El proyecto pretende homologar la investigación y penalidad por la comisión del delito.
La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional que dará paso a la creación de la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Daño por el Delito de Feminicidio, que pretende homologar la investigación y penalidad por la comisión de este delito, que cobra de la vida de muchas mujeres y deja en la orfandad a decenas de infantes y adolescentes.
La iniciativa plantea agregar al artículo 73 constitucional el concepto “feminicidio” a las facultades de la Cámara de Diputados y del Senado en torno a la creación de las leyes generales que establecen los tipos penales y sus sanciones para este delito en específico.
En tanto, la iniciativa de ley planteada por el Ejecutivo federal prevé –entre otras cosas– que las muertes de mujeres sean automáticamente investigadas como feminicidio y que los Ministerios Públicos no puedan alegar desde el inicio de una investigación un “suicidio” o “accidente”; homologar los protocolos en todo el país; tipificar nueve razones de género y 21 agravantes; establecer la investigación de oficio y la imprescriptibilidad del delito, así como penas de 40 a 70 años de prisión; y sancionar la tentativa con pena de prisión de entre la mitad y las dos terceras partes.
Además de una multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); indagar y asegurar los bienes de los presuntos responsables para garantizar la reparación del daño a las víctimas; y establecer una protección reforzada para niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.
A través de redes sociales, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, confirmó la recepción de la iniciativa del Ejecutivo federal y aseguró que “analizaremos esta importante propuesta que nos permitirá legislar para que nunca más una mujer muera con violencia por el solo hecho de ser mujer”.
