Cuestionado en relación a la posición del Congreso local en el sentido de solicitar al Poder Ejecutivo una ampliación de su presupuesto para resolver números rojos en el manejo de finanzas, el funcionario destacó que “hasta hoy nadie nos ha hecho una solicitud de manera oficial”.
Aseguró que por el momento y sin cambios previstos, la Ley de Ingresos y Egresos se viene ejerciendo bajo las condiciones previstas, “es decir, nosotros recibimos los recursos federales a manera de ministraciones y hacemos llegar lo que a los municipios les corresponde”.
Y reiteró que con los ayuntamientos la relación es esa, de cabal cumplimiento a sus derechos en materia de distribución presupuestal, ya que de sus problemas internos se ocupan ellos.
Jaime de la Torre aceptó que muchas alcaldías enfrentan serios problemas en el manejo financiero, cargas con pesadas deudas y tienen una serie de compromisos por cumplir, incluyendo en ello la parte laboral.
“Lo que yo les recomendaría para que no tengan los mismos problemas graves de sus antecesores, es que se ajusten a lo que tienen, pero más que eso, que hagan ajustes cuatrimestrales, porque ello ayuda mucho a ir estableciendo medidas correctivas en casos de errores o excesos”.
Luego agregó que a manera de asesoría esa dependencia a su cargo siempre ha estado abierta a los alcaldes, sin embargo, no son momentos muy propicios para poder resolverles sus insuficiencias presupuestales, porque estamos cerca del final y ya no es posible hacer o lograr muchos cambios en la federación. Incluso aquello de adelantar participaciones ya es incorrecto, porque quienes tendrían que pagarlas serían sus sucesores.
Por lo demás, abundó, la administración pública viene cerrando en condiciones normales y sin grandes contra tiempos, porque todo ha sido programado y previsto, se heredarán finanzas sanas.