Los partidos antes mencionados impugnarán las modificaciones que de última hora realizó el Consejo Estatal Electoral (CEE), modificando los tiempos para las precampañas, lo que también modificó el término que tienen los partidos para registrar sus coaliciones.
El presidente del PRI, Rodolfo Becerril Straffon, acompañado de su homólogo de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, así como del secretario general del Verde Ecologista, Juan Miguel Serrano, explicaron primero, que estos partidos políticos sí registraron ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), un convenio para las coaliciones, lo que los otros no hicieron.
Señalaron que se trata de un convenio flexible que se registró ante las autoridades electorales el pasado14 de noviembre, tal como lo establece el calendario electoral publicado por el Impepac en su momento. Allí, el plazo oficial para el registro venció ese mismo día a la media noche.
La queja de estos partidos nació porque el mismo 14 de noviembre a las 19:00 horas el Consejo Estatal Electoral del Impepac, aprobó modificar fechas de precampañas y con ello se modificaron los tiempos para presentar los convenios de coalición.
"Los tiempos son claros y el registro del convenio de coalición debe darse dentro de los primeros 30 días antes de que inicien las precampañas y al haber modificado el inicio de las precampañas en automático modificaron la fecha de presentación de los convenios de coalición, por eso decidimos presentar el recurso de apelación en contra del acuerdo del Consejo Estatal Electoral", indicaron los dirigentes.
El recurso a promover tendrá que ser analizado primero ante el Tribunal Estatal Electoral y podría llegar hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia legal.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldado por otras fuerzas políticas, fue el promotor del acuerdo para modificar el calendario electoral, lo que provocó la inconformidad de estos otros institutos políticos que anunciaron acudirán a los órganos jurisdiccionales.
El presidente estatal del Revolucionario Institucional agregó que la pretensión de modificar el calendario electoral, tiene varios efectos, pero ninguno de estos, positivo.
"El PRI, Nueva Alianza y el Verde, no tienen la culpa de que el resto de los partidos políticos no hayan hecho la tarea adecuadamente y elaborado sus convenios de coalición en tiempo y forma, nosotros como partidos coaligados queremos atender a la nueva normatividad electoral existente, y no vamos a estar modificando el calendario a modo, cada vez que las circunstancias no nos favorezcan", señaló el dirigente del tricolor.