Fueron 17 cabildos los que notificaron de manera oficial ante el Congreso del estado: Cuautla, Tetecala, Xochitepec, Atlatlahucan, Ocuituco, Yecapixtla, Tetela del Volcán, Miacatlán, Axochiapan, Zacualpan, Temoac, Tlalnepantla, Huitzilac, Tlaltizapán, Jojutla, Jantetelco y Yautepec.
Lo anterior se dio a conocer tras casi tres horas de negociación entre diputados locales y presidentes municipales, con la intervención del gobierno del estado.
Fue la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucía Meza Guzmán quien confirmó a su vez el acuerdo con presidentes municipales de sentarse a revisar por lo menos 13 solicitudes de refinanciamiento y contratación de nuevos créditos a favor de gobiernos municipales.
La diputada informó que entre estos ayuntamientos se encuentran Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla y Cuautla. Sin embargo, dijo que será la próxima semana cuando se concreten acuerdos.
"Vamos a hacer un esfuerzo el día martes de convocarnos con diputados y los presidentes municipales para ver qué condiciones hay en cada municipio para poder transitar si es que así lo deciden los diputados", agregó.
Meza Guzmán confió en la sensibilidad política de sus homólogos para avanzar en un rescate financiero antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, que será el próximo 15 de julio.
"Creemos que un rescate financiero sí es necesario, sobre todo en algunos municipios donde han hecho un esfuerzo de poner reglas de austeridad y racionalidad del gasto público", manifestó.
Al encuentro -que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm)- además de alcaldes acudieron los coordinadores de las bancadas del PRI, PRD, Nueva Alianza y Social Demócrata.