Cumplimiento alcanzó el 65 por ciento del padrón vehicular estatal: CGMT; se evalúa la tenencia para el 2026.
La Coordinación General de Movilidad y Transporte analiza la posibilidad de mantener el impuesto de la tenencia para el 2026, debido a que este año se registró una recaudación histórica con el pago del refrendo, principalmente en el transporte privado y particular.
Lo anterior lo informó el Coordinador General de Movilidad y Transporte, Jorge Alberto Barrera Toledo, quien refirió que este tema deberá discutirse en el Congreso local como parte del paquete económico estatal.
"Los números nos dicen que tuvo un efecto positivo (el refrendo), por lo cual es probable que se mantenga el esquema que se tuvo, pero son proyecciones que se están analizando y que le corresponde a Hacienda tener la última palabra", precisó Barrera Toledo.
Destacó que la confianza de la ciudadanía en las instituciones permitió superar la recaudación mayor en términos de refrendo para el transporte privado y particular, que ascendía a un 40 por ciento del total del padrón vehicular y hoy se tiene cerca del 65 por ciento.
En otro tema, Barrera Toledo también confirmó que la próxima semana se firmará un convenio con el IMSS-Bienestar para la aplicación de exámenes toxicológicos y pruebas de alcoholemia a los operadores del transporte público, de manera gratuita.
Indicó que se busca generar las facilidades para los transportistas y que los exámenes toxicológicos sean gratuitos para cada chofer, pero además, con la garantía de que se dé un buen trato a la información personal de cada uno.