Hay nueva vinculación por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, por la supuesta mala operación de una planta de valorización de residuos sólidos en Xochitepec.
El exsecretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras McBeath, y el exsubsecretario de Gestión Ambiental y actual secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Jiutepec, José Iván Fernández Galván, fueron nuevamente vinculados a proceso por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.
Ambos exfuncionarios del gobierno graquista fueron sujetos a proceso penal por la supuesta mala operación y posterior daño irreversible a una planta de valorización de residuos sólidos en Xochitepec.
Durante la audiencia celebrada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, un juez de control determinó vincular a proceso a los exservidores públicos ante los indicios presentados por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), quien les impuso medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva y estableció seis meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Este proceso penal se suma a otros tres más iniciados en la administración anterior, tras denuncias en las que se acusó a varios exservidores públicos de la gestión del gobernador Graco Ramírez, de incurrir en irregularidades en la construcción y operación de las llamadas plantas valorizadoras de residuos sólidos en los municipios de Xochitepec, Jiutepec y Yautepec.
En el caso de la planta de Xochitepec, se sabe que se invirtieron 39.5 millones de pesos del erario estatal para su construcción, pero al culminar la gestión graquista quedó abandonada, debido a que no funcionaba por falta mantenimiento y porque no operó conforme a los manuales técnicos.

 
 
							 
 
		
		
		
		
