Política

Respalda SSPC a nuevo mando policial en Cuernavaca


Lectura 3 - 5 minutos
En la conferencia de prensa de ayer, Miguel Ángel Urrutia, titular de la SSPC, no descartó la llegada de Guillermo García Delgado al área de Seguridad de otro municipio.
En la conferencia de prensa de ayer, Miguel Ángel Urrutia, titular de la SSPC, no descartó la llegada de Guillermo García Delgado al área de Seguridad de otro municipio.
Política
Lectura 3 - 5 minutos

Respalda SSPC a nuevo mando policial en Cuernavaca


En la conferencia de prensa de ayer, Miguel Ángel Urrutia, titular de la SSPC, no descartó la llegada de Guillermo García Delgado al área de Seguridad de otro municipio.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Seguridad también informó sobre la detención de un hombre en el caso del asesinato de dos agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, respaldó la designación de Pablo Aguilera Casados como nuevo jefe de la Policía de Cuernavaca para comenzar una nueva etapa e implementar acciones de inteligencia contra el crimen, y no descartó que Guillermo García Delgado, quien fue relevado del cargo, sea considerado para dirigir la seguridad pública de otro municipio.

Durante su conferencia de prensa quincenal, destacó que conoce a Aguilera Casados desde 2019, que colaboraron en temas relevantes y que el nuevo titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca es experto en inteligencia y análisis en materia de seguridad pública.

Incluso, destacó que ambos participaron en las tareas de inteligencia para lograr en agosto de 2019 la captura de Santiago Mazari Hernández, alias ‘El Carrete’, otrora jefe de “Los Rojos”, en una operación conjunta entre la Policía Federal, la Marina y el Ejército en el municipio de Leonardo Bravo, en el estado de Guerrero.

“Para nosotros la llegada de Pablo Aguilera Casados es algo muy importante, primeramente, porque yo trabajé con él en el año 2019, detuvimos a un generador de violencia en la zona sur en el estado de Guerrero, en un trabajo coordinado federal, de “El Carrete”, para que quede claro”, dijo.

Por cuanto al jefe saliente de la Policía de Cuernavaca, Urrutia Lozano expresó que con Guillermo García Delgado se logró mantener la cooperación interinstitucional que con la anterior mando, Alicia Vázquez Luna, nunca se logró, y durante su gestión disminuyó en 4% la percepción de inseguridad en la capital morelense.  

“Por primera vez en muchos años se logró con un trabajo coordinado reducir cuatro puntos la percepción de seguridad en Cuernavaca. Esto no se había llevado a cabo durante muchos años”, expresó.

El secretario de Seguridad también agradeció al alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, por el trabajo coordinado que ha mantenido en materia de seguridad.

Sobre los cuestionamientos sobre el desempeño de García Delgado, sostuvo que en caso de existir alguna denuncia o procedimiento administrativo, éstos tendrían que desahogarse por las vías legales correspondientes para determinar si existe o no responsabilidad alguna.

Insistió en que con García Delgado se trabajó adecuadamente y hasta lo perfiló para ocupar probablemente alguna otra jefatura de Policía en otro municipio de la entidad, pero por lo pronto continuará en las filas policíacas realizando acciones operativas y ostentando algún cargo que no ha sido precisado. 

En el mismo espacio, el titular de la SSPC también destacó la detención de un sujeto presuntamente implicado en el atentado que cobró la vida de dos agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.

Detalló que en la colonia San Francisco Texcalpan, del municipio de Jiutepec, fue detenido Erick Marcial “N”, de 26 años de edad, e integrante del grupo criminal de “Los Linos”, en posesión de un arma corta 9 milímetros de uso exclusivo de las fuerzas armadas y varias dosis de cristal y fentanilo, así como una bolsa de marihuana y una báscula gramera.

De acuerdo con el funcionario, se sospecha que el arma decomisada a este sujeto, identificado como generador de violencia, pudo haber sido utilizada para privar de la vida a los dos agentes de Investigación Criminal (AIC), pero la investigación sigue su curso y hay otras personas detenidas que podrían estar involucradas en el ataque a los dos oficiales asesinados.

Dijo que conforme evolucionen las investigaciones se dará más información sobre otros posibles implicados, pero por lo pronto “El Pompi” fue vinculado a proceso por los delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armas, en tanto se determina si participó o no en el ataque a los elementos de la fiscalía estatal.

Agregó que una de las líneas de investigación sobre la agresión perpetrada el pasado 15 de enero en Jiutepec en contra de los agentes de la fiscalía, está relacionada con las indagatorias que realizaban ambos elementos en seguimiento a la ubicación y aseguramiento en octubre de 2025 de un narcolaboratorio en el municipio de Yautepec, que operaba el grupo criminal de “Los Linos”. 

Sobre la detención de “El Botox”, en el año 2018 en Morelos, el secretario de Seguridad aseguró que se terminaron los tiempos donde en el estado los delincuentes se “venían a guardar” dos o tres meses y regresaban a delinquir.

“Cualquier persona que entre a resguardarse de un delito en el estado de Morelos va a ser detenida en una colaboración franca y abierta entre las autoridades”, reafirmó.

Miguel Ángel Urrutia también destacó que el compromiso de la actual administración es detener a todos los líderes delincuenciales, y si eso da pauta para que identifiquen nexos con algún político, será en completo orden y derivado de carpetas de investigación.

“No podemos cometer ninguna situación arbitraria o crear carpetas de investigación cuando nuestro compromiso es trabajar por abatir la impunidad”, subrayó.

En otro tema, confirmó que durante el carnaval de Jiutepec hubo al menos seis riñas que fueron controladas, se puso a disposición a seis personas por el delito de robo de celulares, y muchos de los afectados al recuperar sus bienes no interpusieron denuncia, pero el saldo general fue blanco.

También destacó la decisión del presidente municipal de Tepoztlán de prohibir la venta de alcohol sobre la vía pública, lo que evitaría la instalación de las llamadas “chelerías” que no cuenten con los permisos correspondientes.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,885 Posts 34,896,579 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Avanza construcción de 1.8 millones de viviendas: Claudia Sheinbaum
Sig. Celebra SNTE promoción para docentes

Hay 9057 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.