Política

Discutirán hoy reformas a la Ley de Aguas Nacionales


Lectura 2 - 3 minutos
Ayer, productores agrícolas se reunieron con diputados federales para hacer más observaciones a la propuesta de la ley original.
Ayer, productores agrícolas se reunieron con diputados federales para hacer más observaciones a la propuesta de la ley original.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Discutirán hoy reformas a la Ley de Aguas Nacionales


Ayer, productores agrícolas se reunieron con diputados federales para hacer más observaciones a la propuesta de la ley original.
Fotógraf@/ Cortesía
  • Like
  • Comentar

El dictamen original enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum sufrió 50 modificaciones a propuesta de productores agrícolas del país; se prevé que haya más cambios.

Tras incluir un total de 50 modificaciones al proyecto original que expide la Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales, debido a la petición de productores agrícolas del país, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados discutiría hoy el dictamen enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, afirmó que se atendió la mayoría de las peticiones de los productores agrícolas, “pero ellos expresan que todavía faltan algunos detalles”, por lo que no descartó que durante su discusión puedan hacerse más ajustes.

Comentó que ayer se reunió la comisión dictaminadora con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en aras de mantener una relación fructífera y respetuosa con las dependencias del Ejecutivo.

Señaló que ya está superada la petición de ganaderos de no ser excluidos de las concesiones de agua, pues solicitaban que pudiera compartirse lo agrícola con lo ganadero, y eso “ya está resuelto en el dictamen”.

Detalló que asuntos como la regulación de zonas de libre alumbramiento, la negativa ficta, las herencias de las propiedades y del volumen de las concesiones ya están resueltos.

Respecto al tema de las herencias, comentó que quedó como estaba: “el que tenga la propiedad legítima tendrá el derecho de que también en la venta se incluya la concesión del agua”.

Subrayó que en la iniciativa quedaron aspectos como la prohibición del acaparamiento y de la venta del agua; que el agua concesionada se tiene que destinar al fin específico, es decir, si la concesión habla sobre usos agrícolas, se tiene que destinar a usos agrícolas, no a usos industriales, de desarrollo urbano ni de vivienda.

Puntualizó que uno de los principales aspectos que aborda este proyecto de reforma es que se considera al agua como un derecho humano, y el consumo humano es la prioridad de esta ley. Además, se dan facilidades para el tratamiento de agua y su potabilización.

Ante el amago de productores de volver a realizar bloqueos si no se incluyen todos los puntos que solicitaron en la nueva legislación, Monreal Ávila aseguró: “Yo respeto todas las expresiones de los compañeros; yo los he atendido con respeto. Toda la semana pasada los atendí y contemplamos dentro de los 50 puntos sus propuestas, pero ellos están en su libertad de hacer lo que crean conveniente. Nosotros hemos hecho un esfuerzo por atenderlos con respeto y con dignidad”.

Por separado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, declaró ante medios de comunicación que la discusión sobre los cambios a la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo en materia de derecho y aprovechamiento del agua sigue abierta.

Informó que la Mesa Directiva envió a la comisión dictaminadora la minuta de la reunión de trabajo que sostuvo con productores agropecuarios representantes de 11 estados de la república, por lo que a las 50 modificaciones ya pactadas deberán sumarse las propuestas hechas en esta última reunión.

Señaló que el tema es de suma importancia, pues afecta de manera directa e indirecta a millones de mexicanos, al tratarse de un trinomio: agua, tierra y alimentos.

Inicia sesión y comenta

Jose Antonio Guerrero

186 Posts 464,293 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Construirán empresarios agenda con gobierno para fortalecer economía
Sig. Arma usada en ataque a casas de funcionarias está implicada en otros delitos

Hay 6506 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.