Integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación, y de Justicia y Derechos Humanos, avanzaron ayer en una propuesta conjunta para definir el haber por retiro en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Según informó el diputado Manuel Agüero Tovar, existían seis propuestas distintas en torno al tema por parte de sus homólogos y se avanzó en un primer intento por establecer como tope máximo un millón y medio de pesos.
"Un pago único con un tope máximo de un millón y medio de pesos para los magistrados que alcancen 14 años de ejercicio y de ahí bajaría según el número de años que hayan ejercido su labor."
Sin embargo, la diputada Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, adelantó que la mayoría de los legisladores coincidieron en que el monto máximo para el pago del haber por retiro no debe exceder del millón de pesos.
Es que la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) pretendía un pago por retiro de tres millones de pesos, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estableció un máximo de 900 mil pesos.
Manuel Agüero Tovar refirió que también por acuerdo, los diputados legislarán únicamente el haber de retiro y dejarán de lado el caso de la pensión, que ya se encuentra definida desde la Ley del Servicio Civil y a la que los magistrados podrán acceder también, pero como trabajadores del Poder Judicial con base en el último cargo que desempeñaron antes de acceder a la magistratura. Es que, agregó, “el tema de la pensión es un asunto federal”.
En este sentido es que se espera la próxima semana establecer una propuesta definida para su posible aprobación.