La iniciativa aprobada por el Congreso local será abordada en este mes por los cabildos.
El presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Hertino Avilés Albavera, hizo un llamado a los 36 ayuntamientos de la entidad a no avalar la desaparición de este organismo autónomo, luego de la aprobación del Congreso local en la sesión del pasado 12 de diciembre.
“Quiero hacer un llamado muy importante a las y los integrantes del cabildo de cada uno de los ayuntamientos de nuestra entidad, porque en sus manos está una definición muy importante sobre conservar un órgano constitucional autónomo que pueda garantizar el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales”, aseguró.
Señaló que el Instituto sigue operando con normalidad en tanto no se avale por el Constituyente la extinción y se publique en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
“El Instituto ha continuado con las actividades (…) por supuesto, hasta que la autoridad constitucional de este estado tome una decisión definitiva, y nosotros con mucho gusto lo acataremos”, subrayó.
Recordó que la decisión del Congreso de extinguir este organismo aún no cumple el trámite legal, ya que, por tratarse de una reforma a nivel constitucional, debe ser avalada por los 36 ayuntamientos.
“Estamos en el entendido de que durante el mes de enero habrá de recorrer los municipios del estado para que en cada uno de los cabildos pueda tomarse la decisión sobre el Instituto”, expresó.
Consideró que eliminar el IMIPE será un retroceso para el estado, pues es el garante del derecho de acceso a la información, al ser un órgano independiente y autónomo que los morelenses han tenido por más de 22 años.
Expuso que el modelo que se pretende establecer, en el que un órgano dependiente del Ejecutivo estatal asuma las funciones del IMIPE, obligará a los ciudadanos a interponer un juicio de amparo para acceder a la información, en lugar del proceso actual, que es muy sencillo y sin mayores trámites judiciales.
