a favor de los magistrados en retiro, quienes este martes fueron notificados.

Ante ello y a pesar de su estrecha situación financiera, el Tribunal Superior de Justicia está obligado a pagar a los ex magistrados el cien por ciento de sus pensiones y prestaciones.

En octubre de 2008, el Congreso expidió el decreto 938, ex profeso para permitir el retiro voluntario de magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Los magistrados Leticia Robles Santoyo, Samuel Sotelo Salgado, Juan Manuel Díaz Popoca, Ramón García Jácome y Jesús Guadalupe Dávila Hernández optaron por el retiro y el Poder Legislativo emitió sendos decretos, en los que se estableció que la pensiones de cada uno incluye el pago de “los emolumentos, prestaciones, percepciones, asignaciones, estímulos, aguinaldo y prima vacacional que recibe actualmente un Magistrado o Magistrada en activo”.

En noviembre de 2009 los ex magistrados recibieron el pago parcial de sus pensiones, por medio de una transferencia realizada por el Poder Ejecutivo al Poder Judicial, en cumplimiento del Decreto 938 por el cual el Congreso del Estado autorizó al gobierno del Estado de Morelos “a realizar las transferencias necesarias, a efecto de ampliar el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia, para que éste haga el pago de las pensiones por retiro voluntario”.

Aún cuando el amparo de los ex juzgadores puede ser impugnado ante los tribunales colegiados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Rosas Pérez, reconoció que la institución está en desventaja jurídica en virtud de que es legal y legítimo el reclamo de los magistrados en retiro.

Sin embargo, sostuvo que la imposibilidad de pagar las pensiones obedece a que ni el Poder Ejecutivo ha hecho más transferencia al TSJ ni el Congreso aprobó la partida presupuestal solicitada ex profeso para hacer frente a la obligación.

Precisó que para pagar los adeudos y las pensiones de los magistrados durante el 2010 el TSJ necesita alrededor de seis millones de pesos.



Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,652 Posts 30,772,369 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Celebran en el penal de Atlacholoaya el día del padre Admite tribunal recurso iniciado por Ulises Bravo Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa
Ant. Ofrece Sedeco a empresarios bolsa de cien millones
Sig. Justifican despido de profesoras

Hay 9553 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.