La investigación es por la presunta agresión sexual denunciada por su media hermana.
El fiscal general del estado, Fernando Blumenkron Escobar, aseguró que sigue su curso la carpeta de investigación en contra del exgobernador y actual legislador plurinominal federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien es acusado de agresión sexual por su media hermana.
Al cumplirse casi un año de la destitución del exfiscal Uriel Carmona Gándara –quien antes de dejar el cargo solicitó el desafuero de exfutbolista al Congreso federal y que a la postre la petición fue rechazada–, el fiscal fue cuestionado acerca de los avances de la integración de esta indagatoria, que lleva más de dos años.
Aseguró que “en esta materia nosotros no politizamos; sabemos que hay una indagatoria en curso y tendríamos que esperar a que se desahoguen todas las diligencias; hay un plan de investigación que se está llevando a cabo”.
El titular del órgano autónomo rechazó dar más detalles de esta investigación, y a pesar de que esta indagatoria lleva más de 24 meses en integración, aseguró que “no se ha frenado” la recopilación de indicios y justificó que la representación no tiene un tiempo límite para completarla.
En marzo de 2025, cuando la Cámara de Diputados federal decidió desechar la solicitud de desafuero, se argumentó que la carpeta de investigación no estaba debidamente integrada y que no se presentaron elementos de prueba que implicaran a Blanco Bravo en una presunta agresión sexual.
También se dijo que la carpeta regresaría a la Fiscalía de Morelos para su debida integración para que, en su caso, se pudiese presentar una nueva solicitud de desafuero si es que hubiese indicios de delito.
Ante lo dicho por Blumenkron Escobar, no hay visos de que pronto la investigación tenga una conclusión en torno a este caso.
En otro tema, ayer por la tarde, el fiscal estatal dio a conocer la detención un presunto feminicida, quien habría privado de la vida a una mujer y abandonado su cuerpo en un paraje del municipio de Jonacatepec.
Afirmó que esta detención no es un avance aislado al hacer justicia a las mujeres. En 2024 fueron detenidas y puestas a disposición de un juez un total de 24 personas probables responsables de los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, mientras que en 2025 la cifra fue de 33 personas sujetas ya a proceso penal por esos delitos.
