La gobernadora presidió este domingo la reunión estatal de Consejos Comunitarios de “Territorios de Paz y Buen Vivir”.
La gobernadora Margarita González Saravia llamó a la población a estar atenta a los avisos oficiales de protección civil y evitar situaciones de riesgo, luego de confirmar que han muerto cuando menos siete personas por la temporada de lluvias.
En entrevista, la mandataria informó que ese fin de semana se activó el Comité Estatal de Emergencias con la participación de autoridades de Protección Civil, Comisión Estatal del Agua, Salud y el DIF, así como el Ejército y Guardia Nacional para auxiliar en el derrumbe de Amacuzac, donde tres personas de una familia perdieron la vida debido al desprendimiento de una roca que cayó sobre una vivienda.
Dijo que además de este caso, se han registrado cuatro decesos más, en un caso porque fue arrastrada una motocicleta que se llevó la corriente de un río; el de una chica que se metió a nadar en el río Yautepec, y otro más que estaría relacionado con una situación similar.
En este sentido, hizo un llamado a la población a evitar corrientes, así como situaciones de riesgo y mantenerse alerta a las crecientes de los ríos, a posibles deslaves o deslizamiento de taludes, y en general, a los avisos de protección civil, ya que hay muchas familias asentadas en zonas de riesgo.
Indicó que hay albergues en todos los municipios y el Sistema Estatal de Protección Civil está funcionando. Recordó que la ciudadanía puede usar el número de emergencias 911, donde se coordina la respuesta inmediata de cuerpos de auxilio.
Añadió que se instaló un centro de acopio para apoyar a la población de entidades donde se registraron múltiples daños por inundaciones derivado del golpe de huracanes. Este punto estará ubicado en las oficias del DIF Morelos, en Cuernavaca, y podrían abrir otros dos.
Comentó que el gobierno estatal está a la espera con el equipo de protección civil para apoyar en otros estados, y naturalmente a los puntos afectados en el territorio estatal.
La mandataria presidió este domingo la reunión estatal de Consejos Comunitarios de Territorios de Paz y Buen Vivir. Dijo que son 103 comunidades en las que se está trabajando, donde se tienen mayores altos índices de pobreza.
“La Cuarta Transformación llegó a Morelos no sólo como una política, sino como un retorno al origen, la política entendida como un servicio, el desarrollo como cuidado y el poder entendido como responsabilidad. Hoy, en un mundo herido por la desigualdad, Morelos se levanta de nuevo, el buen vivir no es un sueño del pasado, es la tarea del presente, garantizar que nadie quede atrás ni afuera, que el bienestar deje de ser privilegio y se vuelva condición natural de vida. Morelos vuelve a ser escuela política del país… una siembra, un nuevo legado… de la tierra que nos une nace el pueblo que despierta”, expresó la titular del Ejecutivo en la ceremonia de inicio de dicho programa.
Afirmó que con Territorios de Paz y Buen Vivir se “pasa del asistencialismo a la organización, del beneficio al derecho, de la ayuda a la corresponsabilidad, donde antes se esperaba que el gobierno resolviera, hoy el pueblo participa, donde antes se entregaban apoyos, hoy se construyen dignidades. Ésta es la verdadera esencia de la Cuarta Transformación en Morelos, una transformación de conciencias”.