Durante 2025 se incrementaron 40% las denuncias en el municipio.
Este año, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca recibió 120 casos para asesoría de mujeres que son víctimas de violencia física y emocional por parte de sus esposos.
La directora de dicha dependencia, Lorena Castillo Castillo, reportó un incremento del 20 por ciento en atenciones sólo en el poblado de Chamilpa y del 40 por ciento todo el municipio, en comparación con 2024.
La funcionaria informó que en el último semestre, el poblado de Chamilpa fue uno de los lugares donde más se reportaron casos de violencia física porque las mujeres se sienten arropadas por sus vecinos y acuden a las autoridades a denunciar a sus agresores, que en la mayoría de los casos se trata de sus parejas.
El año pasado el Instituto de la Mujer cerró con 320 asesorías a mujeres por diferentes tipos de violencia y en lo que va de 2025, suman más de 500 atenciones brindadas.
Por último, dio a conocer que en la capital morelense suman tres casos de feminicidio y más de 90 muertes de mujeres en todo el estado en este 2025.
