La parálisis afecta a escuelas que carecen de maestros, admite dirigente.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19, Joel Sánchez Vélez, expuso que la suspensión de trámites en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) en el estado incide en la falta de docentes frente a grupo; llamó a las autoridades a solucionar el déficit y confió en que la investigación de la fiscalía anticorrupción concluya cuanto antes.
El secretario general de la organización sindical mencionó que cuando una plaza queda vacante, suelen tardar mucho para designar a un profesor, producto de los procedimientos que se realizan en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Por lo tanto, dijo esperar que con los cambios recientes que hubo en el IEBEM se hagan más eficientes estos procesos.
Reconoció que en este momento desafortunadamente hay grupos que no tienen maestro, y lamentó que hay “muchos casos”, aunque no precisó el dato. Comentó que los docentes iniciaron el ciclo escolar, pero posteriormente se detuvieron los procesos y, por lo tanto, siguen suspendidos.
Tan solo la oficina de la Usicamm federal reportó 20 casos de presuntas irregularidades y esas plazas se detuvieron, no han sido ocupadas. Tampoco se han liberado interinatos, pues todo se realiza a través de la Usicamm.