El titular del organismo, José Blas Cuevas, dijo que los ediles habrían destinado dinero público para contratar grupos musicales o cantantes y comprar bebidas alcohólicas para fiestas patronales o carnavales
En otro caso, confirmó que la Entidad Superior prepara una denuncia en contra del exfiscal Uriel Carmona por no solventar observaciones por 42 mdp en la contratación de personal.
Seis alcaldes de Morelos son investigados por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) tras la contratación de grupos musicales o cantantes para los carnavales y fiestas patronales, así como también por la compra de bebidas alcohólicas con dinero público.
En entrevista, José Blas Cuevas, titular de la ESAF, reveló que se trata de los presidentes municipales de Amacuzac, Emiliano Zapata, Xochitepec, Yautepec, Tlayacapan y Tepoztlán por la contratación presuntamente irregular de músicos.
Mencionó que en el caso del alcalde del municipio de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, se investiga porque destinó más de 300 mil pesos a la compra de cervezas para una cabalgata con la finalidad de que los participantes “se hidrataran”.
En este caso específico, Blas Cuevas señaló que Reynoso Nava primero declaró que las cervezas las había comprado con recursos de las arcas municipales, pero luego aseguró que con dinero de su bolsa. No obstante, también será auditada su declaración patrimonial.
El funcionario también explicó que esta investigación derivó de notas periodísticas, por lo que se determinó comenzar con una indagación para deslindar responsabilidades.
En otro tema, confirmó que por no solventar observaciones por 42 millones de pesos en la contratación de personal, la ESAF prepara la denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra el exfiscal Uriel Carmona Gándara.
Afirmó que el extitular de la Fiscalía General del Estado contrató 200 asesores, pero sólo reportó una nómina de 30.
Ante esta presunta irregularidad, presentará una nueva denuncia, porque no solventó el uso de recursos públicos por 42 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2023.
