La UAEM recibirá recursos extraordinarios para cerrar el año, confirma la secretaria de Educación.
La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, afirmó que está garantizado el pago puntual de aguinaldo en los subsistemas del ramo y refirió que en un par de días se dará una respuesta sobre el monto a asignar en apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para cerrar el año.
Dijo que para las instituciones de educación de media superior como el Cobaem, el Conalep y el Cecyte se hicieron las previsiones correspondientes desde la programación del presupuesto.
De la misma manera, consideró que no habrá contratiempos en las universidades como la UTEZ, la Upemor y la UTSEM. En la mayoría de los subsistemas se paga entre el 15 y el 20 de diciembre.
La funcionaria admitió que en el caso del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, se están haciendo gestiones ante la Federación para reunir los fondos necesarios y pagar en la fecha prevista por la ley.
“Estamos buscando conseguir el recurso para todos (homologados y federalizados)… El secretario de Administración y Finanzas está haciendo lo necesario; se ha hecho un saneamiento muy especial, con un orden muy oportuno, y eso ha permitido buscar de dónde vamos a obtener la totalidad del recurso. Son situaciones que hay que atender y responsablemente lo haremos. Nuestra gobernadora es una gran gestora y eso nos ha ayudado mucho”, expresó.
Por otro lado, la secretaria indicó que en un par de días se podría tener una respuesta final a las gestiones hechas por la mandataria estatal para apoyar a la UAEM a atender sus compromisos de fin de año. Externó que sin duda habrá apoyo y están a la espera del monto.
Al respecto, la rectora de la máxima casa de estudios de Morelos solicitó 270 millones de pesos y se busca atender los requerimientos.
En otro tema, Herrera Alonso dijo que se está trabajando en programar y gestionar recursos en el presupuesto de 2026 para la distribución de insumos para la menstruación en las escuelas de nivel básico, como parte de la estrategia nacional en la materia, que inició este lunes en Morelos.
