La audiencia para definir la situación jurídica de Alejandro Vera Jiménez se realizará este miércoles.
El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, permanecerá en prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación a proceso, luego de ser detenido el pasado 7 de noviembre e imputado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero.
La juez federal de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Guillermina Matías Garduño, decretó la medida cautelar de prisión preventiva y concedió a la defensa legal del exrector la duplicidad del plazo constitucional, por lo que la audiencia para definir la situación jurídica de Vera Jiménez se llevará a cabo el próximo miércoles.
De acuerdo con lo que ha trascendido del caso, el exrector es acusado, junto otros exfuncionarios universitarios, de presuntamente haberse coludido con “empresas factureras” para desviar y lavar gran parte de los recursos entregados a la UAEM por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En el 2013, la UAEM firmó el convenio de colaboración con la Sedesol para manufacturar productos promocionales (gorras, playeras, chalecos, plumas y otros implementos) y prestar otros servicios como la realización de encuestas de estudios, como parte del programa Cruzada Nacional contra la Pobreza.
A sabiendas de que la universidad estatal no tenía la capacidad técnica ni humana parta cumplir lo acordado, la universidad subcontrató el 85.88 por ciento de los servicios acordados y, presuntamente, a través de esta subcontratación se triangularon y desviaron recursos.
Derivado de investigaciones periodísticas, este caso fue conocido como La Estafa Maestra e involucró a varias universidades estatales.
