El conductor que atropelló a la menor continuará proceso en libertad.
El fiscal General del Estado, Édgar Maldonado Ceballos, informó que la muerte por atropellamiento de una niña indígena tzotzil es investigada desde diversas aristas, sin descartar ninguna de las circunstancias en las que sobrevivía la menor.
Explicó que el deceso es investigado no sólo como un hecho de tránsito y enfocado en el deslinde de posibles responsabilidades del conductor, sino que se ordenó la intervención de las fiscalías especializadas en niños y adolescentes, y delitos sexuales y trata de personas para indagar si existió algún delito por abandono y omisión de cuidados en detrimento de la pequeña víctima y, en su caso, si existen indicios de trata de personas.
“La indagatoria continúa, el conductor continuará su proceso en libertad. La justicia no es fabricar delitos y nosotros debemos de ser responsables. Tenemos un dictamen pericial, videos y un testigo que señala ciertas circunstancias del hecho”, dijo, al señalar que los indicios hasta ahora recabados indican que no fue un delito doloso, sin embargo, reservó las conclusiones hasta la culminación de la investigación integral del caso.
Agregó que fue proporcionada la asistencia y apoyo a la tía de la menor, quien estaba a su cargo ante la ausencia de la madre, así como se le proporcionó un traductor de lengua tzotzil para que tuviera pleno entendimiento de los procedimientos legales que se desarrollan y la entrega del cuerpo de la pequeña Imelda, de cinco años.
La tarde del pasado 27 de agosto, un camión atropelló a la menor, quien bailaba y pedía monedas junto con su tía y dos primos -también menores de edad- en el crucero de la glorieta de La Luna, cuando ocurrió el accidente.
Hasta ahora se sabe que al terminar un baile, la tía se acercó a pedir monedas entre los automovilistas y por unos segundos perdió de vista a la niña, cuando la luz semáforo cambió a verde y los vehículos avanzaron.
El conductor del camión vio el siga y avanzó normalmente, pero por la dimensión de la unidad y la baja estatura de la niña, no se percató de que la pequeña se encontraba frente al camión, hasta metros después que personas que estaban en la zona le pidieron parar y le advirtieron del accidente.
Según testigos, el chofer nunca intentó darse a la fuga ni iba a exceso de velocidad, y cuando se percató de la muerte de la menor entró en shock. Sin embargo, serán las investigaciones de la fiscalía las que esclarezcan el hecho.