El Ejecutivo estatal busca extender convenio de colaboración.
A la fecha, 15 municipios han firmado el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Impuesto Predial, lo que permitirá que el estado cobre a través de sus plataformas digitales esta contribución en apoyo a los ayuntamientos.
El secretario de Hacienda, Jorge Salazar Acosta, dijo que hay otros municipios interesados y hubo un acercamiento con el Instituto de Fomento y Desarrollo Municipal (Idefomm) para ampliarlo a más municipios.
Anotó que el convenio permite a los ayuntamientos fortalecer su capacidad de recaudación y obtener recursos adicionales por participaciones federales; como parte del acuerdo, el gobierno del estado facilita al municipio en cuestión el uso de sus plataformas electrónicas para mejorar el cobro de este gravamen.
Dijo que se entiende la postura de cada administración y se respeta la autonomía de los municipios, por lo que se aplicará una dinámica de convencimiento. Consideró que en algunos casos les falta información, probablemente, por lo que se intensificará dicha comunicación y exhortó a alcaldes y demás integrantes de cabildos a acercarse ante cualquier duda.
Consideró que algunos de los ediles no han concretado dichos convenios pues están enfocados en la elaboración de sus leyes de ingresos y egresos del próximo año.
Por otro lado, el secretario comentó que en la reciente reunión de secretarios de Hacienda celebrada en Puebla, se dio a conocer que hay para el 2026 “proyección de participaciones con una expectativa alentadora”, aunque no detalló cantidades o porcentajes, pero de ser aprobado el paquete federal, sería favorable.