Política

Empresarios reconocen avances en primer año de González Saravia


Lectura 2 - 4 minutos
Ante más de ocho mil personas en el zócalo de Cuernavaca, la gobernadora ofreció un recuento general sobre el primer año de administración, con resultados en los diferentes rubros sociales.
Ante más de ocho mil personas en el zócalo de Cuernavaca, la gobernadora ofreció un recuento general sobre el primer año de administración, con resultados en los diferentes rubros sociales.
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Empresarios reconocen avances en primer año de González Saravia


Ante más de ocho mil personas en el zócalo de Cuernavaca, la gobernadora ofreció un recuento general sobre el primer año de administración, con resultados en los diferentes rubros sociales.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Representantes de organismos ponderan apertura al diálogo con el sector privado, Poderes y órdenes de gobierno para construir acuerdos en beneficio del estado.

Representantes del sector empresarial en Morelos reconocieron avances durante el primer año de gobierno de la mandataria estatal, Margarita González Saravia, aunque señalaron que aún existen pendientes en materia de seguridad, movilidad, ejecución de proyectos e impulso a la formalidad.

El presidente de Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM) Morelos, Eduardo Aguilar Ochoa, consideró positivo que se realicen informes regionales, ya que permiten que la ciudadanía conozca de manera cercana los resultados de la administración.

“El sector empresarial tiene muchas propuestas y aplaudimos que exista disposición del gobierno para escuchar”, expresó.

Entre los temas prioritarios destacó la seguridad, asunto que —dijo— compete a toda la sociedad; además de las inversiones anunciadas para el estado, el impulso al aeropuerto, la construcción de un nuevo centro de convenciones y los proyectos de movilidad, que impactan directamente a trabajadores y familias usuarias del transporte público.

También reconoció la creación de la Agencia de Transformación Digital, al considerar que ha contribuido a agilizar trámites y disminuir la corrupción al reducir el contacto directo en procesos administrativos.

En materia de transporte, señaló la necesidad de establecer mesas de trabajo entre concesionarios y autoridades, poniendo al ciudadano en el centro de las decisiones.

Consideró que no se trata únicamente de discutir las tarifas del transporte, sino de construir soluciones eficientes, contar con unidades menos contaminantes, más limpias y seguras, y permitir que los organismos empresariales coadyuven para encontrar soluciones más integrales.

Sobre la evaluación del primer año de gobierno de Margarita González Saravia, indicó que existen aciertos importantes. “Podría tener 10 en algunas áreas y 6 en otras, pero vamos avanzando. Esperamos que el gobierno continúe abierto al diálogo con el sector empresarial”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Canaco Servytur Cuernavaca, David Ricardo López Jiménez, calificó como positivo el primer año de gestión, aunque subrayó que es necesario reforzar la comunicación con los municipios y alinear esfuerzos entre el Estado, los ayuntamientos y el Poder Legislativo.

“Los recursos no son suficientes y las tareas son muchas. Se requiere una adecuada administración para atender temas como seguridad e infraestructura, además de cumplir las promesas realizadas”, afirmó.

Indicó que es fundamental evitar la corrupción en los trámites e incentivar la inversión, no sólo externa, sino también la del empresario local, para que abra más establecimientos y genere empleos.

“Hoy le daría un ocho. Es aceptable por el esfuerzo, pero falta el reto principal: la ejecución”, puntualizó.

Agregó que el diálogo con el sector empresarial ha sido abierto y reconoció la disposición de la gobernadora para escuchar distintas voces. Sin embargo, insistió en que el desafío es traducir los planes en resultados concretos.

También destacó la necesidad de fortalecer la formalidad económica, ya que —según explicó— una gran parte de la economía estatal opera en la informalidad, lo que limita la generación de recursos públicos y el crecimiento sostenido.

En lo que respecta al sector de la construcción, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Armando Núñez Iragorri, afirmó que este primer año ha sido muy positivo en comparación con la administración anterior.

Señaló que ahora las empresas morelenses han sido tomadas en cuenta en la asignación de obra pública, lo que calificó como un cambio radical.

Indicó que la participación de empresas locales en proyectos se incrementó considerablemente y el padrón de afiliados a la CMIC creció 25 por ciento, reflejando mayor dinamismo en el sector.

“Hoy vemos más movimiento, más empleo y mayor fortalecimiento de las empresas. Estamos trabajando de la mano con el gobierno para apoyar a quienes inician. En lo personal, pasé de tener 50 empleados a más del doble”, expresó.

Los líderes empresariales coincidieron en que aunque existen áreas de oportunidad, el balance general del primer año es favorable, siempre y cuando se mantenga el diálogo y se concrete la ejecución de proyectos estratégicos para el desarrollo económico de Morelos.

Inicia sesión y comenta

Haidee Galicia

883 Posts 1,328,293 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide Martínez Terrazas que investigaciones por desvíos avancen sin excepciones

Hay 9021 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.