Mediante el plan se pretende fomentar la denuncia y prevenir el delito desde la información y la confianza ciudadana: SSPC.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comenzó una campaña contra el delito de extorsión, dirigida principalmente a adultos mayores, estudiantes y padres de familia, con la finalidad no sólo de prevenir este ilícito, sino de incentivar la denuncia ciudadana.
Tras detallar la detención de José Antonio “N”, alias “La Vara”, considerado un importante generador de violencia y extorsionador, el responsable de la seguridad estatal, Miguel Ángel Urrutia Lozano, sostuvo que a través de medios comunicación tradicionales y digitales se difundirán cápsulas informativas con recomendaciones prácticas y seguras para evitar ser víctimas del delito de extorsión.
Explicó que uno de los sectores objetivo de esta campaña son las personas adultas mayores, que regularmente son más vulnerables ante intentos de engaño o manipulación telefónica.
“Es indispensable orientar a nuestras personas mayores para que sepan cómo actuar y eviten ser presas de este delito de alto impacto. La información y la prevención son nuestras mejores herramientas para protegerlas”, destacó.
Pero también los mensajes de prevención están dirigidos a estudiantes y padres de familia para que no contesten llamadas de números telefónicos desconocidos o sospechosos, ya que suelen provenir de penales de otras entidades; o, si al contestar les ofrecen un “premio”, un empleo con salarios atractivos o reciben amenazas, se les pide que de inmediato cuelguen y denuncien al 089, para que la fiscalía estatal tenga elementos para proceder y detectar de dónde y quiénes realizan estas llamadas con fines de extorsión.
“Para nosotros era prioritario que se incrementen las denuncias ciudadanas al número 089, porque de esa manera podremos apoyar a la Fiscalía General del Estado de Morelos en las labores de investigación. Esta campaña busca precisamente fomentar la denuncia y prevenir el delito desde la información y la confianza ciudadana”, subrayó.
“La Vara”, relacionado con varios ataques y asesinatos de policías
En otro tema, Urrutia Lozano detalló que la detención de José Antonio “N”, alias “La Vara” o “El Flaco”, junto con tres personas más y un adolescente, se realizó la tarde del lunes en un inmueble ubicado en la colonia Santa Cruz, del municipio de Cuautla.
Además, durante el cateo autorizado por un juez de control, se aseguraron cinco armas —tres de ellas de uso exclusivo del Ejército—, tres vehículos, varias dosis de droga y teléfonos celulares.
Este sujeto es identificado como líder del grupo delictivo “Los Acapulcos”, filial de la organización criminal “Guerreros Unidos”, vinculado a la comisión de delitos de alto impacto como extorsión, secuestro y homicidio en los municipios de Cuautla, Yautepec y Yecapixtla, y sus principales víctimas eran los dueños de pequeños comercios como tiendas de abarrotes, fondas, papelerías y tortillerías.
El secretario de Seguridad afirmó que este líder criminal está ligado a ocho carpetas de investigación relacionadas con ataques y asesinatos de policías, y está implicado en la planeación y ejecución del empresario y excandidato a la alcaldía de Cuautla, Carlos Benítez Sánchez, conocido como “Bilmart”, ocurrido en agosto de 2022.
